Mundo
Lo último: Trump es acusado por el estado de Georgia por interferencia electoral
El expresidente ha debido responder a varias citas con la justicia.
El magnate y expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido acusado formalmente por un gran jurado de Atlanta, Georgia, junto a otras 18 personas en un amplio caso acusando a Trump, y algunos de sus antiguos abogados y asesores en orquestar una “empresa criminal” con el fin de revertir los resultados de las elecciones de 2020 en Georgia.
La acusación incluye a Rudolph W. Giuliani, el exabogado personal de Trump, y Mark Meadows, quien fue el jefe de gabinete de la Casa Blanca en el momento de las elecciones.
Donald Trump, quien se ha postulado nuevamente para ser presidente y es, por el momento, la cara más favorable para que el partido republicano asuma la presidencia, ha sido acusado en cuatro investigaciones separadas desde abril, que incluyen una acusación federal a principios de agosto por intentar aferrarse al poder después de perder las elecciones en 2020.
“Trump y los otros acusados se negaron a aceptar que Trump perdió y se unieron a sabiendas y deliberadamente a una conspiración para cambiar ilegalmente el resultado de las elecciones a favor de Trump”, expresaron los fiscales en la acusación dictada en Atlanta durante la noche de este lunes, según The New York Times.
Lo más leído
Más detalles del caso
Esta nueva acusación presenta un conjunto de dictámenes más amplios que los otros tres anteriores presentados en varios tribunales estadounidenses, ya que la de Georgia se va en contra de Donald Trump, alegando una gran conspiración que va desde la Oficina Oval, pasando por el Partido Republicano hasta un funcionario electoral en un condado rural.
La acusación dio a conocer ocho formas en las cuales los acusados obstruyeron las elecciones: mintiendo a la legislatura del estado de Georgia, de igual manera a los funcionarios estatales; creando falsos electores a favor de Trump; acosando a los trabajadores electorales; haciendo señalamientos a los funcionarios del Departamento de Justicia, así como al exvicepresidente Mike Pence; manipulando las máquinas de votación y participando en un encubrimiento.
Por su parte, Kenneth Chesebro y John Eastman son señalados de ser los arquitectos del plan para utilizar falsos electores de Trump con el fin de eludir el voto popular en algunos estados indecisos. Por otro lado, Michael Roman, un exasistente de Trump que ayudó a coordinar el plan electoral, también aparece salpicado.
Jeffrey Clark, un ex alto funcionario del Departamento de Justicia, quien admitió afirmaciones falsas sobre los comicios electorales, además de intentar involucrar a este organismo en la impugnación de la votación en el estado de Georgia, también fue acusado. Otros abogados que ayudaron en los esfuerzos de Trump para quedarse en el poder fueron Sidney Powell y Jenna Ellis.
Asimismo, se acusó a varios miembros del partido republicano de Georgia, como el exjefe del partido estatal, David Shafer y Shawn Still, un senador del estado. Por su parte, Cathy Latham, líder del partido en un condado rural, fue acusada al hacerse pasar como uno de los falsos electores de Trump.
Incluyendo a Trump, los 19 acusados se encuentran en esta posición bajo el estatuto de extorsión de Georgia, en donde cada uno tiene por lo menos un cargo adicional.
El expresidente Trump ha negado todos los cargos en su contra, al alegar que son parte de una “cacería de brujas” motivada para evitar que pueda ser elegido nuevamente como presidente de Estados Unidos el próximo año en noviembre para el periodo 2025-2028. No obstante, el magnate continúa siendo la máxima figura del partido republicano de cara a las elecciones de 2024, y se muestra confiado en que ganará la presidencia que, según sus declaraciones, le fue arrebatada.