Mundo
Mike Pence pide bloquear su requerimiento para testificar por el asalto al Capitolio
Donald Trump rogó que se impidiera a Pence declarar ante un gran jurado sobre asuntos relacionados con sus funciones legislativas.
En las últimas horas, el exvicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha solicitado bloquear una citación para testificar sobre el asalto al Capitolio que tuvo lugar el 6 de enero de 2021.
Según la cadena de televisión CNN, Pence solicitó el viernes 3 de marzo mediante un procedimiento sellado el bloqueo del requerimiento, alegando que está protegido por la cláusula constitucional de ‘Discurso o Debate’.
Asimismo, el equipo legal de Pence presentó la solicitud el mismo día en que el expresidente Donald Trump rogó que se impidiera a Pence declarar ante un gran jurado sobre asuntos relacionados con sus funciones legislativas.
Pence había indicado públicamente que planeaba resistirse a la citación, argumentando que era “inconstitucional y sin precedentes”. Sus abogados señalaron anteriormente que al Departamento de Justicia que su cliente estaría dispuesto a responder preguntas si se limitan a asuntos ya discutidos de forma pública anteriormente.
Lo más leído
El abogado especial Jack Smith, que presentó la citación para el testimonio de Pence, está investigando documentos y testimonios relacionados con el asalto al Capitolio, así como el supuesto mal manejo de documentos clasificados por parte de Trump tras dejar el cargo en la presidencia estadounidense.
Es importante mencionar que el expresidente Trump también está siendo investigado por su papel en el asalto al Capitolio, cuando una turba de ultranacionalistas afines al entonces mandatario irrumpió en la sede del legislativo estadounidense para tratar de frenar el traspaso de poderes en favor de Joe Biden, vencedor de las elecciones previas.
Por ejemplo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha dado a conocer que no está de acuerdo con que el expresidente pueda gozar de inmunidad ante las constantes demandas presentadas en su contra por el asalto.
En ese sentido, la Administración del país norteamericano le ha insistido al tribunal de apelaciones que rechace las afirmaciones presentadas por Trump en el marco del litigio civil sobre el asalto al Capitolio, afirmando que un mandatario no puede ser inmune a la hora de hablar de asuntos de interés público.
Nikki Haley, precandidata republicana, ataca a Trump por su edad
Sin llegar a nombrarlo directamente, la precandidata republicana a la presidencia, Nikki Haley, intensificó el viernes sus ataques contra Donald Trump, pidiendo a los conservadores que confíen en una “nueva generación”.
La exgobernadora de Carolina del Sur criticó los resultados obtenidos por los republicanos en las más recientes elecciones estadounidenses, en las que Trump, de 76 años, fue la cara visible del partido. “Si están cansados de perder, pongan su fe en una nueva generación”, instó desde el CPAC, un encuentro anual del Partido Republicano que se celebra en los suburbios de Washington.
Haley, de 50 años y nombrada por Trump embajadora ante la ONU en 2017, es la primera candidata de peso que desafía al multimillonario por la candidatura republicana para las presidenciales de 2024.
La líder republicana ha hecho hasta ahora de la edad del expresidente su principal punto para atacarlo, pidiendo de nuevo este viernes “pruebas de aptitud mental” para los políticos mayores de 75 años.
El exinquilino de la Casa Blanca subirá al escenario la tarde de mañana sábado. El prestigioso discurso de clausura le ha sido reservado de nuevo este año a Trump, lo que demuestra la influencia que sigue ejerciendo en este encuentro más de dos años después de abandonar la presidencia.
Varios miembros de su familia también pronunciaron discursos elogiándolo este viernes. Para su propia alocución, Trump prometió un evento “bestial”, asegurando a los activistas conservadores “un gran momento”.
Los conservadores estadounidenses reservaron sus mejores dardos para la izquierda progresista este jueves durante su gran encuentro anual realizado cerca de Washington, con la elección presidencial de 2024 en la mira.
*Con información de Europa Press y la AFP.