Mundo
Pánico en Estados Unidos: lo que se sabe de Robert Card, el hombre que disparó a 80 personas, mató a 18 y permanece a la fuga
Algunas personas se ocultaron dentro de la máquina de bolos para evitar ser vistas por el atacante.
Son ya 18 personas las que han muerto por acción del tirador identificado como Robert Card, quien emprendió desde el pasado miércoles 25 de octubre un ataque en varios sitios de la ciudad de Lewiston, ubicada en el estado de Maine, al noreste del país.
Se trata del tiroteo masivo más mortífero de este año, además de las 18 personas que han muerto, son al menos 50 las que se encuentran heridas.
Robert Card se dio a la fuga y las autoridades han pedido a la gente permanecer en sus viviendas.
De acuerdo con CNN, una enorme cadena de supermercados Hannaford Supermarkets, mantiene cerradas todas sus tiendas en Maine para evitar el peligro de sufrir un tiroteo en sus locales.
Lo más leído
Igualmente, las escuelas públicas de la ciudad permanecen cerradas, mientras continúan con la búsqueda del sospechoso.
Tiroteo
El tiroteo comenzó inicialmente hacia las 7:00 p. m. en una bolera el pasado miércoles, 25 de octubre, de acuerdo con lo que confirmó la policía a ABC News. La gente comenzó a esconderse detrás de las mesas y sillas en el lugar, e incluso algunos se ocultaron dentro de la maquina de bolos para evitar ser vistos por el atacante.
El otro lugar al que acudió el tirador durante el ataque fue el restaurante Schemengees Bar & Grille en Lincoln Street, el tirador llegó a impactar hasta a 80 personas, la mayoría de los cuales son reportados heridos.
Cerca de las 8:00 p. m., la Policía identifica imágenes del sospechoso y pide a la gente refugiarse en sus lugares de residencia. Además, publican la imagen de un vehículo blanco que pertenecería al sospechoso y pide al público que se comunique con ellos si lo ven, teniendo cuidado de no llevar a cabo ningún contacto.
Sospechoso
El sospechoso es identificado como Robert Card, de 40 años. En las imágenes que publicó la Policía, se ve a un hombre de barba espesa, vestido un top color marrón, pantalones azules y zapatos marrones, armado con un rifle semiautomático.
Por el momento, se sabe que se trata de un sargento retirado del Ejército de Estados Unidos, que además ha trabajado como instructor de tiro. Card ha tenido algunos problemas con la justicia y se encontraba en reserva.
Card ha vivido dos divorcios y es padre de tres hijos. Las denuncias penales se han dado por violencia doméstica, una de sus exesposas tramitó una orden de alejamiento en su contra.
De acuerdo con las autoridades, Card además fue reportado recientemente por un fuerte episodio de salud mental, tras haber amenazado con hacer un tiroteo en la Guardia Nacional, lo cual lo mantuvo durante dos semanas en un centro de salud mental en el verano de este año.
Búsqueda
Las autoridades buscan al sospechoso, principalmente, en el pueblo de Lisbon, en el condado de Androscoggin, y han pedido a la gente reportar cualquier cosa que consideren anormal dentro de la rutina y estructura normal.
“Si miras hacia tu jardín y piensas que esa puerta no estaba abierta o que el remolque no estaba colocado de esa manera, si ves algo sospechoso, llámanos”, afirmó el jefe Ryan McGee a los residentes del lugar, a través de los medios.
Dentro de las personas enviadas hay gente del equipos SWAT y de recolección de pruebas, también expertos en asistencia a las víctimas y especialistas técnicos, quienes trabajan en equipo para dar con el paradero del sospechoso.
De su parte el alcalde de Auburn, el sector donde se presentaron los tiroteos declaró que habrá “muy pocas personas” en nuestra ciudad que “no hayan sido tocadas” por los disparos, según reporta CNN.
Cuando los periodistas en rueda de prensa le preguntaron al alcalde si había perdido amigos en el tiroteo, aseguró que sí.