Estados Unidos
Más movimientos en CNN: renuncia el director Ejecutivo del canal tras una carrera breve marcada por controversias
Chris Licht duró 13 meses en el cargo en uno de los medios de comunicación más destacados de Estados Unidos.
Una noticia ha consternado a los miembros del prestigioso canal de televisión estadounidense CNN, al conocerse, por medio del New York Times, que su más alto cargo ejecutivo ha quedado vacante. Se trata del trabajo que realizaba Chris Licht, quien fungió como CEO del medio estadounidense hasta hace unas horas.
Según el NY Times, el exproductor de televisión que supervisó una carrera “breve y caótica” como presidente de CNN ya no estará más en la nómina del canal, según una fuente del medio que está informada sobre la reciente decisión.
Licht habría durado solo 13 meses en el cargo, marcado por algunas controversias que le hicieron estar en boca de los miembros del mismo canal, lo que hizo que tomara la decisión de anunciar su salida, algo que habría ocurrido a principios de esta semana.
El pasado 25 de mayo, CNN había anunciado que gran parte de sus operaciones en español se trasladarían a Ciudad de México, lo que significaría la reducción de gran parte de su personal.
Lo más leído
SEMANA conoció también que parte de los traslados se realizarían no solo a México, sino también a Argentina, y dados los puestos de trabajo que se perderán, en este momento el canal ha recurrido a programas grabados, porque varios productores estarían sentando su voz de protesta.
El objetivo de estos cambios sería reducir la producción de contenido para televisión lineal para llegar a una audiencia más joven, que prefiere los contenidos de video móviles, los cuales se consumen vía redes sociales, según Variety.
CNN y su matriz corporativa, Warner Bros. Discovery, ya han realizado recortes de sus operaciones, pero no había sido claro hasta el momento qué medidas se tomarían para adaptar CNN en Español a los nuevos retos de las audiencias.
Fue Licht quien supervisó el cierre de la transmisión CNN + a pedido de los nuevos propietarios por los elevados costos, esto antes de que dejara de ser productor ejecutivo del programa nocturno de Stephen Colbert, uno de los programas con mayor audiencia en Estados Unidos.
Licht había prometido traer equilibrio a CNN, como lo cuenta el NY Times, un equilibrio intermedio al periodismo del medio norteamericano, asegurando a sus colegas que era más una “vocación” que un trabajo convencional.
Las cifras se desplomaron durante el corto mandato de Licht sumado a algunos eventos desafortunados como la organización de un encuentro comunitario con el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que fue objeto de críticas muy duras contra él y la cadena.
Esto después de que él mismo sabía los riesgos que vendrían con esta ocasión, en la que Trump meses atrás se había especializado en insultar y amenazar a CNN señalándolo a él y sus periodistas de propagar noticias falsas, este fue sin duda una piedra en el zapato para el director ejecutivo.
“Lo que empeoró aún más fue el desempeño financiero de CNN. La red generó $ 750 millones en ganancias el año pasado, incluidas pérdidas únicas del servicio de transmisión de CNN +, por debajo de los $1 ,250 millones del año anterior”, dijo la investigación realizada por The New York Times.
Licht había sido noticia por la decisión de adelantar despidos masivos en la empresa a través de un memorando enviado a sus empleados, vía correo electrónico. “Sé que estos cambios afectan tanto a los compañeros que se van como a los que se quedan”, escribió Licht.
Licht dijo que CNN notificaría a un número limitado de personas, principalmente a algunos de sus colaboradores pagados y un día después a los empleados, según el memorando conocido por Reuters.
Según los medios, será la alta ejecutiva de mucho tiempo, Amy Entelis, quien intervendrá para estabilizar la situación en la empresa de noticias hasta que el CEO de Warner Bros. Discovery, David Zaslav, elija a un nuevo líder.