Estados Unidos
Ojo: motivos por los que le pueden cancelar la visa al entrar a Estados Unidos
La decisión de la cancelación de la visa es legal y, por ende, las consecuencias pueden llegar a ser irremediables.
Viajar a Estados Unidos es una meta que varias personas esperan hacer realidad. Sin embargo, para pisar los suelos norteamericanos es necesario contar con una visa, credencial que avala el ingreso a esta nación actualmente liderada por Joe Biden.
En ese sentido, la visa funciona como el pase para poder abordar el vuelo directo a Norteamérica, junto a ello también se necesita del pasaporte, según el país. En la misma línea, el tipo de visa determina el tiempo de estadía en Estados Unidos, por lo que es importante conocer si la credencial es para realizar turismo, estudiar, trabajar o residencia.
No obstante, tener la visa no significa que automáticamente ya se puede ingresar a Estados Unidos, puesto que en los aeropuertos de este país el extranjero debe tener una breve conversación, tipo entrevista, con un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB, por sus siglas en inglés) con la que se busca evitar fraudes.
Las cuestiones que usualmente se abordan en la planta aérea son la dirección a donde el extranjero va a llegar, el motivo del viaje, el tiempo de estadía, cantidad de dinero en efectivo y, dependiendo del historial de viajes, la última vez que fue a Estados Unidos, según CPB.
Todo lo anterior bajo la premisa de que la visita al país anglosajón sea temporal y no resulte siendo un caso de inmigración, pues cabe mencionar que en EE. UU. abundan las personas de diferentes naciones que llegan por diversos medios a establecerse en alguna ciudad, pese a que esto no sea del todo legal.
En el caso en el que el extranjero no cuente con un tiquete de vuelo de regreso, la recomendación de los expertos es decir la fecha tentativa de salida.
De acuerdo con el portal Vive Usa, los interrogatorios en los aeropuertos de Estados Unidos son muy rápidos y puntuales, así que luego de esto, si todo sale bien, el oficial encargado da el aval en el pasaporte con un sello que permite disfrutar del extenso país.
Por otro lado, cuando la conversación con el oficial encargado no sale bien, se hace una segunda rectificación, un poco más minuciosa, para comprobar la información del extranjero, mediante reservaciones, contactos y hasta mensajes de celular.
En efecto, no ser honestos en los aeropuertos estadounidenses puede ser sinónimo de la cancelación de la visa; pero eso no es todo, hay otros motivos por los que la credencial de ingreso a la gran nación de Norteamérica se puede ver truncada.
¿Por qué pueden cancelar la visa justo en el momento en el que se cruza Estados Unidos?
El Consulado de México en Brownsville, ciudad de Texas, da a conocer las razones o motivos por los que las autoridades de Estados Unidos pueden llegar a cancelar el visado americano ya estando en el aeropuerto internacional.
Teniendo en cuenta recopilaciones de Vive Usa, las normas en Estados Unidos son de vital atención ante cualquier extranjero e incluso ciudadano norteamericano. En el caso de quienes ya cruzaron, la credencial de ingreso puede verse anulada por los siguientes motivos:
- Llegar a laborar en Estados Unidos sin contar con la documentación migratoria adecuada.
- Colaborar a familiares o allegados para que puedan cruzar, sin que ellos tengan la documentación migratoria que se demanda.
- Poseer armas, explosivos o drogas.
- Traer sin declarar al llegar o salir de Estados Unidos, a través de los Puertos Fronterizos, más de $10,000.00 dólares en su persona, equipaje o vehículo.
- Haber aceptado asistencia pública del gobierno con papeles falsos.
- Decir que permanecerá en el país por más tiempo del autorizado.
- No haber reportado inmediatamente el robo o extravío de la visa al Consulado General de los Estados Unidos.
- Llegar a estudiar a una institución educativa sin contar con la visa de estudiante.
Cabe decir que la decisión de la cancelación de la visa es legal y, por ende, las consecuencias pueden llegar a ser máximas, haciendo que por años la persona no pueda volver a Estados Unidos.