Estados Unidos
“Ni por toda la plata del mundo”: gana más de 13 millones de pesos, pero se arrepiente de haberse ido a Estados Unidos
El hombre es un argentino que se graduó de medicina, pero fue a Estados Unidos a lavar platos.
La migración hacia Estados Unidos tiene varias aristas para las personas que asumen la valentía de emprender esta travesía. Y aunque quienes logran llegar ya de por sí alcanzaron una de las partes más complicadas, la siguiente “fase” es acoplarse con la mecánica del nuevo país y encontrar un trabajo.
Pues bien, aunque algunas de las personas migran sabiendo que tendrán que dedicarse a oficios varios en un inicio para poder sobrevivir, otras esperan poder desarrollar sus profesiones en el nuevo país. Y como no siempre se logra, la mayoría de los migrantes se convierten en la fuerza de trabajo principal para los trabajos pesados que pocos desean hacer en la nación receptora.
Un hombre argentino que se identificó como Franco Presti, de 23 años, apenas obtuvo su título en medicina en 2022 decidió migrar a Estados Unidos con el objetivo de mejorar su estilo de vida y encontrar un trabajo con mejores posibilidades laborales y de carrera profesional.
Sin embargo, tiempo después se habría dado cuenta de que no era lo que él esperaba. “Hay que vivir la experiencia en carne propia y sacar sus propias conclusiones sobre qué es lo mejor para cada uno”, dijo Presti en entrevista con el medio argentino TodoNoticias (TN).
Y agregó: “Estando afuera pude entender lo maravilloso que es la Argentina y muchas veces uno no se da cuenta”, indicando que su experiencia en Estados Unidos había hecho que ahora valorara más su país natal, así como los beneficios y oportunidades que tenía en él.
“Yo era la primera persona que se quería ir del país. Toda mi carrera y todo lo que hice fue con el propósito de irme. Pero la única forma de darte cuenta si esto es para uno o no es yéndote. Pero emigrar tampoco es tan fácil”, indicó en su entrevista, recalcando que su sueño siempre fue el buscar una nueva vida en otra nación.
Presti recalcó en otra entrevista para el medio argentino La Nación, que durante el tiempo que estuvo en Estados Unidos logró obtener un buen colchón dedinero, trabajando como mesero, lavaplatos o incluso como cocinero. Sin embargo, no sentía que su vida fuera a progresar desde ese punto.
@francopresti99 Respuesta a @aaronjuarez_arg 👉🏼instagram: francopresti👈🏼 #workandtravel #viviendoenusa #argentinosporelmundo #eeuu #argentina #trabajo #viajes #argentinoenusa #fypp #foryou #paratiii
♬ sonido original - Franco Presti
En su trabajo como mesero llegó a ganar hasta 3.000 dólares mensuales, es decir, unos 13.460.250 pesos colombianos aproximadamente. De ese dinero lograba ahorrar hasta 2.000 dólares cada mes, unos 8.973.500 pesos colombianos, pero el argentino se dio cuenta de que el dinero no representaba el todo para su vida.
“Dedicar tanto tiempo a la medicina es algo que estando aquí te pesa, y por eso es que actualmente estoy armando las cosas para volver, la vocación. Es verdad que acá se gana más, pero hay que ver realmente qué se puede hacer con esa plata. Con mi trabajo de mozo o lavaplatos ahorro unos dos mil dólares mensuales, pero con una vida tranquila, ir al trabajo y pasar tiempo en la casa, no mucho más que eso”, indicó para La Nación.
@francopresti99 👉🏼insta: francopresti👈🏼 🗣️No todo es tan lindo como parece viviendo afuera ehh, Argentina siempre siempre tira 🇦🇷 #workandtravel #viviendoenusa #argentinosporelmundo #eeuu #argentina #viajes #trabajo #argentinoenusa #paratiii #fyp #foryou
♬ sonido original - Franco Presti
Y agregó: “Siempre era lo mismo y con pocas posibilidades de crecer basándonos en eso. Yo sabía que hoy iba a estar lavando platos y dentro de seis meses igual, sin crecer. Sentía que había frenado toda mi vida por una tranquilidad, pero muy vacía. Yo necesito progresar en cada aspecto de mi vida, es lo que me mueve y estando en una ciudad así lo veía complicado, no imposible, pero sí difícil”.
El joven, que tenía previsto su regreso a Argentina este mes, indicó que su experiencia había sido suficiente para darse cuenta de que “no cambia la forma de vida de la Argentina ni por toda la plata del mundo”, según reveló a TN.
“Yo entiendo que el país económicamente no ayuda para nada, día a día es más complicado estar bien económicamente y uno va teniendo menos poder adquisitivo, compra lo que puede y no lo que quiere”, insistió para La Nación.
Añadió: “Pero hoy por, hoy yo elijo luchar contra eso, no bajar los brazos y seguir intentando en nuestras tierras, que a pesar de todo lo negativo hay muchas cosas hermosas por rescatar”.
Por último, indicó que la experiencia de vivir afuera le cambió la forma de pensar y le ayudó a darse cuenta sobre qué es realmente lo que valora su día a día.
“No importa lo que te digan o lo que crees hasta que lo vivís realmente. Cada uno lo vive a su manera, no tengo la verdad absoluta. Es lo que me pasó a mí y como lo viví yo”, concluyó.
Latinoamericanos en búsqueda de nuevas oportunidades
El caso de Presti nos hace pensar sobre la migración de muchas personas desde los países latinoamericanos en la búsqueda de mejores condiciones de vida.
De acuerdo con cifras oficiales, el 2020 la población hispana en Estados Unidos superó los 59 millones de habitantes, de los cuales aproximadamente el 62 % procedían de México.
Les siguen en el segundo y tercer puesto dos países caribeños, Puerto Rico y Cuba, que representan el 16,5 % sobre el total de la población hispana residente en el país norteamericano.
Los hispanos juegan un papel importante en el crecimiento poblacional de ese país, que sumó 23,1 millones de habitantes, el 52 % de los cuales son latinoamericanos.
Entre 2019 y 2020, las personas provenientes de esta región representaron el 65 % del aumento poblacional del país.
De acuerdo con cifras oficiales, a diciembre de 2022, uno de cada cinco estadounidenses es de origen latinoamericano, según la Oficina del Censo de Estados Unidos.
Se prevé que para 2060 sea uno de cada cuatro, hasta sumar 119 millones.
Igualmente, se estima que esta población, que ha tenido un crecimiento significativo en los últimos años, generan al año 2,8 billones de dólares.
Ese aumento está relacionado básicamente con la búsqueda de nuevas oportunidades laborales debido a las difíciles condiciones por las que atraviesan varios países.
Más de la mitad de ellos (60 %) vive en zonas metropolitanas como California, Texas, Florida, Nueva York e Illinois, y casi 70 % hace parte de la fuerza laboral.
También se destaca que, en el transcurso de una década, los latinoamericanos que trabajan en negocios, finanzas o que son jefes aumentaron de 6,7 a 8 %.