Estados Unidos
La polémica broma de Donald Trump: propone alimentar a los caimanes con los inmigrantes que cruzan la frontera de Estados Unidos
“Problema resuelto”, dijo el expresidente en referencia a la crisis migratoria que vive el país norteamericano en los últimos años.
El expresidente Donald Trump presentó el miércoles un nuevo plan para resolver la crisis fronteriza: alimentar a los caimanes con inmigrantes. El líder republicano compartió un meme en su sitio web Truth Social el miércoles por la tarde, que mostraba una imagen de seis caimanes con las palabras “nueva seguridad fronteriza” y “trabajará por comida” superpuestas. “¡¡Problema resuelto!!”, escribía Trump en la publicación.
El comentario de Trump se produce cuando los cruces fronterizos volvieron a los niveles previos a la eliminación del Título 42, y las detenciones alcanzaron las 8.000 personas el lunes. También se produce después de que The New York Times informara en octubre de 2019 que el entonces presidente flotó fortaleciendo su muro fronterizo con un foso y llenándolo de serpientes o caimanes en una reunión en la Oficina Oval algunos meses antes.
Durante esa reunión, Trump también propuso electrificar la valla fronteriza o agregar púas en su parte superior, informó el medio estadounidense en su momento.
Anteriormente, había propuesto disparar a los inmigrantes en las piernas, aunque dejó de hacer esa sugerencia cuando el personal de la Casa Blanca le dijo que era ilegal.
Lo más leído
El aumento de este mes en las detenciones fronterizas se produjo después de que los niveles disminuyeran. Esto, luego de que la administración del presidente Joe Biden pusiera fin al Título 42 tras de una larga lucha judicial e introdujera nuevos procedimientos destinados a reducir los incentivos y empujar a más inmigrantes a un proceso de solicitud en línea.
Después de llegar a 8.000 en mayo y abrumar las instalaciones fronterizas de Estados Unidos, los arrestos fronterizos se redujeron alrededor de 3.500 en los meses intermedios, según las cifras dadas a conocer por la CNN. Hubo 184.000 encuentros de migrantes con agentes fronterizos en julio, frente a 144.000 en junio. Aunque esas cifras fueron inferiores en comparación con las 200.000 cruces en la frontera sur durante el mismo periodo en 2021 y 2022.
Trump arremete contra DeSantis por el aborto
El expresidente estadounidense y candidato a las elecciones previstas para 2024, Donald Trump, ha calificado de “terrible error” la política sobre el aborto en el estado de Florida, cuyo gobernador es Ron DeSantis, uno de sus principales rivales en la carrera para hacerse con la candidatura republicana a las presidenciales.
Trump, que allanó el camino durante su mandato para revertir el fallo judicial Roe vs. Wade, el cual garantizaba el derecho al aborto a nivel federal, ha lamentado ahora que los republicanos “hablan de forma poco articulada” sobre el aborto.
En este sentido, ha señalado que políticos como Ron DeSantis han “perseguido restricciones terribles” a nivel estatal, algo que podría llegar a “alienar a gran parte de la población”, pero ha evitado adoptar una postura concreta.
No obstante, en una entrevista con la cadena de televisión NBC, Trump ha asegurado que si es elegido, tratará de llegar a acuerdos sobre los plazos legales para abortar y estudiará si estas medidas deben tomarse a nivel federal. “Me sentaría con ambas partes y negociaría algo, y acabaríamos con paz en ese tema por primera vez en 52 años”, ha aseverado.
Trump ha arremetido así contra la legislación de Florida, donde el aborto está prohibido a partir de la sexta semana de embarazo.
El equipo de DeSantis, por su parte, ha recalcado que durante la Administración Trump se obtuvieron “resultados desastrosos”. “Más de 7.000 millones de dólares en una nueva deuda, un muro fronterizo inacabado y una ley que permite a los criminales violentos volver a las calles. Los republicanos de todo el país saben que Ron DeSantis nunca dará marcha atrás”, ha indicado el portavoz Andrew Romeo.