Estados Unidos
Mujer denuncia haber tenido un aborto espontáneo durante arresto policial: autoridades se defienden con video
El señalamiento de la mujer, que se encontraba en su sexto mes de embarazo se refiere a un procedimiento policial tras ser atrapada en posesión de drogas.
Estados Unidos se convirtió en el escenario de la denuncia de una mujer quien, en días pasados, radicó ante las autoridades una queja formal contra un grupo de agentes policiales que recientemente la arrestaron en la ciudad de Nueva York, advirtiendo que la violencia del operativo derivó en la ocurrencia de un caso de ‘aborto espontáneo’, lamentando a su vez la pérdida de su bebé; una menor de 6 meses de gestación.
Sin embargo, si bien la denuncia de la mujer inicialmente alcanzó un importante eco y respaldo por parte de la comunidad que se iba enterando el hecho, el caso dio un giro de 180 grados, luego de las mismas autoridades, en medio de su defensa, dieran a conocer el video captado por la cámara corporal del agente que se encargó del arresto, evidenciando así que las quejas de la mujer estaban sin sustento, y que la pérdida del bebé no tenía que ver con el hecho acusado.
Según la mujer, identificada como Quashaia Oranchak, los hechos se habrían derivado de un caso de abuso policial, pues según ella, en medio de la operación de captura, ella fue ‘golpeada contra el capó de su carro’, en hechos ocurridos el pasado 20 de marzo en inmediaciones de la localidad de Binghamton.
Según la mujer, los tratos indebidos por parte de los agentes policiales derivaron en que ella tuviera, tras ser arrestada, que ser llevada a un hospital para la práctica de una cesárea de emergencia que derivó en el ‘nacimiento muerto’ del bebé.
Lo más leído
Pese a la denuncia, la cámara corporal del agente encargado de la captura de la mujer, muestra una versión muy diferente de los hechos, notando que la operación de arresto se llevó a acabo en medio de una manipulación sutil de la mujer, y que el encargado del arresto la trató con delicadeza y cuidado al ser consciente del estado de embarazo de la mujer.
El hombre incluso, durante el video se ve preguntándole en repetidas ocasiones a la mujer si está en buenas condiciones, afirmando que lo que le pase a ella en su custodia será responsabilidad de él, por lo que el propende por un trato especial y cuidadoso.
El video revelado por las fuentes policiales del Estado de Nueva York muestran cómo un oficial no identificado se acerca a la mujer y tras pedirle que se detenga, la ayuda a descender del vehículo, advirtiendo incluso que la mujer arrestaba había intentado evadir el llamado a detener el vehículo.
El video grabado por la cámara corporal muestra cómo la mujer es detenida, e incluso se le ponen unas esposas atando sus manos a la espalda. No obstante, nunca se ve que, como denuncia la mujer, ella fuera lanzada con violencia contra el capó de un carro, no obstante, si es recostada sobre este mientras es inmovilizada. .
También se puede apreciar cómo una persona que obraba como copiloto de la mujer al momento de la detención advierte que ella está en estado de embarazo, lo que es atendido por el oficial que adelanta la requisa del carro y la ropa de la mujer.
Tras ser requisada, la mujer es introducida en la parte trasera del vehículo, y solo se ve ser manipulada por uno de los agentes, a quien ella afirma no estar intentando huir del arresto.
Incluso, durante la detención, el policía le suministra a ella algo de beber, pues ella advierte tener sed.
Si bien no existen evidencias del manejo de la mujer posteriormente al momento de la detención, el trato mostrado en la body cam, evidencia un trato amable para con la detenida, quien posteriormente es llevada a la Cárcel del Condado de Broome.
No obstante una vez allí, y transcurridas apenas seis horas desde su arresto, la mujer es encontrada inconsciente, por lo que tuvo que ser llevada de urgencia a un hospital donde se confirmó la muerte de la bebé.
La mujer había sido encontrada en posesión de drogas al momento de su captura, no obstante, los abogados defensores acusan una serie de irregularidades en la detención, señalando que la mujer había sido sacada del carro como si fuera “muñeca de trapo y golpearla contra el capó del vehículo”, derivando en la muerte del bebé en gestación.
En medio de la polémica, desde la familia de la mujer arrestada, se ha elevado un especial llamado a que se desarrolle una investigación ‘imparcial’, reiterando la acusación de irregularidades en su conducta.