Estados Unidos
Nueva York pone la lupa en crisis migrante y anuncia miles de empleos disponibles para venezolanos
La gobernadora del Estado ha señalado que ojalá la acción pudiese ser replicada por el gobierno nacional.
En medio de la actual crisis que atraviesa Estados Unidos por la masiva llegada de migrantes provenientes de Centro y Sudamérica, las autoridades de Nueva York; una de las principales y más concurridas ciudades de ese país, anunciaron la disposición de 18.000 nuevas plazas de trabajo que estarán orientadas a responder a las necesidades de los foráneos, haciendo un especial énfasis en las poblaciones provenientes de la diáspora venezolana.
Dicho anuncio, según destacan medios locales de ese país, se conoce en momentos en que está próximo a darse el programa de la Extensión del Estatus de Protección Temporal; TPS, orientado a la población que huyó del régimen de Nicolás Maduro Moros en Venezuela.
El anuncio de esta apertura de miles de empleos estuvo a cargo de la gobernadora del estado homónimo; Nueva York, Kathy Hochul, y hace parte de una creciente preocupación que incluso ha llevado al propio alcalde de la ciudad a programar una gira por América Latina, para abordar con autoridades de la región el tema. En ese caso, se ha anunciado incluso que el alcalde Adams visitará la región de El Darién, en la frontera colombo-panameña.
El anuncio de Hochul
De acuerdo con la gobernadora del Estado de Nueva York, el anuncio de la apertura de 18.000 plazas laborales se deriva de un estudio adelantado por el Departamento de Trabajo, que incluye ofertas de 400 empleadores, que serán destinados a población migrante que cuente con sus papeles en regla, y que han sido beneficiarios del programa de protección temporal dispuesto por el actual gobierno de Joe Biden.
Lo más leído
Este anuncio se conoce en vísperas de la apertura de un programa que buscará extender el llamado programa de protección temporal, el cual estará en vigencia hasta mediados del año 2025, y que responde a una ayuda particular extendida por el Gobierno estadounidense a las víctimas del régimen Maduro.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, si bien la oferta establece la existencia de 18.000 cupos laborales, se estima que estos cargos apenas corresponden a una pequeña porción de la población que se podría caracterizar como ‘elegible’.
Sobre el anuncio, la gobernadora estimó que su objetivo es mitigar la creciente tensión que se vive en la ciudad por cuenta del aumento de la oferta de mano de obra, lo que contrasta con las bajas oportunidades de empleo a las que estos migrantes pueden tener acceso, y lo que ello representa en términos prácticos para la ciudad.
Para la mandataria, en declaraciones recogidas por medios locales, la fórmula de solución a la crisis migrante es ‘simple’, advirtiendo que si los migrantes llegaron a su ciudad en búsqueda de un empleo, la solución se deriva de ‘darles trabajo’, respondiendo a su vez a una ‘oportunidad’ para el mismo estado, pues con ello se abre la posibilidad de acceso a ‘mano de obra’ en ese territorio.
Para la gobernadora, lo ocurrido es, en pocas palabras, cómo “matar dos pájaros de un tiro”, en tanto, responde a la demanda de empleo, y a la demanda de mano de obra; “Si unes las dos cosas, habrás resuelto el problema”, advirtió la gobernadora en declaraciones recogidas por medios locales.
Tras el anuncio, se han escuchado algunas voces de respaldo a este, como las provenientes de algunas instituciones sanitarias consultadas por medios cómo CNN; la New York City Hospitality Alliance & Impact Foundation, que han declarado que este empujón servirá en el camino de recuperación frente a la aún vigente crisis derivada de la epoc del covid.
Las declaraciones de la entidad advierten que también es oportunidad de emplear en mejores cargos a mano de obra cualificada en materia de sanidad.
Si bien el gobierno de Nueva York ha destacado la importancia de la medida anunciada, la gobernadora ha reiterado la necesidad de que este tipo de iniciativas sean replicadas a nivel nacional, reconociendo que Nueva York no es el único territorio afectado.