Mundo
¿Por qué salen dos citas al solicitar la renovación de la visa americana?
Este documento es indispensable para algunos ciudadanos que quieran ingresar a Estados Unidos.
La visa americana es uno de los documentos más importantes que varios ciudadanos deben tramitar para poder ingresar a Estados Unidos, uno de los países más turísticos a nivel mundial, además de ser reconocido por ser uno de los mejores lugares para realizar negocios de bienes o servicios gracias a la agilidad de las instituciones y el impacto financiero que ostenta a nivel mundial.
Sin embargo, este documento contiene una validez por lo general de 10 años, motivo por el cual es imperativo que el acreedor del visado realice los trámites necesarios para solicitar la renovación de la visa, que es un proceso menos engorroso que la solicitud inicial del documento.
Lo que se debe tener en cuenta
Con los represamientos generados por la pandemia de covid-19 en la citación para personas solicitantes de visa y renovación de la misma, las autoridades recomiendan constantemente que los trámites se deben hacer con tiempo, para así culminar el proceso a buen término.
También las oficinas migratorias han puntualizado que el proceso de renovación de la visa americana debe efectuarse por fuera de Estados Unidos, debido a que es de obligatorio cumplimiento asistir a las instalaciones consulares que tiene la nación americana en los distintos territorios.
Para algunos casos, si se renueva la visa dentro de los dos años posteriores al vencimiento, se puede exonerar al solicitante de presentar una entrevista ante el cónsul, tal como sucedió cuando se solicitó el visado por primera vez. No obstante, esta regla no aplica para todos, por lo que la asesoría a través de los expertos es crucial.
¿Por qué salen dos citas cuando se intenta renovar la visa?
Al momento en el que la persona sale eximida del requisito de entrevista con el cónsul, solo se debe acudir al Centro de Atención al Solicitante (CAS) con el fin de actualizar los datos biométricos. Para ese momento solo se tomarán registros de la foto y huellas dactilares, y no se realizará el habitual cuestionario sobre los motivos de viaje.
Según la cuenta oficial de Facebook del Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara, se especifica que se tienen “48 meses después de que se vence la visa para renovarla sin entrevista. Si no hay castigos o algún problema, puede renovarla en línea. Cuando presente sus documentos en línea se conocerá si tiene que ir al Consulado o a la Embajada para alguna entrevista”.
De igual manera, la oficina especificó que el sistema genera dos citas al momento de solicitar la renovación cuando el solicitante no quedó seleccionado como exento para presentar la entrevista, lo que se puede deber a que no tramitó la solicitud dentro de los tiempos establecidos, o por otro motivo, el cual deberá ser dialogado con el cónsul.
Para este caso, la entidad asevera que se debe seguir el mismo paso a paso que se hizo al momento del solicitar por primera vez la visa americana, en donde en la primera cita se debe acudir a la toma de los datos biométricos y en la segunda a la entrevista con el cónsul.
¿Qué otros documentos solicitan para ingresar a EE. UU.?
Además del visado vigente y el pasaporte del país de origen, igualmente sin expirar dentro de los próximos seis meses antes del viaje, las autoridades migratorias recomiendan contar con los siguientes documentos para que no se niegue la entrada a Estados Unidos, estando inclusive dentro de un aeropuerto nacional:
- Comprobante del hotel o lugar en donde se hospedará la persona.
- Comprobante de que cuenta con dinero suficiente para permanecer en Estados Unidos por un período determinado.
- Presentación del tiquete de regreso a la nación de origen del turista.