Estados Unidos
Mujer acusada de generar incendio en supermercado para realizar un robo en Miami
La mujer fue detenida, basados en los registros de las cámaras de seguridad, aunque ella negó estar relacionada con el incendio y el robo.
Un supermercado en la ciudad de Miami, Florida, fue el escenario de una particular e inesperada modalidad de robo, ocurrida el pasado martes, 20 de junio de 2023, en donde aparentemente, una mujer de 45 años, quien fungía como cliente del comercio, decidió originar un incendio al interior de la tienda, con el fin de desviar la atención de los dependientes y personal de seguridad, para así, poder evacuar el local comercial, llevando consigo algunos productos por los que no había pagado.
Si bien, el hecho no ha sido del todo comprobado por parte de las autoridades, medios de ese país lo han referido, documentándolo como un caso de arresto en contra de la mujer, a quien identificaron como Valerie Lebrun, oriunda de la ciudad de Miami, y quien actualmente se mantiene bajo órdenes judiciales, señalada de ser la responsable del delito de robo en el supermercado.
De acuerdo con medios locales de Estados Unidos, el supermercado hurtado es un sitio llamado Family Dollar, ubicado en 541 NE 81st St.
La detención de la mujer, que sirvió como sustento para la acción de las autoridades, se fundamentó en la existencia de un video captado por las cámaras de vigilancia, en el que, según medios locales, se puede ver el momento en que la mujer genera el fuego en el pasillo 14 de la tienda, para posteriormente evacuar lentamente el lugar, llevando consigo algunos elementos en una bolsa de mercado que no pasó por la caja registradora, aprovechando el caos generado con el surgimiento de las llamas.
Lo más leído
De acuerdo con las autoridades policiales que acudieron al lugar, el gerente de la tienda donde ocurrieron los hechos dijo, que en el momento en que surgieron las llamas, su atención se centró en la necesidad de controlarlas, por lo que salió corriendo hacia un pasillo con el fin de poder activar el extintor, como medida de emergencia.
Sobre la mujer, si bien aún no se ha comprobado su culpabilidad, la sospecha que hoy la tiene detenida, emana de la existencia de un video que muestra que en el momento del surgimiento de las llamas, según los encargados de la tienda, la única persona que se encuentra en ese sector de la tienda, es Lebrun.
Uno de los aspectos que mayor atención despierta, por parte de los ciudadanos que han conocido el caso, es que pese a que la mujer, presuntamente es la autora del robo, retornó a la tienda una vez le fue permitido el reingreso tras el control del incendio y, una vez dentro, fue arrestada por las autoridades; un hecho que despertó la indignación de la mujer, quien se enfrentó a los policías, cuestionando las razones por las que terminó esposada y arrestada en medio de su ‘jornada de compras’.
Tras ser arrestada, la mujer fue retirada del supermercado a bordo de un carro policial, en el que fue trasladada a una cárcel para ser indagada por funcionarios del ente investigador.
Por su parte, la policía ampara la privación de la libertad en la existencia de una orden de detención, en el marco de la investigación desplegada por el caso de robo y por la activación u origen del incendio.
En medio de la investigación, la mujer se entrevistó con el detective, en un hecho en el que la mujer tampoco solicitó estar orientada por un abogado, y en el que intentó, por sus medios, sustentar que ella no era la causante del incendio, ni mucho menos se habría visto involucrada en un intento de robo, aduciendo que incluso volvió a la tienda al ser superada la emergencia por la existencia de llamas.
Ella afirmó que la salida de la tienda no corresponde a un ‘intento de fuga’, sino que ella simplemente atendió a la orden de evacuación, intentando demostrar su inocencia, al advertir que incluso decidió volver a la tienda para seguir con el proceso de compra y responder económicamente por los productos que ya había adquirido.
Sobre los cargos de los que han imputado a a mujer, según sus familiares, se destaca el de incendio premeditado en primer grado y robo minorista de menos de $ 300 dólares.
En el marco de la investigación que actualmente hace curso en los tribunales estadounidenses. Se ha fijado el próximo 3 de julio como la fecha de la diligencia judicial.