Estados Unidos
La amenaza de Nicolás Maduro a Estados Unidos, que mandó desde China; duras palabras del mandatario al Gobierno de Joe Biden
Las relaciones entre los dos países se deterioran con el paso del tiempo.
Aprovechando la visita del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a China, envió un contundente mensaje al Gobierno de su homólogo estadounidense, Joe Biden.
En una entrevista con la agencia estatal china Xinhua publicada, Maduro explicó que una de las líneas de trabajo del viaje era “el ingreso de Venezuela en los BRICS, con el apoyo de China, con el apoyo de todos los países”. Sin embargo su palabras contra Estados Unidos fueron las que se llevaron el protagonismo.
Subrayó el papel del BRICS para así amenazar a Estados Unidos y que se acabe el dominio del dólar estadounidense en la economía mundial, algo defendido también por otros países latinoamericanos como Brasil y Argentina.
“El mundo del futuro será un mundo de una canasta de monedas, no será el mundo de una sola moneda. Los BRICS aceleran la desdolarización del mundo, el surgimiento de un nuevo sistema financiero internacional, de un nuevo orden económico justo”, dijo el mandatario venezolano.
Lo más leído
En su entrevista también abogó por “reforzar la relación entre China y la comunidad de Estados latinoamericanos y caribeños” y por que “siga incrementándose la inversión de China” en esa región.
#EnVivo 📹 | Entrevista con la Agencia de Noticias Xinhua, de China. https://t.co/52YY4Yb0zF
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) September 10, 2023
Venezuela quiere ingresar al BRICS
BRICS es el acrónimo que representa un grupo de cinco países en vía de desarrollo, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Se fundó en 2006 como un foro de cooperación económica y política y a lo largo de los años, ha crecido en influencia global y ha trabajado en una variedad de asuntos internacionales, desde asuntos económicos hasta cuestiones geopolíticas.
Esta alianza también ha logrado establecer una serie de instituciones conjuntas, como el Nuevo Banco de Desarrollo (New Development Bank, NDB) con sede en Shanghái, que tiene como objetivo financiar proyectos de infraestructura y desarrollo en los países miembros y otras naciones en desarrollo.
Debido a esto, el dirigente latinoamericano confió en que China ayude a “lograr lo que ha sido la solicitud de Venezuela para, como país con la máxima reserva de petróleo del mundo […], que ingrese a los BRICS”.
“Podríamos catalogar el grupo de los BRICS ampliado como el gran motor para la aceleración del proceso de nacimiento de un mundo nuevo, de un mundo de cooperación donde el Sur Global tenga la voz primordial”, sostuvo Maduro en la entrevista.
Maduro llegó el pasado viernes 8 de septiembre a la ciudad china de Shenzhen y debe quedarse en el país hasta el próximo jueves 14 de septiembre en su primera visita de Estado al gigante asiático desde 2018.
En la madrugada del domingo 10 de septiembre, el presidente publicó en Twitter (ahora X) que estaba en Shandog, el centro económico del país, para fortalecer “las alianzas estratégicas en materia económica y tecnológica” con el país.
China mantiene relaciones estrechas con el Gobierno de Maduro, aislado internacionalmente, y es uno de sus principales acreedores.
La visita coincide con la cumbre de líderes del G20 en India, a la que el presidente chino, Xi Jinping, no asistió.
*Con información de AFP