México
México repatrió los cuerpos de dos estadounidenses asesinados durante un secuestro
Los dos ciudadanos que habían sido rescatados con vida fueron regresados el pasado martes.
Este jueves, 9 de marzo, autoridades de Estados Unidos confirmaron la repatriación y entrega oficial a las autoridades estadounidenses del cuerpo de dos individuos de esa nacionalidad, cuyos cadáveres fueron rescatados en medio de un operativo que pretendía traer de vuelta a cuatro extranjeros que habían sido secuestrados en su territorio.
Según detallan medios internacionales, la repatriación de los dos cuerpos, que fueron rescatados en compañía de los otros dos secuestrados, que sí estaban con vida, se realizó desde la ciudad de Matamoros, al noreste de ese territorio.
Los cuerpos de los dos extranjeros muertos fueron entregados a delegados del consulado de Estado Unidos en la referida ciudad, para lo cual, sus cuerpos fueron trasladados en dos carrozas fúnebres que se dirigieron hasta un punto conocido como puente Ignacio Zaragoza o de Los Veteranos, según precisó AFP.
Las carrozas fúnebres que trasportaron los despojos mortales de las dos personas, a su vez, contaron con la escolta de miembros de la fiscalía de del estado de Tamaulipas, quienes llegaron hasta el cruce internacional.
El fiscal del referido estado, uno de los más golpeados por la violencia narco en México, señaló que previo a la entrega de los cadáveres, a estos se les habían practicado diversos estudios forenses, a la vez que se había documentado el caso, para posteriormente sí ponerles en manos de las autoridades diplomáticas de Estados Unidos.
Sobre las dos personas asesinadas, autoridades locales revelaron que se trataba de extranjeros identificados como Shaeed Woodard y Zindell Brown.
El pasado viernes, las autoridades de México ya habían hecho la entrega de las dos personas que fueron rescatadas con vida.
Según la prensa estadounidense, las personas rescatadas con vida fueron identificadas como Eric James Williams, y una mujer identificada como Latavia McGee.
En el caso de Eric Williams, la persona se encontraba herida, pues recibió un impacto de bala en una de sus extremidades inferiores.
Los dos sobrevivientes regresaron a Estados Unidos el pasado martes, apenas pocas horas después de su rescate, el cual ocurrió en una pequeña casa de madera en la que pertenecían cautivos en las afueras de la ciudad de Matamoros.
Sobre los captores de este grupo de estadounidenses, se ha afirmado por parte de la autoridades que se trataría de miembros de agrupaciones narcotraficantes, más precisamente del Cártel del Golfo, precisando también que ellos fueron los responsables de asesinar a dos de sus cautivos cuando estos intentaron escapar.
Desde el Cartel del Golfo, agrupación que se atribuyó el secuestro, se emitió un comunicado en e que se lamentó la muerte de los dos extranjeros, y advirtieron que las personas responsables del asesinato actuaron sin la anuencia de sus superiores.
En ese sentido, el Cartel del Golfo, señaló que entregaría a los responsables para que fuera la justicia estatal la encargada de realizar los debidos castigos.
El anuncio de la entrega de los responsables se encontró en una cartelera que se dejó al lado de las cinco personas, presuntos responsables, quienes permanecían maniatados y con capuchas en sus cabezas.
Lastnight 5 handcuffed men were adandoned in the streets of Matamoros with them a message in which the Gulf Cartel accuses them of having participated in the kidnapping of Americans and apologizes for the death of three people, including a Mexican per source pic.twitter.com/37doSnJ2cP
— Jorge Ventura Media (@VenturaReport) March 9, 2023
Pese a lo anterior, las autoridades avanzan en la identificación de estas personas.
Por su parte, en medio del operativo de rescate, se había logrado la captura de uno de los secuestradores, quien fue hallado en el lugar al momento del operativo de rescate.
Previo a este caso de secuestro, las autoridades de Estados Unidos ya habían realizado advertencia a sus ciudadanos para que, en virtud del peligro existente, se abstuvieran de viajar a Tamaulipas.
*Con información de AFP