Mundo
La esperada reunión entre Benjamín Netanyahu y Joe Biden se dio en Nueva York; ¿de qué hablaron?
Washington y Jerusalén mantienen una relación muy fuerte desde la mitad del siglo XX.
En el marco de la 78 Asamblea General de la ONU, una cita anual cada septiembre en Nueva York en donde se reúnen la mayoría de los líderes políticos de los territorios adscritos a este organismo internacional, se dio uno de los encuentros más esperados por Occidente, teniendo como protagonistas a Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel.
“Vamos a hablar sobre algunos temas difíciles”, expresó el mandatario estadounidense a la prensa internacional, mientras se disponía a entablar un diálogo con su aliado más fuerte en Oriente Medio. La reunión entre ambas figuras se dio el pasado miércoles, y siendo el primer encuentro que Netanyahu tiene con Biden tras su regreso al poder en Israel.
A pesar de que Estados Unidos e Israel mantienen una fortalecida relación diplomática, Joe Biden ha criticado, en algunas ocasiones, el actuar del primer ministro israelí, a tal punto de que esta reunión entre ambos líderes, la cual se suele dar a pocas semanas de la posesión nacional de cada uno, tuvo que esperar nueve meses, lo que se interpreta como una clara señal de descontento por parte de Washington, que Netanyahu haya regresado al poder.
Una relación “férrea”
Al inicio de la reunión entre ambos líderes en Nueva York, Joe Biden expresó que tratarán “la defensa de los valores democráticos que se encuentran en el corazón de nuestra asociación, incluidos los controles y equilibrios”. Por su parte, Netanyahu fue más allá y le expresó a Biden que “bajo su liderazgo como presidente, podemos forjar una paz histórica entre Israel y Arabia Saudí”.
Aunque la incomodidad que Estados Unidos ha mostrado con base en la polémica reforma judicial que adelantó Netanyahu en el Parlamento israelí, el primer ministro hebreo sigue firme en la aprobación de la misma ya que, según él, los jueces no electos de la nación hebrea ejercen mucho poder sobre la toma de decisiones por parte del gobierno, reseñó Infobae.
No obstante, la preocupación de Washington reposa en que, si la reforma judicial se aprueba, como lo planea Netanyahu, Israel estaría próximo a convertirse en un Estado liderado por un gobierno autoritario, cosa que el primer ministro ha criticado de los países árabes, en su momento.
¿Una propuesta de paz en camino?
Mientras Netanyahu aguarda a que Joe Biden lo reciba en Washington, como acostumbra el jefe de Estado estadounidense a hacerlo con los demás líderes políticos, negociadores del país norteamericano, israelíes y saudíes se encontrarían redactando un acuerdo de normalización de relaciones diplomáticas entre Israel y Arabia Saudí, lo que sería de gran ayuda para subir los índices de popularidad de Netanyahu en su nación, los cuales se encuentran muy bajos por la polémica reforma judicial que defiende.
Desde la Casa Blanca se ha confirmado que se está intentando buscar este acuerdo, a pesar de algunas concesiones por parte de Jerusalén como lo exigen los saudíes, siendo el tema del establecimiento palestino como uno de los puntos inflexibles para la firma del acuerdo de reconocimiento de Arabia Saudí hacia Israel.
Aunque Biden está consciente de que dicho acuerdo podría demorarse en ratificarse debido a que Israel actualmente cuenta con un gobierno muy derechista, además de las constantes confrontaciones con los palestinos, los saudíes podrían desconfiar de las promesas de Netanyahu a tal punto de exigirle a Jerusalén de que previamente al acuerdo ente ambas naciones, se marque un precedente del establecimiento de un Estado palestino en Cisjordania y Gaza, incluyendo Jerusalén Este.
Por su parte, el ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan, expresó a la prensa que “no hay otra manera” de resolver el conflicto más que con la instauración de un Estado palestino, relató la AP. Sin embargo, el Gobierno hebreo ha dejado claro que no hará alguna concesión de ese tipo.
*Con información de la AP.