Estados Unidos
Migración a Estados Unidos: se puso en marcha el nuevo modelo de ‘reunificación familiar’ y trae interesantes beneficios
Una de las grandes novedades es que el proceso puede comenzarse desde el país de origen, y no será necesario hacer primero el trámite de ingreso legal de los beneficiarios.
Estados Unidos recientemente anunció los nuevos parámetros del proceso de ‘reunificación familiar’ tras la modificación de las reglas para dichos trámites que responden a las solicitudes o facultades que tienen ciudadanos y residentes para solicitar el permiso de ingreso al país de algunas personas, con el propósito de volver a unir un núcleo familiar que se había visto fracturado por la migración.
Este nuevo modelo que propende por la reunificación puede ser muy beneficioso para miles de ciudadanos migrantes, entre los que se cuentan colombianos, que ya son legales en Estados Unidos, y que ahora desean volver a reunirse con su familia, logrando el permiso también para ello.
Si bien en el pasado el trámite se debía realizar cuando las dos partes a reunir (bajo la legalidad) ya se encontraban en territorio estadounidense, momento en que comenzaban los trámites para la legalización de la segunda persona, en el nuevo modelo, el trámite puede comenzarse con el segundo miembro de la familia aún en su lugar de origen, en este caso, desde Colombia.
Ese cambio, previsto desde el DHS; Departamento de Seguridad de Estados Unidos, responde al nuevo modelo del Programa de Reunificación Familiar, y comenzará a operar con sus cambios desde este mismo mes.
Así, los primeros beneficiados, son aquellos que habían recibido un visto bueno de ‘preaprobado’, y beneficiará a personas que son ‘solicitadas’ por familiares que ya cuentan con la residencia o con la ciudadanía estadounidense.
Al referirse a personas con el trámite preaprobado, se refiere a quienes han recibido el visto bueno en el llamado formulario 130.
Desde la referida entidad estadounidense encargada del trámite y la regulación de este mismo, se ha anotado que el proceso comenzará a través de una notificación por parte de esta, en medio de un programa piloto en el que el DHS contará con quienes tienen avanzado el proceso.
Según explica la correspondiente entidad, esta solicitud se dirigirá directamente desde Estados Unidos, y comenzará a extenderse desde el presente mes de junio.
EL paso a seguir en el proceso es el diligenciamiento del formulario 1-134, el cual también exige el anexo de una serie de documentación adicional en la que se cuentan los soportes de la viabilidad económica de quien realiza la solicitud de reunificación, con lo que se busca constatar las capacidades de este para sostener a su familiar en territorio estadounidense.
Si bien en algunos casos el formulario de solicitud I-134A puede entregar la información requerida, en otros casos, el trámite se complementará con un estudio a cargo del DHS, lo cual corresponde a un estudio de viabilidad y de seguridad y antecedentes de las partes a reunificar; situación que responde a los intereses de seguridad de ese país.
Una vez el DHS da su visto bueno, los familiares a reunificar deberán desplazarse hasta los puntos de encuentro previstos, donde se expedirá en favor de la persona a ingresar, una permiso temporal conocido como el parole. que da ciertas características y condiciones de permanencia.
Una vez otorgado ese permiso, el familiar podrá ingresar de manera temporal a Estados Unidos, país en el que deberá aguardar todo el proceso de visto bueno, para la entrega de la visa de inmigrante, y para comenzar formalmente el trámite para la legalización de la residencia. Dicho permiso, es el que se conoce como la green card.
Bajo el permiso temporal de permanencia, aclaran las autoridades, los migrantes pueden acceder a trabajo de manera legal, en tanto también les faculta el permiso temporal de empleo.