Mundo
Lo último: jueza fija la fecha del histórico juicio de Donald Trump vinculado a las elecciones de 2020
Trump enfrenta cargos de conspiración para anular las elecciones de 2020, en las que fue derrotado por el demócrata Joe Biden.
La fecha del que puede ser uno de los juicios más trascendentales de la historia de Estados Unidos se conoció en las últimas horas, cuando una jueza federal fijó el calendario para la vista judicial en Washington contra el expresidente Donald Trump para el próximo 4 de marzo del 2024.
Pocos días después del episodio inédito de la foto policial del expresidente tomada en una prisión de Georgia, como consecuencia de su cuarta acusación penal, la suerte del favorito de las primarias republicanas dependerá en parte de la jueza de la Corte de Distrito Tanya Chutkan.
La decisión sitúa la apertura del juicio justo un día antes del “Supermartes”, cuando más de una docena de estados votan en las primarias republicanas, que Trump lidera con holgura, para elegir al candidato del partido a las presidenciales de 2024.
Tendencias
El fiscal especial Jack Smith había propuesto que el juicio de Donald Trump ante un tribunal federal en Washington se inicie el 2 de enero de 2024, estimando que este “no debería durar más de entre cuatro y seis semanas”. Los defensores del expresidente sugirieron una fecha mucho más lejana, en abril de 2026, mucho después de las presidenciales de noviembre de 2024, en las que el magnate inmobiliario busca volver a la Casa Blanca.
La jueza Tanya Chutkan escuchó este lunes los argumentos de las dos partes a las 10:00 am hora local en un tribunal federal de la capital. Su decisión sobre la fecha del juicio es clave en las aspiraciones del republicano de obtener la nominación de su partido en la carrera a la Casa Blanca.
Las fechas de los juicios en Nueva York y en Florida fueron fijadas para marzo y mayo de 2024, respectivamente. En el primero, se le acusa de pagos encubiertos a una actriz porno para no hablar sobre una supuesta relación extramatrimonial, y en el segundo, por presunto manejo indebido de documentos secretos del gobierno.
“Supongo que los cuatro jueces a cargo de estos casos han tratado de coordinar el orden de los procesos y que los fiscales de Nueva York y de Georgia aplazarán los suyos en deferencia a los casos federales”, explicó a la AFP Carl Tobias, docente de derecho de la Universidad de Richmond.
Trump achaca sistemáticamente sus problemas legales a la administración del presidente Biden, al que podría volver a enfrentar en su candidatura en 2024, repitiendo el escenario de las presidenciales de 2020. Denunciando “injerencia electoral”, el magnate insiste en que estos procesos se realicen después de las elecciones.
Para el consultor político republicano Whit Ayres, una absolución en su primer juicio, sea cual sea, contribuiría a que su avance en las primarias republicanas sea irreversible.
“No veo como sería posible detenerlo” en su carrera por la investidura, dijo el experto en una entrevista en línea. “Pero de ser condenado por un cargo grave, no sé como reaccionará la gente”, explicó, “porque nunca hemos visto una situación ni remotamente parecida a esta”.
Lectura de cargos contra Trump en Georgia
El tribunal superior del condado de Fulton, en Georgia, acogerá el próximo 6 de septiembre la lectura de cargos contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump y otros 18 acusados en el proceso que examina el supuesto complot criminal para revertir los resultados de las elecciones de 2020.
Así consta en documentos judiciales que prevén la comparecencia de Trump para las 9.30 (hora local) del 6 de septiembre, justo antes de la de su abogado Rudy Giuliani, informa la cadena CNN. El exmandatario previsiblemente se declarará no culpable de los cargos que se le imputan, en este caso a nivel federal, aunque la ley no le obliga a hacerlo en persona.
Este proceso ya dejó la semana pasada una imagen inédita, la de una ficha policial de un antiguo inquilino de la Casa Blanca. Trump ha utilizado su foto para volver a presentarse como víctima del sistema y cargar contra el supuesto uso partidista del sistema judicial en Estados Unidos.
Con información de AFP*