MUNDO
La visa que muy pocas personas piden para entrar a Estados Unidos: ¿cuáles son los requisitos?
Para llevar a cabo estos procesos los aplicantes deben seguir las normas que están especificadas en los portales de USCIS.
Obtener la visa de Estados Unidos es un proyecto de vida para muchas personas, dado que consideran que en el país tendrán mayores y mejores oportunidades de trabajo o una calidad de vida de vida superior a la que pueden acceder desde su lugar de origen.
Visas de inmigrante
En la búsqueda de la residencia en Estados Unidos, muchas personas recurren a la visa de inmigrante, que son a las que aplican ciudadanos de todo el mundo, para viajar a Estados Unidos.
Pero una de las opciones que ofrece el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, Uscis, es la visa de no inmigrante O-1, dirigida a las personas que poseen habilidades extraordinarias en las ciencias, las artes, la educación, los negocios o incluso el atletismo.
De acuerdo con el portal del gobierno de los Estados Unidos, las personas que apliquen a este tipo de visas pueden también aplicar, en caso en que hayan “demostrado un récord de logros extraordinarios en la industria de películas o industria televisiva y han sido reconocidos nacional e internacionalmente por esos logros.”
Clasificación
De acuerdo con el portal oficial del gobierno, la clasificación de visa no inmigrante O aplica en los siguientes casos:
- O-1A: personas con habilidades extraordinarias en las ciencias, educación, negocios o atletismo (sin incluir las artes, la industria de películas o la industria televisiva).
- O-1B: personas con habilidades extraordinarias en las artes o logros extraordinarios en la industria de películas o la industria televisiva.
- O-2: personas que acompañarán al artista o atleta O-1 a asistir un evento o presentación específica.
- O-3: Cónyuge o hijos(as) de los no inmigrantes O-1 u O-2.
Elegibilidad
Las personas que piensen aplicar a este tipo de visa, deben considerar que para ser elegible, el beneficiario tendrá que demostrar “habilidades extraordinarias por aclamación nacional e internacional sostenida, y debe venir temporalmente a Estados Unidos para continuar trabajando en el área de su habilidad extraordinaria”.
Esto significa que las personas deben haber demostrado que hacen parte de una minoría altamente especializado en el campo elegido, y además implica haberse destacado claramente en esa área: “Habilidad extraordinaria en las ciencias, educación, negocios o atletismo significa haber logrado un nivel de especialidad y por lo tanto ser considerado parte del porcentaje pequeño de personas que se encuentran en la más alta esfera en su campo de especialidad”, aclara el portal oficial.
En muchos casos implica tener distinciones, por ejemplo en el campo de las artes el portal oficial aclara: “Distinción en el campo de las artes significa haber logrado un grado de destreza superior, por encima de lo común, haber logrado un reconocimiento prominente y ser renombrado destacado o bien conocido en el campo de las artes”.
Para realizar los procesos sobre esta visa, la persona tendrá que demostrar que sus habilidades son especiales y no fácilmente sustituibles “(que) no puedan ser realizadas fácilmente por un trabajador estadounidense”, aclara el portal.
Para llevar a cabo estos procesos los aplicantes deben seguir las normas que están especificadas en los portales de USCIS.