Mundo
Lo último | Detienen en México a sospechosos de participar en el secuestro y asesinato de ciudadanos estadounidenses en Matamoros
Fiscales mexicanos dieron a conocer la noticia.
El caso de los cuatro estadounidenses secuestrados en México y que dejó a dos de ellos sin vida causó revuelo y dejó ver el alto índice de violencia que se vive en el país gobernado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Ante esto, tanto las autoridades mexicanas y de Estados Unidos comenzaron una búsqueda exhaustiva de los autores de este delito. Ante la presión de los diferentes entes de control, se anunció de manera oficial este viernes 10 de marzo la detención de cinco personas sospechosas de haber participado en el secuestro.
Según dieron a conocer desde México, los capturados son los mismos cinco hombres que presuntamente pertenecen al Cartel del Golfo (CDG) y que fueron abandonados el pasado jueves 9 de marzo en una calle de Matamoros, acusándolos de haber cometido este atroz crimen sin autorización de los jefes de esa organización criminal, informó una fuente de la fiscalía.
El fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios, dijo en Twitter: “Cumplimentó orden de aprehensión contra 5 personas ligadas a hechos del 3 de marzo en Matamoros por los delitos de secuestro agravado y homicidio simple intencional”.
Tendencias
#FGJT_Informa Agentes Investigadores cumplimentaron O. A. a Antonio de Jesús “V”, Luis “V”, E. Noel “H", Juan Francisco “L”, Gustavo “M” por Secuestro Agravado y Homicidio Simple Intencional. Se vinculó a proceso a José Guadalupe “G” por Secuestro Agravado #Matamoros #Tamaulipas pic.twitter.com/Eo7iVLc7aZ
— Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (@FGJ_Tam) March 10, 2023
El fiscal mexicano también reveló que, al momento de la captura, una persona custodiaba a los supuestos delincuentes, quien también se encontraba vinculada a un proceso penal en el país.
Medios locales habían difundido un panfleto en el cual el CDG ofrecía disculpas por los hechos y aseguraba que los atacantes actuaron sin autorización de sus superiores, razón por la cual se entregaron a las autoridades.
Una imagen de ese manuscrito, junto a cinco hombres maniatados, encapuchados y tendidos en el asfalto, también circuló en redes sociales sin que las autoridades confirmaran su autenticidad.
Los cuatro estadounidenses fueron secuestrados por presuntos miembros del Cartel del Golfo. Según autoridades locales, estaban en Matamoros porque uno de ellos planeaba someterse a una cirugía estética.
Lo que desencadenó en Estados Unidos el asesinato de los ciudadanos estadounidenses en México
Congresistas republicanos presentaron un proyecto de ley para designar a los carteles que trafican con fentanilo como grupos “terroristas” y varios senadores llevan días pidiendo que el gobierno le permita al ejército estadounidense combatirlos en cualquier parte del mundo donde se encuentren
Una de las iniciativas, presentada por los senadores Roger Marshall y Rick Scott en reacción a la muerte de dos estadounidenses secuestrados en la ciudad fronteriza de Matamoros, apunta específicamente los cárteles mexicanos del Golfo, Jalisco Nueva Generación, Sinaloa y el del Noreste.
AMLO consideró esta propuesta como “irresponsable” por parte de los congresistas republicanos. “Es una ofensa al pueblo de México, una falta de respeto a nuestra independencia, a nuestra soberanía”, afirmó el mandatario de izquierda.
“Es una actitud prepotente, alevosa, majadera, intervencionista”, agregó López Obrador.
El propio Pentágono ya había advertido que el proyecto de utilizar las fuerzas armadas podría tener “consecuencias” para la cooperación con el país vecino, que ya ha expresado preocupaciones sobre su soberanía, según dijo la subsecretaria de Defensa para la Defensa Nacional y Asuntos Hemisféricos, Melissa G. Dalton.
Con información de AFP