MUNDO
Muere niña migrante de ocho años que estaba bajo custodia del gobierno de los Estados Unidos
A la menor la alcanzaron a trasladar hasta un hospital.
Una niña migrante de ocho años falleció este miércoles, 17 de mayo, mientras se encontraba bajo custodia de la Guardia Fronteriza estadounidense en Texas, Estados Unidos, después de cruzar la frontera sur con su familia.
La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) informó que la niña sufrió una emergencia médica en un local de la Guardia Fronteriza, por lo que los servicios de emergencia acudieron al lugar y la trasladaron al hospital, donde los médicos declararon su muerte.
Las autoridades estadounidenses se encuentran investigando el incidente de acuerdo con los protocolos de la oficina fronteriza estadounidense y proporcionarán información adicional más adelante, según un comunicado.
La muerte de esta niña marca el primer fallecimiento conocido de un niño migrante bajo custodia de la Patrulla Fronteriza durante la Administración Biden, mientras que durante el mandato del expresidente Donald Trump murieron varios menores, incluso por infecciones de gripe, informó la cadena de televisión CBS.
EE. UU. registra menos migrantes en su frontera
El número de personas que intentan cruzar de forma ilegal la frontera entre Estados Unidos y México cayó desde que entraron en vigor nuevas normas migratorias la semana pasada, declaró un funcionario estadounidense el miércoles, 17 de mayo.
La policía fronteriza contabilizó menos de 4.000 detenciones y deportaciones de migrantes en cada uno de los dos últimos días, precisó Blas Nunez-Neto, del Departamento de Seguridad Nacional.
Según él, se registraron 10.000 casos por día durante la semana previa al levantamiento del Título 42, una medida adoptada durante la pandemia para limitar el ingreso al país.
La normativa fue reemplazada el viernes por otra más antigua, el Título 8, que incluye restricciones al derecho al asilo.
Las autoridades buscan reducir el número de migrantes que intentan entrar al país desde México, más de 20.000 por mes el año pasado, lo que le ha valido al presidente Joe Biden duras críticas de parte de los republicanos.
Las nuevas reglas parecen estar cumpliendo su cometido de disuasión, consideró Nunez-Neto.
La llegada de migrantes provenientes de América del Sur y Central a través de la frontera con México parece también haberse reducido, agregó.
La aplicación móvil “CBP One”, concebida para centralizar las demandas de citas migratorias en Estados Unidos, ha recibido “decenas de miles” de visitas y más de 5.000 fueron “procesadas” desde el 12 de mayo, dijo el funcionario.
No obstante, Nunez-Neto recordó que era “muy pronto para sacar conclusiones definitivas de estos primeros indicios”.
Guatemala recibe primer grupo de migrantes deportados de EE. UU.
Un grupo de 115 guatemaltecos llegó este miércoles a Guatemala desde Estados Unidos en el primer vuelo de deportados bajo el Título 8, que sustituyó la semana pasada a una norma que permitía expulsar migrantes por medidas sanitarias, informó una funcionaria.
“Este día arribó al país un vuelo bajo la medida migratoria del Título 8 con 115 guatemaltecos (111 hombres y cuatro mujeres) retornados desde Alexandria, Luisiana”, dijo a periodistas la vocera del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Alejandra Mena.
“Este sería el primer vuelo que arriba al país posterior a la finalización del Título 42. Los retornos bajo el Título 8 continuarán”, afirmó.
El Título 42, activado en 2020 por la emergencia de la covid-19, permitía a autoridades migratorias estadounidenses expulsar inmediatamente a personas sin papeles.
Bajo esta modalidad, Estados Unidos deportó a 61.433 guatemaltecos entre el 2 de septiembre del 2021 y el 11 de mayo del 2023, según datos del IGM.
El Título 8 es una antigua norma más drástica que conlleva que los migrantes sin papeles sean trasladados por tiempo indefinido a un centro de procesamiento.
La vocera aseguró que la frontera de Estados Unidos “está cerrada para la migración irregular, quienes intenten ingresar a ese país serán trasladados hacia un centro de detención y posteriormente retornados a Guatemala”.
* Con información de Europa Press y AFP