Estados Unidos

Múltiples ataques de tiburones fueron reportados frente a las costas de Nueva York

“Había aproximadamente 50 tiburones de arena allí”, dijo Charles Gorman, director regional de Parques del Estado de Nueva York.

5 de julio de 2023
Tiburón
Las autoridades dijeron que los drones detectaron unos 50 tiburones de arena esa mañana cerca de un popular parque de playa. | Foto: Getty Images

Aparentemente, dos nadadores fueron atacados por tiburones frente a las costas de Long Island este martes, 4 de julio, un día después de que otros dos informaron haber sido atacados mientras disfrutaban del agua en las populares playas de Nueva York.

Al menos una playa retrasó la apertura a los visitantes el martes, después de que las autoridades dijeron que los drones detectaron unos 50 tiburones de arena esa mañana cerca de un popular parque de playa. Cuando la playa reabrió, se aconsejó a los nadadores que permanecieran cerca de la orilla.

“Esta mañana, antes de que los socorristas entraran en servicio y de que autorizáramos nadar, tuvimos una patrulla de drones completa. Y justo aquí, frente al Campo 3, vimos un banco de tiburones. Había aproximadamente 50 tiburones de arena allí”, dijo Charles Gorman, director regional de Parques del Estado de Nueva York, a CBS New York.

La playa se cerró una vez más después de un posible avistamiento de tiburones, pero las autoridades determinaron que se trataba de un delfín.

Cabe destacar que después de una serie de ataques el año pasado, los funcionarios de parques estatales aumentaron las patrullas y desplegaron más drones para explorar las aguas en busca de posibles peligros.

“Tuvimos una temporada el año pasado en la que seis nadadores fueron mordidos por tiburones, por lo que esto se ha convertido en una preocupación”, dijo a WABC el comisionado de policía del condado de Suffolk, Rodney Harrison.

El lunes temprano, otra niña de 15 años fue tratada por una aparente mordedura de tiburón en una pierna.

“Ella no vio qué la mordió, los salvavidas no sabían qué la mordió, el operador del dron revisó el área, no vimos”, dijo Gorman. “Así que definitivamente no podemos decir qué la mordió”

Ambos encuentros con tiburones del martes ocurrieron justo antes de las 2 p.m.

En otro caso, un hombre de 47 años estaba en el agua hasta el pecho frente a Quogue Village Beach en los Hamptons cuando sintió un aparente mordisco en la rodilla derecha, dijo la policía de Quogue. Le dijo a las autoridades que no vio un tiburón.

Sería un ejército de drones de la categoría ZT-180 (foto de referencia)
Después de una serie de ataques el año pasado, los funcionarios de parques estatales aumentaron las patrullas y desplegaron más drones para explorar las aguas | Foto: Getty Images / Richard Newstead

Como precaución, la policía de Quogue aconsejó a los nadadores que se mantuvieran fuera del agua hasta que los funcionarios pudieran evaluar los riesgos.

Poco después, a millas de distancia, un hombre de 49 años informó que le habían mordido la mano mientras nadaba cerca de Fire Island Pines Beach.

A pesar de los ataques, los visitantes permanecieron en la playa. “Así es la naturaleza y tal vez nos estamos apoderando de su dominio y no les gusta”, afirmó Diana Fratello, de 90 años, a CBS New York.

Cabe recordar que durante el verano de 2022, hubo ocho mordeduras de tiburón en las costas de Long Island.

Una niña de 12 años sobrevivió milagrosamente a un ataque de un tiburón mientras nadaba en una playa de Florida

En otros hechos, una niña preadolescente sobrevivió milagrosamente a ser mordida dos veces por un tiburón en una playa de Florida y quedó con 100 heridas punzantes en el muslo que le dejaron la pierna “chorreando” sangre.

Magnolia Woodhead, de 12 años, de Filadelfia, Pensilvania, visitaba Cocoa Beach, cerca de Orlando, para una competencia de gimnasia cuando un tiburón la mordió dos veces, el pasado 28 de junio.

El tiburón limón de aleta falciforme (Negaprion acutidens) evoluciona sobre un arrecife de coral
La preadolescente espera regresar a Florida para la competencia del próximo año, sin la mordedura de tiburón, pero dice que evitará las playas ‘durante mucho tiempo’ | Foto: Getty Images

Cuando su padre la sacó del agua, su madre, Melissa Stallings, vio que la pierna de Woodhead goteaba sangre y la niña fue llevada de urgencia al hospital. Tenía de ‘75 a 100 (marcas de mordedura) arriba y abajo de su pequeño muslo.’ Woodhead recibió 50 puntos de sutura.

Después de ser dada de alta del hospital, tuvo que usar una silla de ruedas para moverse, incluso en su viaje a Disney World.

Y aunque no pudo competir en la competencia de gimnasia de este año, Woodhead animó a sus compañeros de equipo desde el costado.

“Estuve allí porque realmente quería apoyar a mis compañeros de equipo porque sé que han trabajado muy duro en este concurso y esas cosas”, dijo a Fox 35.

La niña presentaba un cuadro crónico de desnutrición.
Después de ser dada de alta del hospital, tuvo que usar una silla de ruedas para moverse, incluso en su viaje a Disney World. | Foto: Getty Images/EyeEm

La preadolescente espera regresar a Florida para la competencia del próximo año, sin la mordedura de tiburón, pero dice que evitará las playas ‘durante mucho tiempo’.

“La mordedura de tiburón no estaba en la agenda del día”, dijo su madre al medio.

Muchos tiburones se demoran a lo largo de la costa este fin de semana festivo, alrededor de 20 se encuentran actualmente entre Long Island y Cape Cod. Se han visto docenas de tiburones a lo largo del Panhandle de Florida en los últimos días.

Cocoa Beach, ubicada en el condado de Brevard, está a solo una hora del condado de Volusia, conocida como la capital mundial de las mordeduras de tiburón.

Florida es uno de los principales estados de los EE. UU., que ocupa el primer lugar en mordeduras de tiburón en el mundo, según Floridapandle.com.

Florida tiene la mayor cantidad de ataques no provocados en los EE. UU. desde el año pasado. Los 16 casos de Sunshine State representan aproximadamente el 40 % del total de mordeduras no provocadas en los EE. UU.

Solo ha habido alrededor de 1.200 ataques de tiburones en todo el mundo en los últimos 50 años, lo que representa una tasa de mortalidad del 14 %, según Floridapanhandle.com.

De acuerdo con esta misma fuente, Australia, por su parte, ocupa el segundo lugar con poco más de 250 ataques en los últimos 50 años.

De los 1.200 ataques, los grandes tiburones blancos ascendieron a casi 180 de ellos.