MUNDO

La millonaria inversión que realizará EE. UU. para proteger sus costas frente al cambio climático

La vicepresidenta se mostró preocupada por las consecuencias del calentamiento global para Estados Unidos y señaló los litorales como zonas especialmente frágiles.

22 de abril de 2023
Ciudadanos que vivan muy cerca al mar podrían verse afectados seriamente por cuenta del cambio climático
Ciudadanos que vivan muy cerca al mar podrían verse afectados seriamente por cuenta del cambio climático | Foto: Getty Images / Gian Lorenzo Ferretti Photography

Estados Unidos invertirá 562 millones de dólares para financiar las zonas costeras del país ante la amenaza del cambio climático, anunció este viernes la vicepresidenta Kamala Harris durante un acto en la Universidad de Miami.

“La crisis climática representa una profunda amenaza, como todos sabemos, para nuestra nación y para el mundo”, declaró Harris en la víspera del Día de la Tierra.

El dinero se dedicará en parte a “infraestructuras naturales” como la restauración de manglares y corales para reducir el impacto de las tormentas tropicales y filtrar la contaminación en los océanos.

Harris también hizo hincapié en los beneficios económicos de este tipo de inversiones.

.
Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos. | Foto: REUTERS

“Aquí en Florida nuestra labor creará empleos para trabajadores de la construcción, ingenieros medioambientales y arquitectos paisajistas”, dijo.

Las ciudades costeras en Estados Unidos podrían quedar bajo el agua
Las ciudades costeras en Estados Unidos podrían quedar bajo el agua | Foto: Getty Images / JasonDoiy

Florida, en el sureste de Estados Unidos, es uno de los lugares del país más expuestos al aumento del nivel del mar, debido a su baja altitud y sus más de 1.300 km de costa.

La región también es muy vulnerable ante tormentas tropicales y huracanes como Ian, que en septiembre dejó unos 150 muertos y arrasó ciudades como Fort Myers Beach, en la costa del golfo de México.

Se acerca el fin de las ciudades costeras de Estados Unidos? El nivel del mar está llegando a un punto de no retorno

Varias ciudades ubicadas al lado del mar en Estados Unidos están siendo amenazadas por el aumento del nivel de las aguas que las rodean.

Este incremento se ha visto evidenciado en las costas del sureste y el Golfo de México en Estados Unidos, y lo peor, se han acelerado rápidamente alcanzando tasas récord en los últimos 12 años.

Las escandalosas cifras fueron reveladas gracias a un nuevo estudio dirigido por científicos de la Universidad de Tulane y publicado en Nature Communications, donde se detectaron tasas de aumento del nivel del mar de aproximadamente 1,27 centímetros por año desde 2010.

Por causa del calentamiento global el nivel del mar aumentó en grandes proporciones
Por causa del calentamiento global el nivel del mar aumentó en grandes proporciones | Foto: Getty Images / Peter Cade

“Estas tasas rápidas no tienen precedentes durante al menos el siglo XX y han sido tres veces más altas que el promedio mundial durante el mismo período”, dice Sönke Dangendorf, autor principal y profesor asistente en el Departamento de Ciencias e Ingeniería en Tulane.

Los autores estudiaron una combinación de mediciones de campo y satelitales desde 1900, identificando a los contribuyentes individuales a la aceleración.

“Investigamos sistemáticamente las diferentes causas, como el movimiento vertical de la tierra, la pérdida de masa de hielo y la presión del aire, pero ninguna de ellas pudo explicar suficientemente la tasa reciente”, dijo Noah Hendricks, coautor y estudiante universitario en el equipo de Dangendorf en su antigua institución, Old Dominion University en Norfolk, Virginia.

“En cambio, encontramos que la aceleración es una señal generalizada que se extiende desde las costas del Golfo de México hasta el Cabo Hatteras en Carolina del Norte y hacia el Océano Atlántico Norte y el Mar Caribe, lo que es indicativo de cambios en la densidad y circulación del océano”, agregó el especialista.

Los científicos sugieren que la aceleración del aumento del nivel del mar fue una desafortunada superposición de señales de cambio climático hechas por el hombre y un pico en la variabilidad relacionada con el clima que duró varios años. Llegan a la conclusión de que es probable que las tasas vuelvan a los valores más moderados previstos por los modelos climáticos en las próximas décadas.

“Sin embargo, esta no es razón para dar el visto bueno”, dijo Torbjörn Törnqvist, coautor y profesor de Geología en el Departamento de Ciencias Ambientales y de la Tierra en Tulane. “Estas altas tasas de aumento del nivel del mar han ejercido aún más presión sobre estas costas vulnerables, particularmente en Louisiana y Texas, donde la tierra también se está hundiendo rápidamente”, enfatizó.

Dangendorf dijo que los “resultados, una vez más, demuestran la urgencia de la crisis climática para la región del Golfo. Necesitamos esfuerzos interdisciplinarios y de colaboración para enfrentar estos desafíos de manera sostenible”, sentenció.

Con información de AFP y Europa Press