Asalto con arma cortopunzante
El responsable fue detenido por miembros de la congregación quienes se encontraban en el lugar realizando sus oraciones matutinas como parte del Ramadán. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Estados Unidos

Líder musulmán en New Jersey fue apuñalado por un desconocido durante culto matutino

Autoridades locales confirmaron que el hecho tuvo lugar el pasado domingo mientras que el imán dirigía las actividades propias de su credo en la mezquita local.

11 de abril de 2023

Autoridades locales del estado de New Jersey en Estados Unidos han dado cuenta de un lamentable caso de violencia por intolerancia e irrespeto a la libertad y diversidad de credos en su país, luego de que un imán, figura líder de la religión musulmana, fuera atacado gravemente con un arma cortopunzante, mientras que participaba de una oración matutina el pasado domingo.

Según describieron las autoridades, los hechos tuvieron lugar en la mezquita de Paterson, destacando a su vez que el imán vulnerado fue identificado como Sayed Elnakib, quien debió ser trasladado a un centro asistencial donde se determinó que afortunadamente las heridas que le ocasionaron no pusieron en riesgo su vida.

De acuerdo con la información suministrada por las autoridades, los hechos ocurrieron en horas de la madrugada del domingo, 8 de abril, en momentos en que el líder religioso se encontraba rodeado de su congregación, quienes se encontraban arrodillados en cumplimiento de los estándares que dicta su credo, cuando una persona desconocida irrumpió en el lugar, se acercó al religioso y atentó contra su vida.

El Ramadán en Pakistán
El hecho sucedió en el marco de las oraciones por la celebración del ramadán. | Foto: AP

En el momento del ataque, el hombre aparentemente también se encontraba orando, pero de un momento a otro se abalanzó contra el religioso causando al menos dos puñaladas en el cuerpo del imán Sayed.

Si bien el responsable del ataque violento intentó salir impune del hecho buscando salir del lugar, la oportuna y rápida reacción de las personas presentes en el lugar le impidieron concretar su escape, al lograr derribarlo y detenerlo para posteriormente ponerlo en poder de las autoridades que también fueron alertadas.

Según detallan medios locales, en el momento del ataque, el hombre se encontraba liderando un grupo de cerca de 200 feligreses, quienes pese a retener al atacante, no emprendieron acciones violentas ni buscaron tomar la justicia por mano propia.

Autoridades de Ecuador confirman la muerte de dos niños que cayeron en laguna y terminaron ahogados en Ecuador.
Los mismos asistentes al templo detuvieron al agresor y lo entregaron al as autoridades. No se han determinado los móviles del ataque. | Foto: Stock Depot / Getty Images

En medio del caos generado por el ataque, también se conoció un pronunciamiento por parte de un portavoz del templo musulmán, quien envió un parte de tranquilidad a los practicantes de este culto, advirtiendo que el imán se encuentra bien de salud, y refiriéndose al intento de asesinato como un hecho aislado, buscando entregar así un mensaje de tranquilidad a los asistentes, señalando que el lugar es seguro para seguir adelantando sus oraciones y practicar de forma respetuosa su fe.

También trascendió a través de medios locales en Estados Unidos que, como muestra de solidaridad con el religioso atacado, el alcalde de la ciudad, Andre Sayegh visitó al imán Sayed Elnakib en el hospital, y confirmó que este se encuentra estable, a la vez que anunció un mayor despliegue policial para garantizar el respeto a los distintos credos religiosos.

Si bien el reporte advierte que el religioso violentado se encuentra bien de humor, también se conoció que este debió ser tratado porque una de las puñaladas terminó por perforar su pulmón.

El religioso fue trasladado al Centro Médico de la Universidad de St. Joseph, según detalló CNN.

Si bien el responsable fue detenido, aún se investigan las motivaciones que lo llevaron a intentar asesinar al religioso, quien fue violentado justo en el mes en que la comunidad musulmana del mundo celebran la fiesta del ramadán; festividad que se extiende hasta mediados de abril.

El hecho ha derivado en temor al interior de las distintas congregaciones y credos religiosos que han rechazado este tipo de actos contra quienes profesan su fe, independientemente de cuál sea.

La explosión se produjo en torno a las 7:50 horas (hora local) y causó heridas leves al propio comandante de Policía, quien fue llevado a un hospital.
Autoridades anunciaron un mayor despliegue de la fuerza pública para asegurar la libertad de cultos y la seguridad de los creyentes de los diferentes credos. | Foto: Getty Images

Recientemente, desde el Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas, según detalla CNN, se pidió que se adelanten investigaciones para esclarecer algunos otros incidentes similares al ocurrido en Nueva Jersey, que también denotan odio por creencias religiosas y que son atento contra quienes profesan los distintos credos.

Sobre el incidente ocurrido en New Jersey, también se ha precisado que este tuvo lugar en el sector de Paterson, lugar con una población estimada de más de 150.000 habitantes y que, a su vez, alberga a una de las comunidades musulmanas más grandes de todo su estado; el que mayor número per cápita de musulmanes tiene.