Estados Unidos

Pánico en Estados Unidos por cuatro temblores este martes 19 de septiembre, ¿dónde ocurrieron?

La tierra no se para de mover en el mundo.

Redacción Semana
19 de septiembre de 2023
La OMS señala que es clave ponerse de acuerdo en las familias y trazar un plan claro para saber cómo contactarse y dónde encontrarse una vez la contingencia haya pasado.
La tierra sigue moviéndose de manera constante en todo el mundo. | Foto: Getty Images / Furchin

Luego del terremoto en Marruecos, que dejó miles de personas fallecidas, se han reportado sismos recurrentes en diferentes partes del planeta y Estados Unidos no es la excepción.

Este martes 19 de septiembre, el Servicio Geológico de Estados Unidos reportó cuatro temblores. Los primeros dos fueron en California, otro en Nebraska y el cuarto en Oklahoma.

El primero ocurrió a las 2:54 a. m. (hora de la costa oeste de Estados Unidos) en la población de Fontana cuya intensidad fue de 3 grados de magnitud.

En California se registran varios temblores debido a su ubicación sobre la falla de San Andrés
En California se registran varios temblores debido a su ubicación sobre la falla de San Andrés | Foto: Getty Images / Rafael Ben-Ari

El segundo se registró a las 3:21 a. m. (hora de la costa oeste de Estados Unidos) y su epicentro fue ubicado a 16 kilómetros de la ciudad de Patterson. La intensidad alcanzó los 3,1 grados de magnitud.

El tercero se ubicó a nueve kilómetros al este de la población de Cowles y ocurrió a las 6:14 a. m. (hora de Nebraska). Este tuvo una intensidad de 2,8 grados de magnitud.

Así registró el Servicio Geológico de Estados Unidos el triple temblor el martes 19 de septiembre de 2023
Así registró el Servicio Geológico de Estados Unidos el triple temblor el martes 19 de septiembre de 2023 | Foto: Foto USGS

Luego, en Oklahoma, el USGS reportó un sismo alrededor de las 7:56 a. m. (hora local) con una intensidad de 2,6 grados de magnitud.

Hasta el momento, las autoridades estadounidenses de las diferentes poblaciones no han reportado daños en la infraestructura, ni tampoco víctimas a causa del pánico que pueden generar estos movimientos de tierra.

¿Por qué está temblando tanto en el mundo?

Según un estudio científico realizado por la Universidad de Curtin y publicado en National Science Review, el planeta se encuentra en un muy lento proceso de movimiento intercontinental de tierra. Pero para que la Tierra vuelva a tener un solo supercontinente deben pasar al menos 300 millones de años.

“Durante los últimos dos mil millones de años, los continentes de la Tierra han chocado para formar un supercontinente cada 600 millones de años, conocido como el ciclo del supercontinente”, dijo el autor principal del estudio, Chuan Hung, en un comunicado de prensa.

Colombia es una de las naciones de la región donde más temblores se presentan y esto se debe a que el país está ubicado en una “zona geológica compleja”.
Colombia es una de las naciones de la región donde más temblores se presentan y esto se debe a que el país está ubicado en una “zona geológica compleja”. | Foto: Getty Images / Charles O'Rear

Este nuevo supercontinente ya tiene nombre y aunque tiene que pasar millones de años para comprobar si la teoría es cierta, los científicos esperan que el nombre del supuesto nuevo continente perdure en el tiempo.

El nuevo supercontinente resultante ya se ha llamado Amasia porque algunos creen que el océano Pacífico se cerrará (a diferencia de los océanos Atlántico e Índico) cuando América colisione con Asia. También se espera que Australia desempeñe un papel en este importante evento terrestre, primero chocando con Asia y luego conectando América y Asia una vez que el océano Pacífico se cierre”, añade Chuan Hung.

¿Por qué tiembla tanto en California?

Las dos principales fallas geológicas responsables de los terremotos en California son la Falla de San Andrés y la Falla de San Jacinto.

Los sismos en Colombia son recurrentes, unos de menor y otros de mayor intensidad
Los sismos en California son recurrentes, unos de menor y otros de mayor intensidad | Foto: Getty Images / Vertigo3d

La Falla de San Andrés es la más conocida y es una falla que se transforma constantemente, lo que significa que las dos placas tectónicas se están deslizando y chocan una contra la otra de manera horizontal. Cuando la tensión se acumula por cuenta de estos choques, esta se libera en forma de un sismo o un terremoto.