Estados Unidos
Nueva York pidió a la Justicia que no se le obligue a dar refugio a los inmigrantes: “resultará en el colapso del sistema”
El alcalde Eric Adams recalcó que ya no podían dar más apoyo a los inmigrantes porque no tenían recursos.
Este martes 23 de mayo, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, hizo un ferviente llamado a las entidades gubernamentales ante el desbordamiento de migrantes en las calles de la ciudad, esto por la llegada masiva de estas personas que buscan reiniciar sus vidas con la esperanza del “sueño americano”, pero según el mandatario local, ya no habría más espacio para atender dignamente a los inmigrantes.
Así entonces, en medio de su discurso de este martes, el alcalde Adams hizo referencia a la petición del Departamento Legal de la ciudad de Nueva York, en el que este organismo pidió que se suspendiera la normativa actual con respecto a la acogida de migrantes, alegando que ya no hay espacio ni para los mismos ciudadanos ante la alta demanda de vivienda.
“Dado que no podemos brindar atención a un número ilimitado de personas y ya estamos sobrecargados, lo mejor para todos, incluidos aquellos que buscan venir a los Estados Unidos, es ser sinceros en cuanto a que la ciudad de Nueva York no puede brindar atención a todos los que cruzan nuestra frontera”, afirmó Adams defendiendo el veto a la entrada de migrantes al país.
Pues bien, la medida que el Departamento Legal de Nueva York quiere que se suspenda es la obliga a la ciudad a dar alojamiento a las personas que viven en las calles, aunque Adams ya ha pedido en otras ocasiones que esta ley no se le aplique a inmigrantes, ahora los gastos que estarían provocando la atención a migrantes, según el alcalde, llevarían a un “colapso” del sistema.
“Ser deshonesto al respecto solo resultará en el colapso de nuestro sistema, y necesitamos que nuestros socios gubernamentales sepan la verdad y hagan su parte. Durante más de un año, la ciudad de Nueva York, en gran parte por su cuenta, ha brindado refugio, alimentos, ropa y más a más de 70,000 migrantes que han llegado a nuestra ciudad. Ahora tenemos más solicitantes de asilo bajo nuestro cuidado que neoyorquinos sin hogar cuando asumimos el cargo”, agregó el alto mandatario en su discurso.
En su argumentación, el alcalde recalcó que la normativa se había creado hace 40 años y que, para ese momento, no se pronosticaba una llegada masiva de migrantes a la ciudad, por lo que era necesario que se respaldara una alternativa para cuidar de los recursos y alcances de la ciudad, puesto que en el último año había crecido incontrolablemente.
“Cuando se promulgó el decreto de consentimiento original de Callahan (normativa de derecho a la vivienda) hace casi 40 años, nadie podría haber contemplado, previsto o siquiera remotamente imaginado una afluencia masiva de personas que ingresan a nuestro sistema, más del doble de nuestro censo en poco más de un año. Nuestra ciudad ha hecho más para apoyar a los solicitantes de asilo que cualquier otra ciudad del país, pero la desafortunada realidad es que la ciudad se ha extendido más de lo que sus recursos le permiten”, sentenció Adams.
En el documento presentado por el Departamento Legal de la ciudad, se indicó que el presupuesto local ya no daba abasto para la cantidad de personas que estaban presentes y que, cada vez, llegaban más personas buscando refugio, lo que dejaba sin alternativas a los entes gubernamentales.
“La ciudad de Nueva York, actuando a través del Departamento de Servicios para Personas sin Hogar (DHS) de la ciudad de Nueva York, carece de los recursos y la capacidad para establecer y mantener suficientes sitios de refugio, personal y seguridad para brindar servicios seguros y apropiados, refugio”, dice un apartado de la petición presentada ante el tribunal de Nueva York, según recoge el medio local The New York Post.