Mundo
No se acerque más o asumirá toda la responsabilidad: mensaje de caza chino a avión estadounidense
El mensaje fue intimidante para quienes estaban en el caza de Estados Unidos.
Cada vez la tensión entre Estados Unidos y China es más fuerte y sobre todo cuando de espacio aéreo y el respeto de estas fronteras se trata, teniendo en cuenta los más recientes episodios que ocurrieron en cielo estadounidense.
Ahora bien, un grupo de periodistas de la cadena CNN que se movilizaban en el interior de un avión de la Marina de los Estados Unidos fue testigo de un momento intimidante ya que, justo mientras la aeronave realizaba vuelo sobre el mar de China meridional, recibieron un mensaje contundente.
“Avión estadounidense. El espacio aéreo chino está a 12 millas náuticas. No se acerque más o asumirá toda la responsabilidad”, fueron las palabras de los periodistas sobre lo que se entendió del otro avión que se acercó a la aeronave en la que viajaban.
De acuerdo con uno de los reporteros, el caza chino se aproximó al avión estadounidense por el costado izquierdo y afirmó que logró ver los misiles con los que esta aeronave portaba. Sin duda alguna una situación intimidante para cualquiera en su lugar.
Por su parte, la persona encargada del vuelo del caza de los Estados Unidos, la teniente Nikki Slaughter, piloto oficial, también envió un mensaje para aclarar su ruta de navegación.
“Avión de combate del EPL, aquí el P-8A de la Marina de Estados Unidos. Los tengo fuera de mi ala izquierda y tengo la intención de proceder hacia el oeste. Le pido que haga lo mismo, cambio”, dijo uno de los periodistas sobre las palabras de la mujer.
Sin embargo, la aeronave china no dio respuesta alguna al mensaje enviado desde la piloto Slaughter, por lo que escoltó al caza de Estados Unidos durante varios minutos hasta que este se alejara de la zona perímetro establecida por el primer avión que estableció contacto.
Impresionante: Estados Unidos publica ‘selfie’ de un piloto a gran altura junto al globo chino que fue derribado
Un globo chino estuvo sobrevolando territorio estadounidense y canadiense por varios días, antes de que el presidente Joe Biden ordenara su derribo el 4 de febrero, una decisión que hizo incrementar las tensiones entre ambos países.
El Gobierno de China confirmó también que el globo detectado en América Latina, similar al artefacto derribado por las fuerzas de Estados Unidos sobre el océano Atlántico, también es suyo, aunque de nuevo ha insistido en que tiene solo “propósitos civiles”.
Este segundo globo habría entrado “por error” en el espacio aéreo de varios países, entre ellos Colombia, empujado por las condiciones meteorológicas, ha explicado la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, en declaraciones a los medios.
El viceministro de Exteriores chino, Xie Feng, ha trasladado a la Embajada de Estados Unidos en China el malestar del Gobierno. China se opuso de manera “firme y contundente” al derribo y “se reserva el derecho de tomar nuevas medidas como respuesta”, dijo el jefe diplomático.
En ese contexto el Departamento de Defensa de Estados Unidos publicó una ‘selfie’ tomada por un piloto desde la cabina de un avión de vigilancia U-2 que volaba cerca del globo chino el día antes de que fuera derribado.
La foto difundida por el Pentágono muestra un globo blanco volando sobre el centro de Estados Unidos el 3 de febrero mientras es observado por el piloto del avión U-2. En la imagen, se ven los paneles solares del globo y el casco del piloto aparece en primer plano.
La foto circuló por primera vez en el sitio especializado “Dragon Lady Today” y una portavoz del Pentágono, Sabrina Singh, confirmó su autenticidad durante una rueda de prensa el día de ayer, miércoles 22 de febrero.