Estados Unidos
Lengua peluda y verde; el extraño efecto secundario que le dejó a un hombre su consumo de tabaco
Pese a la impresión que puede causar el caso, expertos han advertido que con el tratamiento adecuado, la condición solo será temporal.
Un hombre en el estado estadounidense de Ohio se convirtió en el protagonista de un extraño caso médico, luego de que su lengua comenzara a presentar una serie de vellosidades y se tornara verde como consecuencia de una reacción a su consumo excesivo de tabaco y a la ingesta de antibióticos.
Según reportaron sus ms tratantes, en un caso difundido a través de la revista especializada New England Journal of Medicine, el protagonista del caso es un hombre de 64 años, quien decidió acudir a los médicos ante la extraña situación que es materia de investigación dada la anomalía del caso.
De acuerdo con los médicos tratantes, en la publicación del medio especializado, sin revelar su identidad, el paciente presenta una patología conocida como “lengua vellosa”, explicando que el surgimiento de esta se presenta debido a la aparición de una capa anómala de células de piel, producto del engrosamiento de las papilas filiformes, protuberancias de las papilas gustativas, llevado a que estas se decoloren como efecto de la peligrosa acumulación de desechos y bacterias.
Expertos citados por medios como el New York Post, han referido frente a esta patología que si bien el aspecto es como de ‘vellosidades’, ello realmente no es así, sino que se trata de la dismorfia de las propias papilas, las cuales en su crecimiento anómalo pueden alcanzar un crecimiento de hasta cerca de una pulgada.
Estos expertos también apuntaron que la situación puede ser controlada a tiempo gracias a una debida higiene bucal, lo que incluye un periódico ‘raspado’ o cepillado de la lengua para eliminar las sustancias que allí se pueden acumular eventualmente.
Sobre el crecimiento de estas papilas, los expertos refirieron que se trata de una situación peligrosa, en tanto esta nueva forma que adopta, puede resultar contraproducente en tanto favorece a la mayor captación de residuos y bacterias.
Si bien en el caso de este paciente la lengua se tornó de color verdozo, los expertos han acusado que esta condición de ‘lengua vellosa’, también puede surgir con tonalidades marrones, blancas, e incluso rosadas, señalando que, además podría derivar de la existencia de reacciones a productos como enjuagues bucales, o algunos alimentos que atacan a la lengua.
A 64-year-old man with current tobacco use presented with a 2-week history of tongue discoloration. On examination, the tongue had elongated filiform papillae and green discoloration. https://t.co/RPXVULjrIf
— NEJM (@NEJM) July 12, 2023
El caso del hombre de la lengua peluda y verde ha generado especial impacto en las redes sociales, luego de que la New England Journal of Medicine revelara una fotografía sobre el padecimiento, derivando en un fuerte impacto para la audiencia.
De igual modo, se ha precisado que además de derivarse de higiene bucal deficiente, esta patología ataca a personas mayores de 40 años, sobre todo hombres, advirtiendo que su condición puede ser agravada aún más por la ingesta de productos como el cigarrillo, en tanto las bacterias derivadas de ello se pueden fijar fácilmente en la lengua.
En medio de la investigación para determinar las causas de este caso extremo de ‘lengua peluda’, los expertos, además de la afirmación de las causas en el tabaquismo, también han contemplado otra alternativa referida a la posible reacción a un antibiótico que había sido usado recientemente por el hombre para tratar una enfermedad en las encías.
En el caso de esa hipótesis, expertos explican que el eventual surgimiento de la lengua vellosa por esa causa, está ligada a que los antibióticos alteran el equilibrio microbiano en la cavidad bucal, generando una mayor acumulación bacteriana en la boca.
Si bien el caso del paciente en Ohio es impactante, los especialistas señalaron que estudian las razones que condujeron a él, y aclaran, para beneplácito del paciente, que la condición es ‘temporal’.
De ese modo también explicaron que aunque lo que mayor impacto genera es la impresión de la apariencia lingual, la peor consecuencia de ello es la rasquiña que se despierta en la lengua.
Ante el impacto que ha generado este caso, los expertos en salud oral han abogado por mostrar que esta condición no solo es temporal, sino que también es prevenible.
En ese caso, las recomendaciones recibidas por el paciente son el ampliar y mejorar su salud bucal, cepillándose también la lengua; al menos 4 veces al día.
De igual modo, los galenos le recomendaron al hombre el abandono del cigarrillo y le explicaron que no debe acomplejarse con ello porque es una situación normal que puede experimentarse por cerca de 13% de la población al menos una vez en la vida.