Mundo
Lo último: Estados Unidos se opone a una “reocupación” de Gaza por Israel
La ONU aseguró que la Franja de Gaza se está convirtiendo en un “cementerio de niños”.
Estados Unidos dijo en las últimas horas que se opone a una nueva ocupación a largo plazo de la Franja de Gaza por Israel, después de que el primer ministro Benjamín Netanyahu asegurara que asumirá “la responsabilidad global de la seguridad” en el territorio tras la guerra contra el grupo islamista palestino Hamás.
“A nuestro parecer los palestinos deben estar al frente de estas decisiones, Gaza es territorio palestino y seguirá siendo territorio palestino”, dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel. “En términos generales, no apoyamos una reocupación de Gaza y tampoco lo hace Israel”, afirmó.
En 2005, Israel se retiró de la Franja de Gaza, que tomó en la Guerra de los Seis Días de 1967 y luego ocupó. Posteriormente, impuso un bloqueo después de que Hamás ganara las elecciones en 2006.
Patel sostuvo también que Estados Unidos estuvo de acuerdo en que “no se puede volver al statu quo del 6 de octubre”, refiriéndose al día anterior a un ataque de gran alcance de Hamás contra Israel.
Netanyahu, en una entrevista el lunes con ABC News, dijo que Israel asumiría la “seguridad global” en Gaza “por un período indefinido” después de que acabe con sus operaciones, que ahora entran en su segundo mes.
El conflicto se desató con intensidad luego que milicianos de Hamás irrumpieron en Israel el 7 de octubre matando a unas 1.400 personas, en su mayoría civiles, incluidos jóvenes que participaban de un festival de música electrónica.
Israel lanzó entonces como represalia una serie de bombardeos incesantes e incursiones terrestres en la Franja de Gaza. Según el Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamás, 10.300 personas han muerto, incluidos más de 4.000 niños.
Israel anunció el martes que sus soldados ya operan en Ciudad de Gaza, principal localidad de la Franja de Gaza, y subordinó cualquier cese el fuego en el territorio palestino a la liberación de los rehenes capturados durante el sangriento ataque llevado a cabo por Hamás hace exactamente un mes.
“Estamos en el centro de Ciudad de Gaza”, declaró el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, en una rueda de prensa.
“Gaza es la mayor base terrorista jamás construida”, agregó, mientras el país rendía homenaje a las 1.400 personas asesinadas el 7 de octubre por los milicianos islamistas, que capturaron a 240 personas llevadas a Gaza.
El ataque, el más letal desde la creación de Israel en 1948, desencadenó una campaña de bombardeos contra el territorio palestino, gobernado por Hamás desde 2007. Además de imponer un “asedio total” al enclave, interrumpiendo los suministros de agua, comida y carburante, el ejército israelí libra batallas terrestres, con el objetivo de “aniquilar” a Hamás.
La ONU reclama un alto al fuego
El jefe de la ONU reclamó un alto el fuego urgente en la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, convertida, según él en “un cementerio de niños”, pero el primer ministro israelí descartó nuevamente esta opción.
“No habrá un alto el fuego, un alto el fuego general, en Gaza hasta la liberación de nuestros rehenes” a manos del movimiento islamista palestino, dijo Benjamin Netanyahu en una entrevista a ABC News.
En una conversación telefónica, el presidente estadounidense, Joe Biden, abordó con Netanyahu la “posibilidad de pausas tácticas” para permitir a los civiles salir de las zonas de combates, asegurar la llegada de ayuda humanitaria y permitir una eventual liberación de rehenes, dijo la Casa Blanca.
En su entrevista con ABC, el dirigente israelí se mostró abierto a “pequeñas pausas tácticas, una hora aquí y una hora allí”. “Las hemos tenido antes”, dijo.
El conflicto se desencadenó tras el ataque del movimiento Hamás contra Israel el 7 de octubre, que dejó más de 1.400 muertos. Durante su incursión por tierra, mar y aire, sus milicianos secuestraron también a 240 personas.
Desde entonces, Israel bombardea Gaza sin descanso y libra desde el 27 de octubre una ofensiva terrestre contra Hamás. El Ministerio de Salud del movimiento islamista asegura que estas acciones dejaron 10.022 muertos, entre ellos miles de niños.
“La catástrofe que se está desarrollando hace que la necesidad de un alto el fuego humanitario sea más urgente a cada hora que pasa”, reaccionó el secretario general de la ONU, António Guterres. La Franja se está convirtiendo en un “cementerio de niños”, agregó.
*Con información de AFP.