MUNDO
México interceptó a más de 500 migrantes que buscaban llegar a Estados Unidos, algunos estaban drogados a la fuerza
El vehículo fue entregado la Fiscalía General de Justicia de Veracruz.
El pasado fin de semana, México impidió que más de 500 migrantes fueran transportados a Estados Unidos de manera ilegal. En varios buses, 206 de las personas interceptadas fueron encontrados drogadas a la fuerza dentro de los buses abandonados.
¿Qué pasó?
El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó que 206 de los migrantes encontrados, que provenían de distintos países, fueron encontrados “encerrados en compartimentos herméticos de un tráiler abandonado”, en la localidad de Puente Nacional, Veracruz, el sábado, de acuerdo con lo que reporta el diario estadounidense New York Post.
El vehículo en el que eran transportados, habría realizado un viaje con migrantes de Guatemala y Honduras, y los migrantes fueron “obligados a ingerir sustancias para soportar su confinamiento”, según informó el INM, al medio Newsflash, recogido por el Post.
El estado
Después de haber sido encontrados, los migrantes informaron que estaban hambrientos, deshidratados y que habían sido medicados, para inhibir sus necesidades básicas para el largo y precario viaje, todos, llevaban un brazalete de identificación, de acuerdo con el INM, en el grupo había hombres, mujeres y niños.
De acuerdo con las autoridades, 132 de los migrantes provenían de Honduras y Guatemala, y viajaban en unidades familiares. Desde Guatemala viajaban tres familias compuestas por 12 personas. En total había apenas 39 adultos, incluidas cuatro mujeres y 35 hombres, y 20 menores de edad, 15 niños y cinco niñas, todos de Guatemala. Otros tres adultos de Honduras también viajaban solos.
“Los menores y unidades familiares fueron trasladados al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, mientras que las personas adultas fueron llevadas a las instalaciones del INM para realizar los trámites migratorios correspondientes”, informó el INM.
Los migrantes están siendo procesados por las autoridades de México y se enfrentan a ser devueltos a los países de Centroamérica de donde provienen.
El vehículo
El interior de tráiler había sido modificado con “material hermético”, para evitar que fuera detectado por los rayos X, en los controles de seguridad de la frontera.
Además, el vehículo había sido modificado para que contara con un segundo nivel por los traficantes ilegales de migrantes. La persona que conducía se fugó, así como los traficantes que estaban a cargo del grupo, el vehículo fue entregado la Fiscalía General de Justicia de Veracruz, informó el INM.
Tranquilizantes
De acuerdo con el diario Razón de México, la idea de drogar a los migrantes hace parte de una nueva modalidad, en la que los coyotes suministran drogas tranquilizantes y calmantes a los migrantes, sin que se den cuenta, para mantenerlos “alivianados”, dado que el encierro por muchas horas en los buses y tractocamiones, les puede generar ansiedad.
De acuerdo con Razón, recientemente se han presentado al menos tres casos con esta nueva modalidad, los otros fueron ubicados, uno en Ciudad Juárez, en Chihuahua, y otro en Chiapas.
Eunice Rendón, coordinadora de la iniciativa Agenda Migrante y Red de Jóvenes Viral, expresó al diario Razón su preocupación por este método: “Son traficantes que pertenecen a grupos del crimen organizado, Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel del Noreste, en el caso de Tamaulipas, que es muy peligroso, y todos estos cárteles que tienen poco respeto por la vida de las personas migrantes y han abusado una y otra vez”.
Además, afirmó que para las personas, existe el riesgo de que se genere una adicción: “El mismo viaje es un incitador, en el sentido de que no aguantan como la presión, el contexto, la llegada, el camino, como que si algunos las utilizan para ‘alivianar’ de alguna forma el camino, pues algunos sí terminan con problemas importantes (de adicciones)”, aseguró.