Las autoridades llegaron al lugar para iniciar la investigación y hacer el levantamiento del cadáver (imagen de referencia)
Ola de calor deja al menos 18 personas muertas en Arizona. Autoridades investigan otros 70 casos. | Foto: Getty Images / South Agency

Estados Unidos

Ola de calor es mortal: autoridades reportan al menos 18 decesos en el estado de Arizona

Cerca de otros 70 casos están bajo la lupa de las autoridades para determinar si eventualmente también están asociados a dicha situación.

Redacción Semana
25 de julio de 2023

La intensa ola de calor que está golpeando a Estados Unidos ya ha alcanzado niveles mortales, y así lo confirma un reciente informe presentado por las autoridades del Estado de Arizona, territorio en el que al menos 18 personas han fallecido producto de las fuertes temperaturas.

En aquel territorio, uno de los condados que mayor afectación ha registrado es Maricopa, donde medios locales han señalado que la temperatura se ha mantenido en niveles máximos durante al menos 23 días, derivando ello en fuertes afectaciones para la salud de sus habitantes.

Cuerpo de mujer muerta con foco en mano
Si bien Arizona confirma 18 muertos, hay otros casos bajo la lupa. Autoridades elevan emergencia y piden a la población tomar medidas . | Foto: Getty Images/iStockphoto

Allí, las temperaturas han alcanzado la barrera de los 43 grados centígrados, lo que ha derivado también en la aparición de territorios que padecen sequías, debido a las temperaturas récord que afectan a distintos rincones del hemisferio norte, con termómetros que han llegado a reportar temperaturas de 48 grados.

Así, mientras que las autoridades han corroborado que 18 de las recientes muertes en su territorio se debieron directamente a afecciones derivadas del calor extremo, las autoridades encienden alarmas en tanto además de estos casos, la lupa está puesta en esclarecer la muerte de otras 69 personas por causas que podrían tratarse del mismo factor, donde la temperatura ha derivado en fallas multisistémicas producto de la incapacidad de tolerar tal calor, en medio de situaciones que reciben el nombre de hipertermia.

Los registros en Arizona, señalan que las actuales temperaturas son las más altas en más de un siglo, refiriendo que registros similares no se veían desde finales del siglo XIX, recordando que hace 50 años, en otra ola de calor, la temperatura de la región llegó a 43 grados; una temporada que se extendió por cerca de una veintena de días.

Si bien Arizona registra este dramático número de decesos, a la espera de confirmar más casos, no es le único territorio que reporta muertes por la ola de calor, recordando que el pasado fin de semana, en el Estado de Nevada se reportaron al menos dos muertes por cuenta de la ola de calor, siendo sus víctimas dos senderistas que hacían ejercicio en un parque natural.

Temperatura
Los termómetros en Estados Unidos y otros países marcan niveles históricos de altas temperaturas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Debido a toda esta realidad, las autoridades estadounidenses han emitido una alerta generalizada para todo el país, llamando a los ciudadanos a tomar las correspondientes medidas para evitar ser afectados por la ola extrema.

Dentro de las recomendaciones elevadas por las autoridades, se pide a los ciudadanos mantenerse frescos e hidratados, advirtiendo que se debe procurar, en los casos de altas temperaturas, buscar rodearse de agua fría, ojalá recurriendo a sumergirse en ella, para así bajar las altas temperaturas internas del cuerpo.

En medio de la emergencia, si bien muchas personas en ese país cuentan con sistemas de aire acondicionado, han advertido que algunos de ellos se están privado de ponerlo en funcionamiento en virtud del deseo de ahorrar; conscientes del alto coste de la energía que ello representa, no obstante, el llamado de las autoridades es a apoyarse en esos sistemas, así sea por algunas horas al día, para buscar ambientar la temperatura interna de los hogares, evitando así llegar a picos desesperantes de calor.

Como medida adicional, el mismo gobierno en algunos estados ha habilitado espacios públicos o refugios para que las personas acudan a “sobrellevar el calor”.

En medio de las medidas que han tomado los distintos sectores, las aerolíneas han reportado que también implementarán estrategias para salvaguardar a sus pasajeros, más aún si se tiene en cuenta que la ola de calor es una amenaza para los vuelos, en tanto podrían llegar a causar fallas en los aviones.

Las altas temperaturas también pueden afectar el desempeño de los aviones y por ello las aerolíneas anuncian medidas en Estados Unidos. | Foto: Getty Images

En virtud de lo anterior, las aerolíneas se sujetarán a medidas de prohibición de vuelos cuando las temperaturas sobrepasen ciertos grados, abogando también por bajar la ocupación de los aviones y la carga de combustible.