Mundo
Cuáles fueron las condiciones que exigió Joe Biden para otorgar el indulto presidencial a Álex Saab
Según EE. UU., la liberación del empresario fue parte de su estrategia para frenar la migración venezolana.
Hace unos días, el gobierno del presidente Joe Biden excarceló a un estrecho aliado del líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, en canje por estadounidenses encarcelados en Venezuela, según pudo saber Associated Press.
Aseguran que a cambio de ello, Maduro liberaría a alguno de los diez ciudadanos estadounidenses encarcelados en Venezuela (probablemente todos), según una persona al tanto de la situación que habló bajo la condición de anonimato, por no estar autorizada a hacerlo públicamente.
Y recientemente, el portavoz de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, reconoció este jueves que la liberación del empresario Álex Saab, considerado testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, forma parte de su estrategia para frenar la migración de la región y, en particular, de Venezuela.
Lo más leído
Kirby explicó en una rueda de prensa que el presidente estadounidense, Joe Biden, está tratando de “trabajar para llegar a las causas fundamentales de la migración”, ya que se produjo un “nivel récord” de personas que han emigrado hacia el norte del continente. “Esto es importante para ayudar a abordar las causas de raíz de la migración”.
“Hay muchos factores. Y parte de eso es, por supuesto, lidiar con la inestabilidad (política e) interna de la región. Así, el trabajo que hemos hecho en esta materia con Venezuela -no solo para recuperar a los estadounidenses, sino para lograr que el régimen de Maduro se adhiera a ciertas reformas electorales- es importante”, aseveró.
En ese sentido, el periodista Joshua Goodman reveló, en su cuenta de X, los requisitos de Joe Biden para liberar al empresario barranquillero.
Here's the Biden presidential pardon that freed Alex Saab.
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) December 22, 2023
Key terms:
-No return of $12 million he forfeited to DEA
-Applies to a single case, so in theory Saab can be charged in a separate 2021 case for food trafficking where he's "co-conspirator 1"
-No book deal/Netflix series pic.twitter.com/wbe9ucknVQ
“Aquí está el indulto presidencial de Biden que liberó a Álex Saab.
Términos clave:
- No se devuelven los 12 millones de dólares que perdió ante la DEA.
- Se aplica a un solo caso, por lo que en teoría Saab puede ser acusado en un caso separado de 2021 por tráfico de alimentos, donde es ‘co-conspirador 1′.
- Sin oferta de libros/serie de Netflix”.
¿Torturado?
En cuanto a las alegaciones provenientes de Caracas sobre presuntos crímenes de lesa humanidad y torturas físicas y psicológicas sufridas por Álex Saab, el portavoz Kirby declaró que no posee “ningún indicio” que respalde la validez de esos informes.
Saab, en una reciente rueda de prensa junto a Jorge Rodríguez, afirmó haber sido víctima de secuestro, tortura, aislamiento, calumnias y difamaciones, destacando que, a lo largo de 1.286 días, no se pudo demostrar ni un solo delito ni presentar evidencia alguna, ya sea en su contra o contra Venezuela.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, detalló que Saab perdió tres piezas dentales debido a golpes en la boca y que incluso llegaron a utilizar toallas en su rostro para provocar asfixia. Pruebas que, según indicó, están siendo recopiladas y se publicarán en el futuro.
El Gobierno venezolano confirmó la liberación de Álex Saab el miércoles, poco después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, anunciara que Caracas había puesto en libertad a varios presos estadounidenses como gesto que recibiría una “medida apropiada si es necesario”.
Saab fue detenido en junio de 2020 en Cabo Verde y posteriormente extraditado a Estados Unidos, aunque el gobierno venezolano sostiene que su arresto fue ilegal, ya que contaba con inmunidad como “enviado especial” del gobierno de Maduro.