Mundo
Los perros “detectores de cadáveres” que estarían llegando a Hawái para ayudar a hallar víctimas
Desde la semana pasada, los incendios han devorado cientos de hectáreas.
Una semana entera lleva parte del estado de Hawái intentando salvaguardarse de las poderosas llamas que han acorralado a la población, en donde los locales han tenido que dejar atrás sus pertenencias y dirigirse a campamentos para proteger sus vidas, mientras los turistas esperan por abordar un vuelo que los lleve a casa, sin contar con las decenas de personas que se han visto obligadas a lanzarse al mar para protegerse del intenso fuego y calor que emana de los bosques nativos cubiertos por humo.
Mientras todo esto ocurre, las autoridades del condado de Maui siguen buscando sobrevivientes en medio del metal retorcido de las estructuras y los restos quemados de las casas que fueron alcanzadas por el fuego. Por otro lado, los cuerpos de emergencia intentan controlar las poderosas llamas que han acabado con la vitalidad de cientos de hectáreas.
Los fortísimos incendios forestales, que no han cesado desde la semana pasada, han sido avivados por los vientos huracanados de la tormenta Dora, además por la poderosa sequía de los suelos que enfrentaba el territorio meses atrás. Asimismo, 96 personas han fallecido a causa de esta emergencia, pero solo dos cuerpos han sido identificados.
Una tragedia no contemplada
Según las investigaciones de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios, el desastre natural por el que atraviesa Hawái ha sido el incendio forestal que más muertes ha causado en Estados Unidos en más de un siglo. Por su parte, las autoridades no se muestran optimistas al reconocer que es probable que la cantidad de muertos aumente, por lo que es necesario contar con perros detectores de cadáveres para que, por lo menos, sus familiares puedan darles sepultura.
Un representante de la Fema (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) en diálogo con CNN, aseveró que para el viernes pasado se contaba con 10 perros que estaban apoyando las acciones de búsqueda y rescate en Maui, además de decir que otros caninos se unirán durante esta semana.
De igual manera, el jefe de la Policía de Maui, John Pelletier, precisó ante los medios locales que los perros solo habían podido rastrear el 3 % del total de las zonas damnificadas por los incendios. Pelletier también añadió que nadie conoce realmente la verdadera cifra de fallecidos, por lo que exhortó a la comunidad a que aportaran muestras de ADN para que se pudieran reconocer las identidades de los cuerpos calcinados.
La importancia de los perros detectores
Debido a la cantidad de muertos sin reconocer debido a la gravedad de las lesiones, las autoridades optaron por solicitar la ventaja olfativa de los perros para identificar a los cadáveres y así acelerar el proceso de entrega y sepultura de los mismos.
De acuerdo con el presidente y director de adiestramiento de Highland Canine Training le reseñó al medio citado que existen tres tipos de perros dedicados a ser rastreadores de cadáveres:
- Los que trabajan en zonas abiertas.
- Los entrenados para asistir catástrofes.
- Los que trabajan en el agua.
Por su parte, Lynne Engelbert, adiestradora de perros detectores de restos humanos, aseveró en CNN que para que la operación de estos perros arroje satisfactorios resultados “tienes que tener un perro con un gran instinto, tenacidad y un sistema nervioso sólido, que esté dispuesto a hacer lo que sea para encontrar lo que quiere y obtener su recompensa”.
Engelbert, asimismo, añadió que “empezamos con un proceso que llamamos impronta, se trata simplemente de asociar un olor con un refuerzo. Así, el perro aprende que, si encuentra el olor, ocurrirán cosas buenas”. De esta manera el canino aprende a notificar al dueño que encontró el olor, sentándose en el lugar o haciendo otro tipo de seña.
Con la ayuda de estos perros se espera que los familiares de las personas fallecidas puedan encontrar un poco de paz en medio de la tragedia que afecta no solo a Hawái y a su ecosistema, sino a buena parte del ambiente del Pacífico Norte.