Mundo
“México es más seguro que Estados Unidos”: López Obrador, a pesar de reciente desaparición de tres mujeres estadounidenses
Andrés Manuel López Obrador asegura las alertas son parte de una campaña en contra de México, de parte de los políticos conservadores de Estados Unidos, que no quieren que se siga transformando el país para bien de los mexicanos.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes, 13 de marzo, durante su conferencia diaria por televisión, La Mañanera, que México es un país más seguro que Estados Unidos. Esto en medio de la desaparición, aún sin resolverse, de tres mujeres que viajaron de Estados Unidos a México, desde finales de febrero.
“Es más seguro México que Estados Unidos. No hay ningún problema para viajar por México con seguridad. Pero eso además lo saben los ciudadanos estadounidenses y lo saben, desde luego, nuestros paisanos que están allá, ellos están bien informados”, comentó López Obrador en su conferencia diaria, que realiza todos los días desde las 7:00 de la mañana.
Durante la conferencia, un reportero que trabaja en Estados Unidos le planteo a López Obrador si el país podía garantizar que los ciudadanos mexicanos que viven en Estados Unidos puedan visitar con seguridad su país de origen, ante lo cual el presidente aclaró que no en todo el país hay alerta.
“Las alertas del Gobierno (estadounidense) hablan de que solo se puede viajar a (los estados de) Campeche y Yucatán; si fuese así, no estarían viajando tantos estadounidenses a vivir a la Ciudad de México y a todo el país”, dijo el presidente, y afirmó que en los últimos años la cantidad de gente que viaja de Estados Unidos a México ha aumentado.
Tendencias
“En estos últimos años es cuando más estadounidenses han llegado a vivir a México. Entonces, ¿qué es lo que está sucediendo?, ¿por qué esa paranoia? Esta es una campaña en contra de México de los políticos conservadores de Estados Unidos que no quieren que se siga transformando el país para bien de los mexicanos”.
El pasado viernes, el Departamento de Seguridad Pública de Texas, en Estados Unidos, recomendó a los habitantes no viajar a México para las vacaciones de primavera.
“Con base en la naturaleza volátil de la actividad de los carteles y la violencia que estamos viendo allí, estamos instando a las personas a evitar viajar a México en este momento”, dijo el director del DPS, Steven McCraw, en una declaración escrita que recoge el canal CNN.
De acuerdo con la organización, la “violencia de los carteles de la droga y otras actividades criminales representan una amenaza significativa a la seguridad de cualquiera que cruce a México en este momento”.
Tres mujeres desaparecidas
Después del secuestro de cuatro ciudadanos de Estados Unidos en México, que terminó con la muerte de dos de ellos la semana anterior, se dio a conocer la desaparición de tres mujeres de Texas, que viajaron desde finales de febrero, cuando salieron camino a México con el propósito de vender ropa.
Sus familiares perdieron todo contacto y hasta el momento se desconoce su paradero. Según la información preliminar, tras salir de Texas, las mujeres se desplazaron a Montemorelos, una ciudad ubicada a 482 kilómetros de Matamoros, la ciudad donde fueron secuestrados los otros cuatro estadounidenses. Por el momento se descarta que exista alguna relación entre ambos casos.
Son dos hermanas y una amiga que cruzaron la frontera para vender ropa en un mercado de pulgas. El pasado viernes el FBI informó que está al tanto del caso de las tres mujeres.
“Tres mujeres residentes de Texas fueron reportadas como desaparecidas en Nuevo León; las vieron por última vez el 25 de febrero en el municipio de China”, informó México Ahora en su cuenta de Twitter al publicar una foto de las mujeres.
El jefe de Policía de esa localidad, Roel Bermea, aseguró que los familiares de las mujeres han estado en contacto con las autoridades mexicanas a cargo de la investigación, con el propósito de determinar qué sucedió con ellas.