Estados Unidos
La Casa Blanca se ilumina con los colores de la bandera de Israel “como símbolo de apoyo y solidaridad”
Estados Unidos indicó que empezó a enviar municiones y equipo militar que Israel requiere con urgencia.
Como una forma de apoyo más, el gobierno de Estados Unidos decidió iluminar la fachada de la Casa Blanca con los colores de la bandera de Israel este lunes 9 de octubre. Sin embargo, este es solo un pequeño gesto visible de los aportes con los que este país está contribuyendo en la guerra con Gaza.
Incluso, este lunes Estados Unidos indicó que empezó a enviar municiones y equipo militar que Israel requiere con urgencia. El Pentágono revisa sus inventarios para ver qué más puede mandar a la brevedad para reforzar a su aliado en la guerra contra Hamas, informó un alto funcionario del Departamento de Defensa el lunes.
Pues bien, a través de las redes sociales de la Casa Blanca, se publicó la fotografía en la que se ven las columnas de azul y el centro de la fachada del importante edificio blanco.
“La Casa Blanca está iluminada de azul y blanco esta noche como símbolo del apoyo y la solidaridad duraderos de Estados Unidos con el pueblo de Israel tras los horribles ataques terroristas cometidos por Hamás”, escribieron en la publicación de X, antes conocida como Twitter, acompañando la imagen.
Lo más leído
The White House is lit up blue and white tonight as a symbol of the United States’ enduring support and solidarity with the people of Israel in the wake of the horrific terrorist attacks committed by Hamas. pic.twitter.com/DAluoPKpMr
— The White House (@WhiteHouse) October 10, 2023
Por otro lado, los aviones con la ayuda brindada por Estados Unidos ya despegaron, según señaló un funcionario de Departamento de Defensa, quien se negó a dar detalles sobre el tipo de armamento.
El funcionario, quien informó a los reporteros bajo condición de anonimato para poder hablar sobre envíos delicados, también advirtió que Estados Unidos vigila de cerca a Hezbollah y a otros grupos que cuentan con el respaldo de Irán, y destacó que la decisión de enviar buques estadounidenses a la región fue para disuadir a cualquiera de estas organizaciones de ingresar al conflicto contra Israel o expandirlo.
Estadounidenses en Israel
El presidente Joe Biden anunció este lunes también que el número de estadounidenses muertos en los tres días de conflicto aumentó a 11.
El funcionario dijo que Estados Unidos está “inundando la zona” con llamados y otros mensajes para que los grupos extremistas y otras naciones sepan que no deberían poner en duda el compromiso estadounidense para respaldar la defensa de Israel. Sin embargo, el funcionario no comentó si las fuerzas militares estadounidenses intervendrán.
Biden dijo que Estados Unidos cree que es probable que haya estadounidenses entre los rehenes que tomó Hamas, pero las autoridades aún intentan confirmarlo.
“Le he instruido a mi equipo que trabaje con sus contrapartes israelíes en todos los aspectos de la crisis de rehenes, incluyendo el compartir inteligencia y emplazar a expertos de todo el gobierno de Estados Unidos para que consulten a sus contrapartes israelíes y los asesoren en torno a las labores para recuperar rehenes”, declaró Biden en un comunicado.
Aunque el funcionario dijo que Washington tiene la capacidad para satisfacer las necesidades de armamento de Ucrania e Israel y mantener la seguridad en su propio territorio, el envío urgente de municiones para el nuevo conflicto ha desatado preocupaciones.
El Congreso debe aprobar rápidamente nuevos fondos para que Estados Unidos sea capaz de proporcionar armamento y municiones tanto a Israel como a Ucrania, dijo la secretaria del Ejército Christine Wormuth el lunes.
“El objetivo es salir al paso en apoyo a Israel”, dijo. “Pero, en especial, para las municiones y la capacidad de apoyar a Israel y a Ucrania de forma simultánea, se requieren fondos adicionales para aumentar nuestra capacidad de ampliar la producción y luego también pagar las municiones”.
*Con información de AP.