Mundo
Lo último: Estados Unidos ya habría iniciado un ataque contra China; el gigante asiático culpa a la CIA
Los dos países se acusan mutuamente de acciones que podrían desencadenar un conflicto.
Las tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y China siguen en alza. Es ahora el país asiático el que condena un ataque cibernético que habría ejecutado la misma Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés).
Según las autoridades de China, la CIA estaría detrás de una ola de ciberataques perpetrados durante los últimos años contra varios países, incluido el gobernado Xi Jinping.
El Centro Nacional Chino de Respuesta a Emergencias ante Virus Informáticos indicó en un informe que se han registrado numerosos ataques cibernéticos por parte de la Inteligencia del país norteamericano.
Estos ciberataques se pueden detectar desde hace más de diez años y “siguen teniendo lugar en la actualidad”, según ha denunciado el Gobierno chino. “Han sido llevados a cabo con “herramientas de la CIA y organizaciones desconocidas”, agregó la entidad.
Tendencias
El objetivo de estos ciberataques, que incurren en delitos de espionaje, tal y como destaca el texto, se ha ido expandiendo a diversas áreas como institutos de investigación científica, infraestructuras energéticas, compañías tecnologías y agencias del Gobierno, entre otras.
El informe revela que la CIA “se aprovechó de las vulnerabilidades existentes que no habían sido hecho públicas” y atacó “servidores, terminales y routers, así como otros aparatos de control industrial”.
En este sentido, las autoridades chinas detectaron el uso de troyanos y malwares que son usados por la CIA para este tipo de ataques.
Estados Unidos prohíbe uso de plataformas digitales de espionaje; pero los de la CIA no están restringidos
En medio de esta polémica que denunció China, el presidente, Joe Biden, emitió una orden ejecutiva que prohíbe en todas los departamentos y agencias del gobierno el uso de programas informáticos espía, como el controvertido Pegasus. El anuncio se dio a conocer por medio de un comunicado oficial la Casa Blanca.
Los programas informáticos espía, también llamados spyware representan una clara amenaza de inteligencia para Estados Unidos y esta vulnerabilidad se ha encontrado en los teléfonos de 50 funcionarios estadounidenses en el extranjero.
El documento señaló que varios gobiernos extranjeros lo han utilizado “para facilitar la represión y permitir abusos contra los derechos humanos”. “El mal uso de estas poderosas herramientas de vigilancia no se ha limitado a los regímenes autoritarios”, advirtió el Ejecutivo estadounidense en un comunicado.
“Estas son herramientas de vigilancia sofisticadas que permiten el acceso remoto a dispositivos electrónicos, en particular a teléfonos inteligentes, sin el conocimiento de sus usuarios”, agregó.
Los spyware son herramientas de vigilancia sofisticadas que permiten el acceso remoto a dispositivos electrónicos, en particular a los teléfonos celulares de última tecnología, sin que el usuario del dispositivo se dé cuenta de que está siendo objeto de espionaje informático.
La orden ejecutiva de Biden no es una prohibición total del spyware comercial, pero aplica a cualquier programa que se considere un riesgo para la seguridad de Estados Unidos, o que otros gobiernos utilicen para abusos políticos.
Tampoco restringió el spyware desarrollado por las propias agencias gubernamentales de Estados Unidos, como la CIA o la Agencia de Seguridad Nacional, el principal organismo de inteligencia electrónica.
El software más amenazante puede extraer todos los datos de dispositivos específicos de manera remota, según un alto funcionario de la administración de Biden.
*Con información de Europa Press.