Estados Unidos
Le niegan a Donald Trump segundo juicio por la violación de la periodista E. Jean Carroll
El expresidente quería anular el veredicto de un jurado que lo encontró culpable del abuso sexual y la difamación contra la periodista.
Un juez federal de Nueva York le dijo no a las pretensiones del expresidente de ser sometido a un nuevo juicio, luego de que un jurado lo encontrara responsable de la violación y difamación de la periodista E. Jean Carroll.
El tribunal también le negó a Trump la reducción de la multa de 5 millones de dólares que se le impuso para reconocerle los daños y perjuicios que le causó a la mujer.
El juez del distrito, Lewis Kaplan, dijo que el veredicto del jurado fue “casi que enteramente en favor” de Carroll, así que aquel no fue un resultado seriamente erróneo” ni un “aborto de la justicia”, repitiendo las palabras usadas por el millonario en su demanda.
De acuerdo con la acusación de Carroll, los hechos se remontan a mediados de la década de 1990, cuando ella y él se encontraron en los probadores de una tienda Bergdorf Goodman en la Gran Manzana.
Lo más leído
Allí, Carroll asegura que Trump la violó luego de entablar una breve conversación sobre un supuesto regalo que él buscaba para una mujer.
La periodista, quien fue columnista de Elle por varios años, también lo acusó de difamación, debido a que, el año pasado, él dijo que la versión de la violación era un engaño.
Tres años antes, siendo todavía presidente, Trump también había expresado que él no pudo haberla violado porque no era su tipo.
Sostuvo además que ella estaba difundiendo esa historia para mejorar las ventas de su libro de memorias, uno de cuyos apartes había sido dado a conocer por la revista New York.
A pesar de los continuos ataques de Trump, Carroll asegura que usará los 5 millones que él le debe para hacer que pague por difamarla, en un nuevo juicio que tendrá lugar en enero de 2024.
En plena campaña presidencial en marcha, el expresidente republicano ha estado más en las noticias por sus líos con la justicia que por el debate electoral.
Esta semana, declaró estar seguro de que lo acusarán por el asalto del Capitolio de Washington durante los disturbios del 6 de enero de 2021, que los simpatizantes de Trump llevaron a cabo, convencidos de la versión del exjefe de Estado de que le fueron robadas las elecciones, lo cual nunca se ha comprobado.
También tiene un proceso por el manejo de los documentos clasificados del Gobierno, otro por el pago irregular a la actriz porno Stormy Daniels, además del que se le sigue en Georgia por querer intervenir en su favor en las elecciones que perdió frente al actual presidente Joe Biden.
En su petición para cambiar la decisión del jurado en el caso de Carroll, Trump dijo que los 2 millones de dólares que le impusieron pagarle a Carroll “como una recompensa para ella por ser agredida sexualmente”, eran “asquerosamente excesivos”, ya que ese abuso bien pudo incluir agarrar sus senos, “lo cual está muy lejos de ser violación”.
En respuesta, el juez le dijo que malinterpretaba el fallo del jurado y que las leyes de Nueva York definen violación de una manera más estricta en comparación con la visión que tiene al respecto la gente del común.
“La prueba, convincentemente, estableció, y el jurado implícitamente lo vio así, que el señor Trump, deliberadamente y por la fuerza, penetró la vagina de la señora Carroll, causándole inmediatamente dolor y heridas emocionales y psicológicas que duraron mucho tiempo”, declaró el juez al dar a conocer su veredicto.
En cuanto a la difamación, Trump había dicho que los 3 millones que deberá pagarle a Carroll también constituyen un sanción desmesurada, dado que la acusación de ella se basa en pura especulación.
En este punto, el juez Kaplan tampoco estuvo de acuerdo, así que Trump deberá pagarle los 5 millones a la periodista.
Así mismo, Trump también tiene demandada a su contraparte en otro juicio por difamación.