Estados Unidos
Lo último | Joe Biden anuncia que se reunirá con el presidente de China, Xi Jinping
Las relaciones entre Estados Unidos y China no están en su mejor momento.
Una noticia creó una luz de esperanza para que Estados Unidos y China puedan restablecer relaciones diplomáticas, luego que el presidente Joe Biden, manifestara el sábado 17 de junio que espera poder reunirse en los próximos meses con su homólogo chino, Xi Jinping.
“Espero que en los próximos meses me pueda reunir con Xi otra vez”, señaló en declaraciones antes de abordar el Air Force One de camino a Filadelfia para el primer acto de campaña para su reelección en 2024. Biden y Xi se vieron las caras por última vez en Bali, Indonesia, el pasado mes de noviembre.
Además, Biden exculpó a los dirigentes de China, al afirmar que luego del incidente con el globo espía que fue derribado en territorio estadounidense, los dirigentes del gigante asiático no estaban al tanto de lo que hacía este aparato.
“No creo que las autoridades (de China) supieran dónde estaba o qué llevaba ni qué estaba pasando”, dijo el presidente Biden tratando de mostrar un punto más mediador sobre este tema que quebró las relaciones entre los dos países.
Blinken ya está en China
Ninguno de los dos países espera grandes avances durante los dos días de visita de Blinken, dadas sus diferencias sobre una amplia gama de temas como comercio, tecnología y seguridad regional.
Pero Pekín y Washington han expresado el deseo de alcanzar mayor estabilidad en sus relaciones.
En una señal de la fragilidad del esfuerzo, la visita de Blinken estaba originalmente programada para febrero pero fue cancelada luego de que Washington dijera que detectó un globo de espionaje chino sobre territorio estadounidense.
Antes de partir, Blinken declaró en Washington que el objetivo del viaje es “abrir líneas directas de comunicación para que nuestros dos países puedan gestionar nuestra relación de manera responsable, lo que incluye abordar algunos desafíos y percepciones erróneas y evitar errores de cálculo”.
“La competencia intensa requiere una diplomacia sostenida para garantizar que no se convierta en confrontación o conflicto”, agregó Blinken.
Blinken habló acompañado de la ministra de Relaciones Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, quien afirmó que la región desea que Estados Unidos encuentre formas de coexistir con China.
Señaló que el viaje de Blinken “es esencial pero insuficiente”.
El consejero de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, viajó separadamente a Tokio para un diálogo con delegados de Japón, Corea del Sur y Filipinas.
Estados Unidos alcanzó acuerdos recientes sobre el envío de tropas al sur de Japón y el norte de Filipinas, ambos estratégicamente cerca de Taiwán, la isla de gobierno autónomo que China reclama como propia y ha prometido recuperar un día.
La creciente presión china sobre Taiwán ha sido uno de los principales focos de tensión entre Washington y Pekín.
China efectuó el pasado mes de agosto pasado grandes maniobras alrededor de Taiwán, las cuales fueron consideradas un ensayo para una invasión, luego de que la entonces presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, visitara la isla.
Con información de Europa Press y AFP