Estados Unidos
La fábrica secreta de Coca Cola que tiene la única licencia que ha dado la DEA para importar coca a Estados Unidos
En enero pasado Stepan Company consiguió que el organismo estatal le renovara nuevamente el permiso para continuar importando hojas de coca.
La Administración de Control de Drogas (DEA) tiene como tarea principal librar una batalla contra la circulación de estupefacientes en Estados Unidos, pero mantiene una excepción: el aval dado al fabricante de productos químicos Stepan Company. Este último cuenta con un permiso especial para importar hojas de cocaína a nombre de The Coca-Cola Company.
Según informó Daily Mail, la primera de estas empresas, ubicada en el estado de Nueva Jersey, puede elaborar un extracto “decocainizado” para una de las compañías líderes en bebidas a nivel global. La materia prima es importada desde Suramérica, concretamente de Bolivia y Perú (uno de los mayores productores de la misma).
En cuanto a la cantidad actual de plantas que anualmente ingresan a Estados Unidos, el diario británico hizo estimaciones al remontarse a los años ochenta. En ese entonces se reportaron alrededor de 500 toneladas, lo que significa que con esa cantidad se pueden producir aproximadamente dos millones de gramos de cocaína.
El permiso con el que Stepan Company puede transformar este tipo de hojas también ampara a un fabricante de opioides, es decir, un tipo de medicamentos que específicamente se asocian con analgésicos utilizados por los odontólogos.
¿Un asunto de ‘doble moral’?
Es así como, según detalla Daily Mail, The Coca-Cola Company ha estado en medio de una importación ‘legal’ y conseguido no hacer parte de las restricciones en un país que, por años, ha intentado resaltar su lucha contra los estupefacientes. Para algunos conocedores de lo que en un momento pudo ser ‘secreto’, hay incongruencias entre lo que se proclama y practica.
“El producto final es una historia épica y condenatoria de hipocresía: mientras que el Gobierno encabeza la acusación de criminalizar a los 10 millones de personas que mastican coca, simultáneamente ha conspirado con un gigante multinacional (...) para garantizar un suministro interminable de coca para alimentar sus ganancias”, señaló el periodista estadounidense, Jeremy Scahill, sobre el libro A secret history of coffee, coca & cola, escrito por Ricardo Cortés.
Más de 20 arrestos por tráfico de drogas
En una noticia aislada, en los últimos días, más de 22 personas fueron detenidas en Países Bajos, Francia y España por su presunta relación con una red que traficaría estupefacientes y sería responsable de lavar dinero. El anuncio lo hizo la Fiscalía de Marsella, en el sur del país galo.
En el desmantelamiento de esta red internacional participaron autoridades de Rumanía, Malta y Alemania. “Las investigaciones realizadas permitieron entre otros descubrir más de dos millones de euros, decenas de kilos de cocaína y de armas. También se incautaron vehículos y relojes de lujo”, se lee en un comunicado del ente acusador francés, recogido por AFP.
El operativo para dar con esta veintena de personas comenzó el 27 de marzo e involucró el despliegue de unos 300 uniformados en todo el continente europeo. En cuanto a los lugares de donde provenía la droga, en medio del tránsito, las indagaciones apuntaron a España y Países Bajos con destino al sureste y este de Francia.
No obstante, según detalla AFP, la mayoría de la cocaína que se consume en Europa tiene como punto de origen Colombia, Bolivia y Perú. El jefe de la policía judicial de Niza (que tenía a la red en la mira desde hace tres años) dijo a esa agencia que “la particularidad de este caso es el perfil” de los vinculados.
A estos los describió como “muy grandes traficantes, hombres de cierta edad, discretos, desconocidos por los servicios de policía y que permanecieron bajo los radares durante años”. Una portavoz de la Policía amplió que los detenidos fueron hallados en sus viviendas y en medio de trayectos. Se estima que esta red internacional pudo estar en operaciones entre cinco y diez años.
Estrategia de Ecuador contra el narcotráfico
En Ecuador, el Gobierno de Guillermo Lasso anunció este sábado 1 de abril que impondría el estado de excepción en las zonas golpeadas por el narcotráfico, entre las que se encuentra el puerto de Guayaquil. Se trata de una medida que da vía libre a la movilización de uniformados en las calles y fue puesta en marcha tres veces el año pasado.
“Decretamos el estado de excepción en la zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón, y en las provincias (costeras) de Santa Elena y Los Ríos (...). “Tenemos un enemigo común: la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado””, aseguró el mandatario en la jornada anterior. Será desde esta jornada cuando entre en vigor y abarca un toque de queda, informó la agencia AFP.
Con el fin de hacer frente a la inseguridad, el jefe de Estado además comunicó que modificó un decreto para permitir “la tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal”, así como el uso de aerosoles de gas pimienta. Guayaquil es considerada como una de las áreas por donde sale buena parte de los estupefacientes, hace parte de las zonas con más alto índice de criminalidad.