ESTADOS UNIDOS
Presidente Biden anuncia ampliación de cobertura en salud para migrantes “soñadores” en Estados Unidos, ¿de qué se trata?
Según la un comunicado de la Casa Blanca, Biden y su vicepresidenta Kamala Harris creen que la atención médica debe ser un derecho, no un privilegio.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un plan para extender la cobertura de salud a los migrantes que llegaron siendo niños a ese país, conocidos como “dreamers” o “soñadores”, informó este jueves la Casa Blanca.
En 2012, el entonces presidente estadounidense Barack Obama y Biden, su vicepresidente en ese momento, anunciaron el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) para que estos migrantes pudieran vivir y trabajar en el país que consideran su hogar.
Desde el lanzamiento del programa los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), han aprobado más de 800.000 solicitudes, y en junio de 2022 había 594.120 beneficiarios activos, según datos oficiales.
Para acogerse al DACA, estos inmigrantes deben vivir en Estados Unidos desde 2007 y haber llegado antes de cumplir 16 años. También deben estar estudiando, haberse graduado o ser veteranos de las fuerzas armadas y no tener antecedentes penales.
“Hoy el presidente Biden anuncia un plan para ampliar la cobertura de salud para los beneficiarios de DACA”, informa la Casa Blanca en un comunicado.
El gobierno demócrata quiere que puedan beneficiarse de Medicaid (un sistema de cobertura sanitaria universal para personas con pocos recursos) y del llamado Obamacare o Ley de Cuidados de Salud Asequibles, que facilita el acceso a los seguros médicos.
Para ello, el Departamento de Salud espera tener lista a finales de mes “una regla que modifica la definición de ‘presencia legal’”, señala el comunicado, sin dar más detalles.
Biden y su vicepresidenta Kamala Harris “creen que la atención médica debe ser un derecho, no un privilegio”, agrega.
A lo largo de más de una década, el programa DACA sobrevivió a numerosos reveses judiciales, sobre todo cuando en 2017 el entonces presidente republicano Donald Trump quiso ponerle fin alegando que era inconstitucional.
Tras su llegada a la Casa Blanca en enero de 2021, su sucesor demócrata Joe Biden pidió en vano al Congreso que brinde un camino hacia la ciudadanía a los soñadores.
A la Corte Suprema por píldora abortiva
El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo el jueves que acudirá a la Corte Suprema para impugnar las restricciones impuestas a una píldora abortiva de uso generalizado, en el marco de una batalla cada vez más intensa por los derechos reproductivos en el país.
La medida de la administración del presidente Joe Biden se produjo pocas horas después de que un tribunal federal de apelaciones bloqueó la prohibición de la mifepristona, pero limitó el acceso al fármaco utilizado para más de la mitad de los abortos en Estados Unidos.
Iremos a la Corte Suprema “para proteger el acceso de los estadounidenses a una atención reproductiva segura y eficaz”, dijo el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland.
En declaraciones a periodistas durante la visita de Biden a Dublín, Irlanda, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo: “Creemos que la ley está de nuestro lado y venceremos”.
El miércoles por la noche, el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos, en Nueva Orleans, Luisiana, dijo que la mifepristona debería permanecer disponible, pero con condiciones.
El fallo limita el acceso a la píldora a las primeras siete semanas de embarazo, en lugar de 10; requiere visitas en persona para obtener el fármaco, un requisito que había sido eliminado; y bloquea el envío del medicamento por correo.
El fallo 2-1 se produjo después de que un juez de Texas, designado por el expresidente republicano Donald Trump, anulara el viernes pasado la aprobación de la mifepristona por parte de la agencia estadounidense de medicamentos, FDA, hace dos décadas, suspendiendo así su autorización en todo el país.
Los dos jueces de Nueva Orleans que votaron para endurecer las restricciones de acceso a la píldora abortiva, Kurt Engelhardt y Andrew Oldham, también fueron designados por Trump. La tercera jueza, Catharina Haynes, fue nombrada por el expresidente republicano George W. Bush.
*Con información de AFP.