Florida
Ley proclamada en Florida pone en jaque a trabajadores indocumentados
Esta medida prohíbe a las empresas de más de 25 empleados contratar a personas que no cuenten con los permisos laborales so pretexto de fuertes multas. Las consecuencias para los migrantes y sus familias son aún mayores.
Preocupados. Así se encuentran miles de migrantes ilegales que actualmente laboran en el Estado de Florida, Estados Unidos, por cuenta de la reciente aprobación de una ley que pone en riesgo su futuro en ese territorio, generando incertidumbre y zozobra en una población que se ha afincado como una importante fuerza laboral en ese territorio.
Según refieren medios internacionales, la ley en cuestión se refiere a una iniciativa impulsada por Ron DeSantis; gobernador de ese Estado y precandidato republicano a la presidencia de su país, quien a través de este proyecto busca poner obstáculos a la firma de contratos laborales por parte de personas que no cuenten con la debida documentación, lo que significa una gran traba para millones de personas que están en Florida cumpliendo con el sueño americano.
De acuerdo con lo sancionado por las autoridades de Florida, la referida providencia entrará en vigor el próximo 1 de julio, fecha en la que las empresas de más de 25 empleados se verán abocadas u obligadas a adelantar una revisión en una base de datos federal para comprobar que los trabajadores que están empleando, realmente están legales en Estados Unidos.
Si bien algunas compañías han señalado que la medida podría ser fácilmente obviada, la misma ley sancionada advierte que las empresas que opten por ignorar la disposición, accediendo a contratación de personas en situación irregular, podrían estar sometidas a fuertes castigos y multas.
Lo más leído
En ese sentido, la amenaza y alerta se ha cernido sobre miles de trabajadores que incluso llevan décadas en Estados Unidos construyendo su futuro, pese a ser aún trabajadores bajo estatus migratorio ilegal, quienes ahora cuestionan si, debido a lo anterior, se verán obligados a dejar de trabajar; una situación que planta una serie de problemáticas para ellos y sus nuevas familias en ese país.
A su vez, esta medida también pondría en problemas a algunos sectores económicos, como la construcción, los servicios de aseo, la gastronomía, entre otros, que han tomado el grueso de su base laboral en personas indocumentadas que llegaron a ese país en busca de mejores expectativas laborales, y quienes son quienes aceptan los trabajos que los ‘legales’ no quieren realizar.
Si bien podría pensarse que tras décadas laborando en Estados Unidos, mucho de los migrantes de larga data hubiesen podido legalizar su situación, desafortunadamente no es así, y ahora se ven entre la espada y la pared por esta nueva medida.
En declaraciones recogidas por medios internacionales, los trabajadores han afirmado su molestia y preocupación, pues “para los que venimos sin ningún documento, más que con las ganas de trabajar, se nos hacen más estrechos los caminos para encontrar un empleo”, aumentando aún su temor de también ser castigados por las autoridades migratorias.
“El sueño americano no es nada más que eso, un sueño”, advierten algunos de los trabajadores en declaraciones a AFP, quienes también arremeten contra DeSantis.
“El gobierno nos acorrala cada día más. Esta vez el trato es sin misericordia. Prácticamente, ya no valemos nada”, dicen.
Según datos del Estado de la Florida, se estima que en ese territorio se albergan 772.000 migrantes indocumentados, una cifra basada en los estimados de del laboratorio de ideas Migration Policy Institute, recogida por AFP.
Desde los expertos, se señala que la medida no solo va en detrimento de los migrantes indocumentados que se verán obligados a dejar de trabajar, sino que también se alerta sobre las consecuencias que ello puede tener sobre la economía estatal.
Los expertos lamentan que esta nueva situación puesta sobre la mesa afecta a las empresas, y ello repercute en las posibilidades de estas para seguir generando empleo, y por ende generar ingresos, avizorando consecuencias lamentables para el Estado.
Otra de las declaraciones recogidas por medios internacionales es la de la oenegé Florida Policy Institute, que estima que las pérdidas en el Estado podrán llegar a los 12.600 millones de dólares, como consecuencia del a reducción de la mano de obra, y los ingresos que genera a su vez a otros sectores la vida de los migrantes indocumentados.
Otro de los grandes problemas que ha suscitado la emisión de esta ley, aún sin entrar en vigor, es que obligó a los lugares de trabajo a comenzar a desistir de sus trabajadores que no cumplan, desde ya, con las características exigidas.
Para algunos aspectos, la emisión de esta clase de leyes desde la administración estatal de DeSantis, responde a su deseo de consolidarse como la figura opositora a Trump en las elecciones primarias de los republicanos, razón por la que ha arreciado en su discurso en temas como inmigración, aborto, y educación.
Esta decisión en Florida también impactará a miles de familias en los países de origen de los migrantes indocumentados, las cuales dependen en algunos casos de las mismas remesa enviadas por estos trabajadores.
DeSantis también ha puesto en marcha otras decisiones que sobre la mea son contraproducentes para Florida
Recientemente, DeSatis ha desatado una lucha para lograr revocar una autonomía que el Estado le había otorgado a los parques temáticos de Disney para ejercer su modelo de gestión y administración al interior de sus parques temáticos, si bien el gobierno de Florida alcanzó sus objetivos en medio de una gran polémica, ello ha empezado a repercutir en el accionar mismo por parte de DIsney.
En ese sentido, el pasado jueves 18 de mayo, la compañía Disney dio un anuncio que cae como ‘baldado de agua fría’ para un importante grupo de sus trabajadores en el estado de Florida, y para algunos que iban a desplazarse desde otras latitudes en Estados Unidos, con miras a participar de un proyecto en el sector conocido como Lake Nona.
Pese a que el proyecto en mención pintaba prometedor para la empresa, en términos de ingresos y turismo, la decisión final fue la de recular en su materialización, advirtiendo algunas razones particulares. Inicialmente, se iba a llevar a cabo un nuevo campus de entretenimiento en el sector próximo a sus parques de Orlando, Florida, refiriendo una expansión y generación de empleo.
De acuerdo con el comunicado interno, dado a conocer por el medio de noticias ABC News, propiedad de la referida plataforma de entretenimiento, la explicación aducida por los directivos de la empresa para declinar del proyecto en Lake Nona se fundamentó en los “cambios considerables que han ocurrido desde el anuncio de este proyecto”, refiriendo con ello al surgimiento de nuevas condiciones comerciales, y la existencia de ‘nuevos liderazgos’.
Tras reiterar que la decisión en virtud de ello era el “no seguir adelante con la construcción del nuevo campus”, Disney en su comunicado explicó que ello no representa que no tenga en mente un plan de expansión para sus centros de entretenimiento y diversiones en Estados Unidos.
Así, la compañía anunció que tiene “planes para invertir 17.000 millones de dólares”, añadiendo además que dentro de sus proyecciones está la generación de nuevos empleos en ese país, calculando sus proyecciones en la creación de cerca de 13.000 plazas laborales en el término de los próximos diez años.
“Espero que podamos hacerlo”, sentenció el comunicado de Disney, en el que también se manifestó que la empresa es consciente que con el anuncio de la cancelación del proyecto de Lake Nona, que había sido anunciado en 2021, se ven afectados los trabajadores que habían sido convocados para ello, así como otros que habían sido desplazados desde otros rincones del país para participar del proyecto.
Según detalla ABC News, cerca de 2000 de los empleados de la compañía en California habían sido ‘planillados’ para trasladarse a Florida, advirtiendo que incluso gran parte de ellos ya estaba en dichos trámites, por lo que la compañía se comprometió a tratar el caso particular de cada uno de ellos de manera individual, buscando determinar si estos empleados serían reubicados en Florida o California, o finalmente tomarían eventuales nuevos rumbos.
De igual modo, en el memorando publicado este jueves, Disney pidió a aquellos que aún no se habían desplazado que hicieran caso omiso de ello, y se mantuvieran en sus actuales puestos de trabajo.
Frente a las trabas puestas en Florida a algunos de los funcionamientos de los parques temáticos de Disney en ese territorio, recientemente también se conoció una invitación formal de Texas para que la empresa de entretenimiento se ubicara en sus territorios, consciente de las oportunidades comerciales, turísticas y de empleo que referiría para ese Estado el contar con los parques de diversiones de Disney dentro de sus fronteras.