Mundo
Pese a crisis de migrantes en Nueva York, alcalde Adams planeaba adecuar refugio para indocumentados en lujoso edificio abandonado
Luego de enfrentar una sólida resistencia por parte de la comunidad en Harlem, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, se retractó de su plan original de convertir un complejo de apartamentos de lujo abandonado en un refugio para migrantes indocumentados.
El alcalde de Nueva York (EE. UU.), Eric Adams, dio marcha atrás en su propuesta de trasladar a solicitantes de asilo a un edificio de lujo en una comunidad de Harlem, después de una reunión en la que la comunidad expresó su preocupación.
Adams abordó la inquietud de la comunidad durante la reunión comunitaria, asegurando que la propiedad en cuestión no sería utilizada para ese propósito. El edificio, que en su momento fue promocionado como residencia de lujo, llevaba cerca de una década vacío debido al incumplimiento de préstamos por parte de sus desarrolladores.
Después de que CBS News informara que el edificio, construido en 2007, cuenta con 35 habitaciones, se reveló que inicialmente fue arrendado a una organización sin fines de lucro. Esta organización colaboraba con el Departamento de Servicios Sociales y de Personas Sin Hogar de la ciudad, con la intención de utilizarlo como refugio para migrantes o para la población sin hogar local, según detalló el New York Post.
Sin embargo, la preocupación surgió en la comunidad cuando los residentes de la zona notaron la instalación de camas literas en el edificio. La falta de respuestas ante este cambio generó rumores y desconcierto. En respuesta, los residentes convocaron una reunión comunitaria en la que expresaron su enojo por la falta de comunicación que rodeaba al proyecto.
Lo más leído
“Tengo que ser sincera, no comparto la idea de que se convierta en un santuario para solicitantes de asilo, especialmente considerando que en nuestra área hay personas que realmente necesitan ese espacio”, expresó Tiffany Fulton, directora ejecutiva de Silent Voices United Inc., una organización sin fines de lucro local dedicada a asistir a comunidades desatendidas, en una entrevista con Fox News.
Según el medio de comunicación El Diario, en Central Harlem, un vecindario que cuenta con aproximadamente el 44 % de residentes afroamericanos, se caracteriza generalmente por ser una comunidad de bajos recursos, con una tasa de pobreza del 28,4 %, en comparación con el 18 % registrado en toda la ciudad según el censo de 2020.
Durante la reunión, un cartel resaltaba la pregunta: “Millones de inmigrantes, ¿y qué sucede con los programas para jóvenes?”. Eric Adams ha subrayado en varias ocasiones que la crisis de los solicitantes podría tener un costo para la ciudad de hasta $12.000 millones de dólares hasta 2025. Desde la primavera de 2022, alrededor de 170.000 migrantes han llegado a la Gran Manzana.
Así mismo, en la reunión, el alcalde apareció y respondió a las preguntas de los vecinos, según informó Fox News. Un residente de Harlem expresó con firmeza: “Usted es el alcalde. No queremos escuchar excusas”. Sin embargo, Adams indicó que los solicitantes de asilo ya no serían trasladados al edificio y en su lugar, el edificio albergaría a las personas sin hogar de Nueva York.
Regina Smith, una residente identificada de Harlem, expresó que el vecindario se sentía despreciado y argumentó que ya existen muchos refugios para personas sin hogar en la comunidad; por otro lado, Leslie Johnson, otro vecino, sugirió que las unidades deberían destinarse a viviendas asequibles.
“No habrá inmigrantes ni solicitantes de asilo en esa propiedad”, enfatizó el alcalde Adams. “El precio nos está excluyendo de la comunidad”, agregó.
Del mismo modo, Adams concluyó diciendo: “Le dije al equipo: ‘Averigüen qué está pasando aquí’. No trasladaremos a la gente a un edificio nuevo cuando hay necesidades a largo plazo en una comunidad. Eso no va a suceder”.
¿Cuál es el monto destinado para brindar alojamiento y alimentación a inmigrantes y personas sin hogar?
Tras la crisis migratoria, diferentes estados han sufrido las consecuencias económicas. Massachusetts no se ha quedado atrás. Según el medio de comunicación CBS News, el equipo de investigación (I-Team) ha profundizado en la asignación de fondos, obteniendo contratos de proveedores de servicios y hoteles, revelando de manera transparente el impacto económico que la crisis de refugios y migrantes está generando para los contribuyentes. Entre estos contratos, resalta uno de diez millones de dólares, otorgado sin licitación, a una empresa especializada en proporcionar comidas.
WBZ informó por primera vez que había encontrado docenas de familias migrantes durmiendo en el aeropuerto Logan, además, el estado está proporcionando alojamiento a cientos más en refugios saturados, como el del Complejo Recreativo Melnea Cass.
El I-Team obtuvo registros que revelan que el estado tiene 17 contratos de vivienda por un monto total que supera los 116 millones de dólares. Estos contratos están destinados únicamente para el año fiscal 2024 y se prevé que finalicen en junio. El senador Peter Durant, representante republicano por Worcester, comentó: “Hemos estado solicitando información a la administración durante la mayor parte del año, y nos han bloqueado el acceso a la misma. Considero que es de suma importancia que la comprendan”.
En algunos casos, los hoteles recaudan dinero del Estado para tres comidas al día, 16 dólares por el desayuno, 17 dólares por el almuerzo y 31 dólares por la cena. Eso significa 64 dólares por día, por persona.