Mundo
Milagro en Alabama: mujer da a luz luego de someterse a un trasplante de útero
El suceso ha marcado un precedente en la obstetricia nacional y mundial.
La medicina cada día avanza a pasos agigantados para mejorar la calidad de vida de las personas que visitan los consultorios y salas de emergencia en algún momento de la vida. Desde cada especialidad, los médicos y científicos han puesto de su parte para descubrir métodos que puedan darle esperanza a las personas que presentan condiciones difíciles de tratar para así mejorar su lado y permitir que vivan con dignidad.
Un caso que ha acaparado la atención médica mundial se ha dado en el estado de Alabama, Estados Unidos, en donde una mujer, Mallory, ha dado a luz a un bebé varón luego de que recibiera un trasplante de útero, lo que ha convertido a este suceso en un hito para las ciencias de la salud.
El Hospital de la Universidad de Alabama en Birmingham fue el lugar en donde ocurrió el nacimiento en medio de las condiciones atípicas el cual ha quedado en la memoria de la mujer y de su esposo quienes han gozado el suceso que no presentó complicaciones.
El diagnóstico que lo cambió todo
Mallory, la protagonista de la historia, fue diagnosticada con el síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser cuando tenía 17 años. Esta condición no permitía que la mujer tuviera un hijo y aqueja a 1 de cada 4500 mujeres alrededor del mundo, reseñó el medio CBS.
Lo más leído
Tiempo después, la mujer ya casada junto con su marido tuvieron una hija a través de un vientre sustituto que resultó ser el de la hermana de Mallory, según lo expuesto en un comunicado de prensa por parte del hospital el lunes pasado. Sin embargo, la pareja quería otro hijo, aunque para ese momento la hermana de la mujer no podría prestar su útero, ya que su salud se vería seriamente afectada por lo que comenzaron a buscar un trasplante de útero.
Luego de más de 20 años de conocer su condición, la madre pudo obtener el útero proveniente de una donante fallecida, aseveró el hospital, por lo que la familia se mudó a Birmingham para iniciar el proceso de 18 meses que se dio desde el trasplante hasta la implantación del embrión y finalmente el nacimiento del niño.
“Hay muchas maneras diferentes de hacer crecer a tu familia si tienes infertilidad por factor uterino, pero este (trasplante) es lo que siento que sabía que se suponía que debía hacer”, declaró Mallory a CBS, enfatizando que “A pesar de algunas de las cosas difíciles, realmente acepté el embarazo porque sabía que sería la única vez que podría hacerlo, y sabía lo afortunada que era de poder experimentarlo”.
El arduo camino para dar a luz
Brian Brocato, obstetra de Mallory, expresó a medios locales que sigue asombrado por la experiencia y el trabajo que los trasplante de útero exigen a los médicos que lo practican, precisando que “Uno de los mayores éxitos fue trabajar con las otras especialidades con las que normalmente no trabajamos tan de cerca, y la capacidad de cuidar colectivamente a un paciente con un solo objetivo y ofrecer nuestras perspectivas únicas; para mí, ese fue el verdadero éxito, que terminamos con una madre y un bebé sanos”.
Este proceso puede durar de 2 a 5 años en muchas pacientes en donde la futura madre recibe medicamentos inmunosupresores después del trasplante y durante toda la gestación para prevenir el rechazo del trasplante. Cuando el embarazo ya está completo, el bebé nace a través de una cesárea planificada.
En Estados Unidos el primer trasplante de útero se dio en 2016; sin embargo, fracasó y hubo que extirpar el órgano, aun así en 2017 una mujer en Texas que había nacido sin útero fue la primera estadounidense en dar a luz a un bebé luego de que se hubiera sometido a un trasplante. Para 2020 se habían realizado cerca de 100 trasplantes de útero a nivel mundial según datos del hospital.