Estados Unidos
Mientras Gobierno Petro le abre puertas, presidente Biden sigue considerando Venezuela una amenaza para la seguridad
El Gobierno estadounidense acusa al régimen de Maduro de erosionar las garantías de los derechos humanos.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prorrogó el decreto que califica de emergencia nacional a Venezuela, al considerar al país una “amenaza para la seguridad nacional y la política de exteriores” estadounidense.
El decreto se renueva cada año desde su implantación el 8 de marzo de 2015 y en el comunicado del presidente Biden se explica que “las circunstancias” descritas en la orden inicial “no han cambiado”.
Estados Unidos acusa al régimen de Nicolás Maduro de erosionar las garantías de los Derechos Humanos, perseguir a opositores políticos, recortar las libertades de prensa, utilizar la violencia y el abuso de poder en respuesta a las protestas contra el Gobierno, permitir arrestos injustificados y exacerbar la presencia de la corrupción en el Gobierno.
Se amplía así durante un año más la orden ejecutiva 13692, que desde su implementación con el expresidente Barack Obama contempla sanciones y restricciones de visa para varios altos funcionarios de inteligencia y seguridad venezolanos.
Colombia, cada vez más amiga del régimen de Maduro
En contraste con la decisión de Estados Unidos sobre Venezuela, el gobierno colombiano de Gustavo Petro sigue creando lazos de amistad con Nicolás Maduro.
“Buscamos fomentar la integración, el desarrollo y equilibrio económico conjunto, fortaleciendo el comercio bilateral e impulsando nuestras relaciones en la frontera”, manifestaron en días pasados los jefes de Estado de ambos países en una reunión en suelo venezolano.
Esta negociación se suma al acuerdo bilateral de protección de inversiones que recientemente firmaron ambos países en encuentros pasados.
“Nuestro objetivo es propender por un comercio más equilibrado, complementario, un desarrollo y crecimiento que beneficie a ambos pueblos y sus economías”, destacaron los mandatarios.
La ceremonia de firma contó con la presencia de la ministra del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza.
La actualización del acuerdo comercial, vigente desde 2012, busca impulsar la complementariedad en el comercio de bienes a través de la diversificación productiva, formando cadenas de valor que respondan a las nuevas realidades económicas de ambas naciones.
Venezuela y Rusia también siguen creando lazos de amistad
Por otro lado, Maduro recibió en Caracas a Nikolái Pátruchev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, un importante aliado del mandatario venezolano.
“Recibimos en el Palacio de Miraflores la grata visita de Nikolái Pátrushev”, escribió Maduro en Twitter. “Revisamos los diferentes niveles de cooperación que mantienen nuestras naciones en pro del desarrollo compartido”, trinó.
No hay detalles de su agenda en el país, más allá que su visita servirá para “sostener una reunión entre el Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia y la Secretaría del Consejo de Defensa de la Nación de Venezuela, la cual busca consolidar acuerdos en distintas áreas estratégicas”, según un comunicado.
Pátrushev visitó Venezuela en 2013 para abordar temas de seguridad y cooperación militar, precisó el texto.
Rusia ha sido un aliado clave de Venezuela desde la época del fallecido expresidente Hugo Chávez y siguió con el actual presidente, que, escudado en esta relación, ha podido sortear sanciones internacionales en su contra.
*Con información de Europa Press y AFP.