Mundo
Pentágono en los Estados Unidos revela que recibe decenas de informes de ovnis al mes
La oficina ha recibido aproximadamente 800 informes de Objetos Voladores No Identificados para que puedan ser investigados.
El pasado 14 de septiembre y tras meses de trabajo, un informe de expertos recomendó que la NASA desempeñe en el futuro un papel clave en el estudio de los ovnis.
El año pasado, la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) anunció la puesta en marcha de una investigación independiente sobre este tema, dirigida por un grupo de eminentes científicos y expertos aeronáuticos.
El informe, recomendaba que la NASA “desempeñe un papel de liderazgo en un esfuerzo gubernamental para comprender” estos “fenómenos anómalos no identificados”. Según algunos expertos, se podrían descubrir así nuevos fenómenos físicos que explicarían determinados fenómenos. La inteligencia estadounidense y el Pentágono también han investigado la cuestión, subrayando que afecta tanto a la seguridad nacional como a la del tráfico aéreo.
En ese contexto, en las últimas horas se conoció el número de informes de fenómenos anómalos no identificados que ha recibido el Gobierno de los Estados Unidos, una cifra que incrementó en comparación al año 2022.
Lo más leído
Según pudo conocer CNN, la oficina ha recibido aproximadamente 800 informes de Objetos Voladores No Identificados para que puedan ser investigados. Sean Kirkpatrick, funcionario del Pentágono en la oficina de Resolución de Anomalías de Todos los Dominios confirmó que estos informes se refieren a objetos observados en el aire.
Si bien la gran mayoría son objetos “benignos”, es decir, que no representan peligro mayor a la seguridad de los Estados Unidos, como drones o globos, pueden ser el resultado de que adversarios al gobierno intenten usar para espiar al país norteamericano, según dijo Kirk Patrick a CNN.
“Hay algunos indicadores preocupantes que pueden atribuirse a la actividad extranjera, y los estamos investigando muy a fondo”, agregó en la conversación con CNN.
La Oficina de Resolución de Anomalías de Todos los Dominios (AARO) recibió un total de 291 informes de UAP durante este período, de los cuales 274 ocurrieron durante este período y otros 17 que ocurrieron durante períodos de informes anteriores de 2019 a 2022.
“La mayoría de los informes todavía reflejan un sesgo hacia el espacio aéreo militar restringido, como resultado de los informes del personal militar y los sensores presentes en dichas áreas”, dice el informe y agrega: “este sesgo se ha reducido gracias a los informes de pilotos comerciales que muestran una distribución geográfica más diversa de avistamientos de UAP en todo Estados Unidos”.
Durante el período del informe, AARO no recibió informes que indicaran que los avistamientos de UAP se hayan asociado con efectos adversos para la salud, Sin embargo, muchos informes de testigos militares presentan posibles problemas de seguridad de los vuelos.
El informe recomendó que los dominios espacial y marítimo deben integrarse plenamente en los procesos de AARO. Los UAP (objetos voladores) aerotransportados continúan dominando los informes de UAP con 290 de los 291 informes de este período de informe que ocurren dentro de este dominio.
“La colaboración con la Fuerza Espacial, el Comando Espacial de EE. UU., y la NASA está en marcha”, dice el informe asegurando que AARO trabajará con la Marina de los EE. UU. y NIM-MIL para garantizar informes oportunos y de calidad a través de los mecanismos de informes existentes, y comenzará a realizar investigaciones sobre la calibración de sensores relevantes para el dominio marítimo.
Durante una reunión en junio, los expertos subrayaron la necesidad de recopilar más datos, de una manera mucho más rigurosa que hasta ahora. Un miembro del panel pidió la creación de una oficina dedicada al tema dentro de la agencia espacial.
Al inicio de los trabajos se anunciaron tres objetivos. En primer lugar, recopilar toda la información disponible públicamente, de gobiernos, empresas privadas, asociaciones e incluso particulares. Luego, determinar qué información falta y cuál es la mejor manera de recopilarla. Finalmente, pensar en cuáles son las mejores herramientas para analizarlos en el futuro.
Estados Unidos oculta información sobre ovnis
No estamos solos y las autoridades estadounidenses están ocultando la evidencia, dijo este miércoles un exfuncionario de inteligencia de Estados Unidos a un comité del Congreso.
David Grusch testificó que cree “absolutamente” que el gobierno posee un Fenómeno Anómalo no Identificado (FANI) -la sigla que reemplazó a Objetos Voladores No Identificados (ovni) en la jerga oficial- así como restos de sus operadores no humanos.
“Tomé la decisión, con base en los datos que recogí, de reportar esta información a mis superiores y múltiples miembros de la inspección general, y convertirme en un denunciante”, explicó.
Presionado para dar detalles durante la audiencia, Grusch reiteró una y otra vez que no podía comentar en un escenario público porque se trata de información clasificada.
Dijo que el gobierno estadounidense está ocultando información sobre FANI no solo a la opinión pública sino al Congreso, y que él personalmente entrevistó a personas con conocimiento directo acerca de naves no humanas.
*Con información de AFP