Mundo

¿Luz verde para construir muro que propuso Trump en la frontera con México? Así avanza la iniciativa en el Congreso de EE. UU.

La ley, que tiene pocas posibilidades de prosperar debido a la mayoría demócrata en el Senado, contempla la construcción de un muro fronterizo.

12 de mayo de 2023
Trump
La ley, que tiene pocas posibilidades de prosperar debido a la mayoría demócrata en el Senado, contempla la construcción de un muro fronterizo. | Foto: REUTERS

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, con mayoría republicana, dio ‘luz verde’ este jueves a un controvertido proyecto de ley migratorio para reactivar la construcción de un muro en la frontera con México, la medida estrella del expresidente Donald Trump, ante el inminente fin del Título 42.

La ley, que tiene pocas posibilidades de prosperar debido a la mayoría demócrata en el Senado, contempla la construcción de un muro fronterizo, el aumento de los fondos para los agentes fronterizos y nuevas restricciones a los solicitantes de asilo, informó la cadena CNN.

“Esta es la mayor crisis de trata de personas que he presenciado en mi vida y es hora de que el Congreso actúe y restablezca el control en esta frontera sin control”, precisó el presidente del Comité de Exteriores de la Cámara y artífice de la medida, el republicano Michael McCaul.

Las disposiciones más controvertidas de la ley recortan drásticamente los derechos de los solicitantes de asilo que huyen de la persecución en sus países de origen, poniendo como condición previa que los migrantes deben pedir el estatus antes de llegar a la frontera, recogió The Hill.

1
1 | Foto: REUTERS

La Casa Blanca advirtió a principios de esta semana que vetaría la medida, alegando que impedía el acceso a la protección humanitaria y que “pisoteaba” tanto los valores intrínsecos de la nación estadounidense como los compromisos internacionales de Estados Unidos.

“Si bien acogemos con beneplácito el compromiso del Congreso en pasos significativos para abordar la inmigración y los desafíos en la frontera, este proyecto de ley empeoraría las cosas, no las mejoraría”, señaló en un comunicado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya abogó durante su mandato por la construcción de un muro en la frontera con México, llegando incluso a exigir al país latinoamericano que pagara para hacerlo realidad.

El Título 42 de la administración Trump deja de estar en vigor a partir de este jueves. Se trata de una norma, que con base en la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, permitía las expulsiones colectivas de todos aquellos migrantes y solicitantes de asilo que cruzasen la frontera de manera irregular.

Migrantes comen a ‘domicilio’ en pleno muro entre Estados y México

Detrás de los inmensos barrotes del muro que separa a México y Estados Unidos, cientos de migrantes reciben comida que ordenan a restaurantes mexicanos desde territorio estadounidense, donde esperan una oportunidad para pedir asilo.

Los despachos están a cargo de repartidores en motocicleta que trabajan mediante aplicaciones móviles en Tijuana, según se observa desde la congestionada Carretera Escénica que comunica a esta ciudad con la vecina Ensenada, en el noroeste de México.

Una gasolinera es el punto de referencia para las entregas. Desde allí se ve a los migrantes como cautivos detrás de la barrera, que ya es suelo estadounidense, esperando sus pedidos. La entrega no es sencilla. Los mensajeros deben subir por una pendiente corta pero escarpada, con rocas y maleza, hasta alcanzar la enorme reja metálica. “¿Pizza?”, “¿Pollo?”, preguntan a gritos los migrantes.

Cientos de personas esperan poder pedir asilo en Estados Unidos desde el próximo viernes. (Photo by Guillermo Arias / AFP)
Cientos de personas esperan poder pedir asilo en Estados Unidos desde el próximo viernes. (Photo by Guillermo Arias / AFP) | Foto: AFP

“El pollo vale 20 dólares y la pizza vale 10 dólares”, dice del otro lado del enrejado Sneider Moreno, de 27 años y oriundo de la ciudad colombiana de Bucaramanga, quien llegó a la frontera el lunes pasado.

Un joven turco que solo se comunica en inglés entrega los billetes y recibe sus alimentos. Dice que también arribó el lunes directamente desde su país y espera alcanzar su destino pronto. “Estamos esperando que el Gobierno de Estados Unidos nos dé paso”, afirma Moreno esperanzado en el final del Título 42, norma estadounidense que expira este jueves y que desde 2020 permitió expulsar automáticamente a México a los migrantes, alegando riesgos sanitarios por la covid-19.

Sin embargo, en su lugar seguirá activo el Título 8, instrumento específico sobre inmigración que prevé deportaciones y la denegación de asilo a los infractores, que quedarán vetados por cinco años y enfrentarían procesos penales.

Por ello, miles de migrantes en la frontera de casi 3.200 km buscan entregarse a los agentes migratorios de Estados Unidos para solicitar asilo en ese país antes de que expire el Título 42. En algunos puntos algunos lo logran, pero al cabo de días u horas son deportados.

En un lapso de casi 10 minutos, cinco motociclistas cargados de comida y bebidas llegan y se estacionan en la carretera. “Es gente que cruza (a Estados Unidos) y quiere comer (...) A veces traemos comida y aquí mismo la vendemos”, explica Joel Sánchez, uno de los repartidores, de 26 años.

Varios pedidos los hacen directamente los migrantes, pero también hay personas que pagan por la comida desde México y les piden entregarla a los extranjeros en este punto de la autopista, cuenta Sánchez.

Migrantes se reúnen a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.
Migrantes se reúnen a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. | Foto: Reuters / Jorge Duenes