Estados Unidos
La tensión laboral en ‘The New York Times’ se agudiza: el sindicato y la dirección siguen sin llegar a acuerdos
Las disputas tienen que ver con salarios, prestaciones sanitarias, entre otros.
Durante los días recientes, las tensiones laborales en el reconocido periódico estadounidense The New York Times se han venido intensificando.
Según reseñó The Wall Street Jornal, el editor del diario ha expresado su preocupación frente a las tácticas del sindicato en las negociaciones, así como a la manera en que el personal ha desahogado sus frustraciones con la gerencia.
Luego de más de dos años y 50 sesiones de negociación, los miembros del sindicato y la dirección no han logrado llegar a acuerdos en temas clave, como salarios y prestaciones sanitarias.
De acuerdo con el medio citado, Arthur Gregg Sulzberger, editor de The New York Times, “envió la semana pasada una nota a los miembros del grupo de negociación del sindicato por primera vez, expresando su preocupación por las largas negociaciones”.
Lo más leído
Adicionalmente, Sulzberger afirmó que “el comité se niega a negociar en persona en grupos pequeños”, siendo esta una oportunidad “para cerrar los ojos, estrechar la mano y llegar a un acuerdo”.
“Dada la preocupante falta de progreso después de más de dos años, quería comunicarme para compartir mis preocupaciones sobre el proceso que nos ha llevado a este punto”, escribió Sulzberger en un correo electrónico citado por The Wall Street Jornal.
Ante lo expuesto por Sulzberger, el gremio manifestó: “La única forma en que podemos obtener un acuerdo que responda a nuestras preocupaciones, incluido nuestro impulso para aumentar la inflación, es trabajando juntos de buena fe”.
Por su parte, los colaboradores de The New York Times han recurrido a la aplicación de mensajería Slack para expresar sus frustraciones, según indicó The Wall Street Jornal tras revisar textos enviados por los empleados.
Divisiones entre el personal
Las pretensiones y el modus operandi del sindicato no han sido respaldadas en su totalidad por los colaboradores del periódico, pues también han surgido divisiones entre el mismo personal.
Las discrepancias apuntan a si el sindicato está o no desempeñando “un papel constructivo en la sala de redacción”, según recoge el Journal.
“Algunos reporteros veteranos han argumentado a favor de usar un mediador para ayudar a resolver la disputa contractual, mientras que otros miembros del sindicato quieren votar para autorizar una huelga”, anota el medio citado.
Vale recordar que miembros del sindicato de The New York Times se declararon en huelga durante 24 horas, el 8 de diciembre del año pasado. Dicho remezón tuvo una magnitud que no había sido vista en 40 años.
En su momento, el NewsGuild de Nueva York, sindicato que representa a los trabajadores en huelga, había manifestado que uno de los principales puntos de fricción era la negativa de la dirección a aumentar los salarios en consonancia con la alta inflación.
“Más de 1.100 trabajadores de ‘The New York Times’ están oficialmente en huelga, la primera de esta magnitud en la empresa en cuatro décadas”, tuiteó el sindicato aquel día.
Over 1,100 New York Times workers are now officially on work stoppage, the first of this scale at the company in 4 decades. It's never an easy decision to refuse to do work you love, but our members are willing to do what it takes to win a better newsroom for all. #GuildStrong!
— NewsGuild of New York (@nyguild) December 8, 2022
“En febrero, los colaboradores del Times y algunos miembros del personal firmaron una carta abierta al editor de estándares de la organización de noticias exponiendo sus preocupaciones sobre la cobertura transgénero, incluida lo que dijeron que era una atención excesiva al debate sobre ‘la propiedad de la atención médica para los niños trans’. La carta, que fue enviada el mismo día en que el grupo activista GLAAD entregó una reprimenda similar a la cobertura del Times”, agrega el Journal en su artículo.
A su vez, mencionó que el editor ejecutivo, Joe Kahn, y la editora de opinión, Katie Kingsbury, “en una nota al personal defendieron la cobertura del periódico, diciendo que el Times prohíbe a los periodistas alinearse con grupos de defensa y no toleraría la participación de periodistas del Times en protestas o ataques contra colegas”.