Guerra en Israel
“Le recomendamos que aproveche esas opciones”: Embajada de Estados Unidos a ciudadanos en Israel sobre ayudas para salir del país
La embajada aclaró que aunque están ofreciendo ayudas para salir de Israel, estas cada vez están más escasas y restringidas.
La embajada aclaró en sus últimos comunicados que las opciones cada vez son más escasas, explicó el proceso y advirtió que los vuelos no tienen cómo destino Estados Unidos.
A través de una serie de comunicados titulados “alertas de seguridad”, la Embajada de Estados Unidos en la ciudad de Jerusalén, han explicado a sus ciudadanos el proceso que se debe seguir para acceder a las ‘asistencias’ o ayudas para salir de Israel, en medio de la crisis que se vive en dicho territorio por cuenta del estallido de la guerra.
Esta información se ha dado a conocer en momentos en que la expectativa y tensión para los ciudadanos estadounidenses va en aumento, aun después de que el Departamento de Estado confirmara en la jornada anterior su luz verde para la salida del país de aquellos funcionarios no esenciales (y sus familias), de sus sedes en Jerusalén y Tel Aviv.
Sobre los comunicados emitidos por la embajada, estos advierten que las opciones de evacuación son cada vez más escasas.
Lo más leído
“Le recomendamos que aproveche esas opciones si es posible”, advierte el comunicado, a la vez que sentencia que la “disponibilidad comercial sigue siendo limitada fuera del aeropuerto Ben Gurion”.
Si bien en los comunicados se afirma que “el gobierno de Estados Unidos está facilitando el transporte para que los ciudadanos estadounidenses abandonen Israel por aire o por mar”, la embajada ha aclarado que dichas opciones están escaseando con el pasar de las horas, advirtiendo que además a la población estadounidense residente en Israel, se han sumado ahora en medio de la lista de evacuaciones, los propios trabajadores de la embajada y sus familias.
Sobre las ayudas puntuales de este domingo, la embajada ha aclarado que las personas interesadas deberán llegar al aeropuerto de Ben Gurion, donde encontrarán “una mesa con una bandera estadounidense donde el personal de la Embajada de los EE. UU. estará presente para brindar más instrucciones y asistencia”.
Advertencia para quienes quieren abandonar el país
Dentro de las aclaraciones elevadas por Estados Unidos en su comunicado, también se ha apuntado que las personas interesadas tiene que tener en cuenta que lo ofrecido es una ‘asistencia’ para abandonar Israel, y que ello no representa un viaje garantizado, pues “los asientos dependen del espacio disponible”, en las aeronaves dispuestas para la evacuación.
En ese mismo sentido, se ha recomendado a los interesados llegar “temprano, ya que es posible que deba esperar un vuelo disponible”.
Sobre el particular, la embajada ha hecho especial hincapié en que los vuelos ofrecidos no representan ‘viajes a Estados Unidos’, y que, por el contrario, esta medida dispone destinos cortos a lugares que las autoridades estiman seguros para sus ciudadanos en medio del conflicto que amenaza con tomar dimensiones regionales.
Las aclaraciones también establecen que a las personas interesadas “se les pedirá que firmen un acuerdo para reembolsar al gobierno de EE. UU. antes de su salida”.
De igual modo, se establece que “si acepta esta asistencia, debe estar preparado para organizar su propio alojamiento y continuar el viaje desde el lugar seguro hasta su destino final”.
Requisitos para acceder a la ayuda
En el comunicado también se ha explicado los requisitos que se deben tener para acudir a la ayuda que ofrece Estados Unidos para abandonar Israel, siendo la más importante la de ser “ciudadano estadounidense o familiar inmediato”; referido ello a “cónyuge o pareja, e hijos menores de 21 años de un ciudadano estadounidense y tener un pasaporte válido”.
A su vez, la embajada advierte que en el caso de los familiares que no sean ciudadanos estadounidenses, estos deben cumplir con las condiciones para ser “elegibles para ingresar al destino”.
Sobre las condiciones para la migración, además de explicar la existencia de un compromiso de reembolso de la ayuda, también se explica que quienes acuden a la ayuda para salir de Israel pueden hacerlo portando un bolso de mano de hasta 22 libras o 10 kg, y una maleta facturada de hasta 50 lbs o 22 kg .
Adiós a las mascotas
Dentro de las aclaraciones de la ayuda, uno de los puntos claves a tener en cuenta, es que las autoridades han advertido que las personas que accedan a esta tendrán que viajar “sin mascotas”.
De igual modo, los interesados deberán cumplir con el diligenciamiento de un formulario On line dispuesto en la página web de la representación diplomática.
“No complete este formulario si ya lo ha completado”, advirtió la embajada, señalando que las solicitudes duplicadas se convierten en un obstáculo en el proceso, y que llenar el formulario varias veces no garantiza que se le atienda más rápido, pero sí retrasa la capacidad de respuesta.