GETTY IMAGES
Patrón de óxido nitroso con globos utilizados para el gas de la risa como droga en los Países Bajos | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

La peligrosa droga de la risa que tiene preocupada a toda Europa, los jóvenes no dejan de consumirla

Los proveedores comenzaron a vender cilindros del gas más grandes haciendo que sea más barato e incremente el consumo.

27 de febrero de 2023

El uso de un gas hilarante denominado oficialmente como óxido nitroso tiene en alerta a las autoridades sanitarias en Europa, donde miles de jóvenes han popularizado el uso de este gas como una nueva droga que según datos se ha convertido en la segunda más recreativa en el Reino Unido.

Médicos del Barts Health NHS Trust, han realizado diferentes estudios sobre esta nueva droga concluyendo que “ha habido un aumento correspondiente en los casos de degeneración combinada subaguda inducida por óxido nitroso”, como dice el informe.

Galería de la semana
La droga se ha vuelto cada vez más común, el consumo se ha incrementado en mayores cantidades por economía y diversión | Foto: AP

Por consiguiente advierten de los daños que podría causar el consumo masivo de este gas incluyendo la afectación que puede generar en la médula espinal, “esto puede causar graves y permanentes discapacidad en los jóvenes pero, si se reconoce temprano, puede tratarse de manera efectiva”.

El Consejo Asesor sobre el Uso Indebido de Drogas publicó esta semana una solicitud de evidencia sobre el uso y los daños del óxido nitroso. “Un catedrático de Neurología y Neuroepidemiología ha preparado un informe sobre 120 casos de personas que presentan mieloneuropatía por óxido nitroso”, dijo Charles Gutteridge, hematólogo y miembro del Barts Health.

Según investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres y el Royal London Hospital, los síntomas que deja el consumo masivo de este gas incluyen las limitaciones para caminar, hormigueo o pérdida de sensibilidad en las manos y los pies, debilidad de la vejiga y los intestinos entre otros.

“Desarrollamos estas pautas prácticas para tratar de estandarizar la atención de los pacientes que se han visto perjudicados por el uso recreativo de óxido nitroso. Si se implementan correctamente, garantizarán que los pacientes reciban el tratamiento que necesitan”, dijo el profesor Alastair Noyce, neurólogo especialista en Barts Health.

Según otros expertos en el tema como el doctor Tom Warner, presidente de la Asociación de Neurólogos Británicos, el riesgo del consumo recreativo del óxido nitroso es significativo sobre todo en el sistema nervioso central, particularmente en la médula espinal y lo importante es “reconocer, diagnosticar y tratar a las personas que acuden a los servicios de urgencias con tales síntomas”.

GETTY IMAGES
Botes de gas nitroso desechados en un aparcamiento. El óxido nitroso es un gas incoloro que cuando se inhala puede hacer que las personas se sientan eufóricas y relajadas | Foto: Getty Images/iStockphoto

En Bruselas por ejemplo, el consumo es desmedido en las tres primeras semanas del mes pasado, obligó a los encargados de limpiar las calles de la ciudad a recoger casi 2 toneladas de cartuchos de óxido nitroso. Según The Brussels Times, la compra es ilegal, sin embargo hay decenas de sitios web donde se consiguen los cilindros del “gas de la risa”, según De Standaard, un paquete de seis de óxido nitroso de 580 gramos por botella cuesta 170 € en línea.

Como lo relata el medio británico Yorkshire Evening Post, el famoso gas de la risa está siendo consumido por jóvenes de 16 a 24 años y según datos de la oficina de Estadísticas Nacionales, “el 1.3 por ciento de los adultos de 16 a 59 años y el 3.9 por ciento de los adultos de 16 a 24 años habían usado óxido nitroso, esto es equivalente a alrededor de 444.000 y 230.000 individuos, respectivamente”, sólo en el Reino Unido.

Medios como el ITV news, ha relatado que la persona que venda el gas por sus efectos psicoactivos se podría enfrentar a una pena de hasta siete años de prisión, aunque el comprador no esté infringiendo la ley de inhalar el gas.

De hecho, el primer ministro Rishi Sunak abordó el tema en su discurso de año nuevo en enero, criticando el comportamiento antisocial y destacando la plaga de los “botes de óxido nitroso” desechados en los parques infantiles.

En Liverpool por ejemplo, el consumo sigue en aumento, tanto así que la alcaldía de la ciudad está trabajando en abordar el problema del uso indebido del gas e incluso han puesto como problemática también el impacto en la salud y el medio ambiente que deja la basura de los contenedores del dióxido que quedan expuestos en las calles de la ciudad.

La alcaldesa de la ciudad, Joanne Anderson ha asegurado que “aunque el óxido nitroso actualmente no es ilegal en el Reino Unido, agradeceríamos cambios en la ley debido al impacto generalizado que está teniendo en nuestras comunidades”.

Mientras que el director de Salud Pública, el profesor Matthew Ashton aseguró que “el impacto en la salud de nuestros jóvenes podría ser significativo, incluido el deterioro de la función mental, por lo que algo que las personas hacen por diversión podría literalmente arruinar sus vidas futuras”, según The Guide Liverpool.

El consumo de este gas no es nuevo, esto se ha convertido en una preocupación particular desde alrededor de 2017, ya que tanto la oferta y el uso del gas han aumentado, esto está relacionado con la reciente disponibilidad de cilindros más grandes del gas que deliberadamente apuntan al mercado recreativo, haciendo óxido nitroso significativamente más barato y promoviendo un uso más amplio, según el Observatorio Europeo de las Drogas y la adicción a Las Drogas.