Mundo
Más de 200 millones de personas estarían en riesgo por una ola de calor sin precedente en Estados Unidos
La nación norteamericana se encuentra en una sensible transición del verano al otoño.
Mientras buena parte del mundo se enfrenta a graves inundaciones en Europa, India y el sudeste asiático, Estados Unidos se encuentra en medio de un verano abrasador, el cual podría afectar a más de la mitad de la población del gigante americano, según un informe del Servicio Nacional de Meteorología (NWS).
A pesar de que septiembre es un mes de transición entre el verano y el otoño en el hemisferio norte, Estados Unidos sigue afrontando la estación soleada como si fuese julio, ya que la intensidad del calor ha provocado que millones de personas busquen constantemente lugares que produzcan sombra y establecimientos que vendan agua para prevenir la deshidratación por el aumento de las temperaturas.
Con base en el NWS, durante el fin de semana pasado, una gran masa de aire caliente se esparció desde el oeste al noroeste lo que llevó a que lugares tan apartados como Phoenix (Arizona) y Chicago (Illinois) presentaran temperaturas por encima de los 37 °C, algo inusual en septiembre. Asimismo, la entidad aseveró que durante las 72 horas siguientes, el calor seguirá manteniéndose desde el estado de Texas hasta el medio oeste al Atlántico Norte y el noroeste.
De igual manera, el Servicio manifestó que Phoenix, la capital de Arizona ha sido uno de los lugares que más se ha visto afectado por el cambio climático, dado que durante esta década, la temperatura se ha aumentado, registrando récords históricos en, por lo menos, cinco oportunidades.
Lo más leído
“Esta ola de calor va a persistir en el Atlántico Medio, Noreste y el Sur-Central de Estados Unidos hasta el jueves, mientras un frente de frío traerá alivio al medio oeste superior”, expresó la entidad a través de su cuenta oficial en X (Twitter).
Los recursos escasean
Debido a que, por lo menos, 200 millones de estadounidenses continúan en riesgo por la ola de calor a inicios de otoño, a esta problemática se le suma el aumento de la demanda de electricidad para utilizar el aire acondicionado desde habitaciones hasta edificios, lo que conllevaría que se podrían presentar cortes de energía, afectando a millones de personas que buscas hacerle frente al calor abrasador.
A sabiendas de esta posible realidad, los centros médicos se encuentran en alerta para responder adecuadamente a los posibles apagones que se puedan originar.
En días pasados se contemplaba que eran 60 millones de ciudadanos los afectados, sin embargo, con la nueva información de los organismos meteorológicos, serían 3 veces más los damnificados a lo largo del país. Solo en las últimas semanas se han emitido avisos de calor en todo Estados Unidos, como fue el caso de Filadelfia (Pensilvania), en donde el NWS ha aseverado que los próximos días serán “peligrosamente calurosos”.
Según El Tiempo Latino, Filadelfia se encuentra bajo alerta de calor, por lo menos hasta este miércoles, dada la actual ola de calor que se ha venido presentando desde el sábado en algunos de los estados del centro de Estados Unidos, desde Texas hasta Minnesota y desde Washington (estado) hasta Maine, de costa a costa.
Heat Advisories are in effect today across portions of the Northeast, Mid-Atlantic, Upper Midwest, and Southern Plains. Highs into the 90s and low 100s could threaten numerous high temperature records. For heat safety tips and resources, visit: https://t.co/c3ifZjH9Z1 pic.twitter.com/JccjbN0g80
— NWS Weather Prediction Center (@NWSWPC) September 5, 2023
Por su parte, con el alza de temperaturas, el nivel de humedad de se ve directamente incrementado, sobre todo en las poblaciones del Atlántico Medio, en donde las instituciones climáticas prevén que el 6 de septiembre los termómetros registren hasta 40° Celsius. Sin embargo, se estima que una corriente de aire fresco desde el centro-norte del territorio se expanda hacia la costa este a partir del 8 de septiembre.
Aun así, el sur de Estados Unido seguirá bajo los efectos de la ola de calor que se ha sentido en lo corrido de septiembre, en donde algunas localidades reportaron temperaturas récord, como Lubbock (Texas) con 39 °C y Richmond (Virginia) con 36 °C y Baltimore (Maryland) con 37 °C.