Mundo
Presidente Gustavo Petro acudió a una cena con su homólogo estadounidense Joe Biden, ¿de qué hablaron?
La cena estuvo a cargo del presidente norteamericano en la ciudad de Nueva York.
Nueva York es por estos días el epicentro de la política mundial debido a la 78.° Asamblea General de Naciones Unidas, un evento al cual asisten líderes de cada una de las naciones adscritas a este organismo internacional con el fin de mostrar los avances de sus gobiernos en cuanto a seguridad, medio ambiente, educación y sociedad, pero también para incentivar acciones en conjunto para contrarrestar efectos del cambio climático y los conflictos entre naciones.
Con base en la mayoría de discursos promulgados por los mandatarios de los países ricos, y los que se encuentran en vía de desarrollo, se ha evidenciado que existe una clara división mundial en lo que concierne a la guerra entre Rusia y Ucrania, así como en el modelo de recuperación económica pospandemia y los roces entre las sociedades democráticas con las teocracias y regímenes en distintas latitudes.
No obstante, en medio de la agenda diplomática de cada mandatario, se realizó una cena en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET) ofrecida por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. A dicha cena asistió el presidente colombiano, Gustavo Petro, en compañía de la primera dama de la nación, Verónica Alcocer, el pasado 19 de septiembre.
Un encuentro fugaz
Al igual que Petro y Alcocer, Joe Biden estuvo acompañado por su esposa, y primera dama, Jill Biden, quienes fueron captados en cámara y los cuales cruzaron unas breves palabras, dadas las proporciones del evento, al cual se invitaron a todos los jefes de Estado que hacen parte de Naciones Unidas.
Según medios locales, Petro confirmó que tuvo una muy breve conversación con su homólogo estadounidense. Asimismo, el mandatario colombiano aseveró que el trabajo en beneficio del continente americano es una prioridad para ambos. Este breve encuentro se dio 5 meses después de que Petro asistiera a la cita en Washington con Joe Biden, donde los temas relacionados con narcotráfico y migración marcaron el viaje del mandatario colombiano.
Por otro lado, el presidente colombiano mantuvo un diálogo con el mandatario panameño, Laurentino Cortizo, en el que conversaron sobre las relaciones diplomáticas entre ambas naciones y la crisis migratoria en el Darién. De igual manera, Petro confirmó que se reunió con delegados del Gobierno de Estados Unidos el pasado miércoles para tratar inquietudes migratorias, según BNN.
Lo que dijo Petro en Nueva York
Durante un evento en el distrito de Queens, Petro dio a conocer varias medidas para actuar frente a la ola migratoria en donde propuso inicialmente establecer un diálogo con Estados Unidos, incluyendo a las comunidades latinas. Asimismo, expresó que otras naciones americanas deben dejar de presionar a Colombia para que se mitigue la emigración de personas mientras enfatizaba en el papel que el Gobierno le brinda a estas personas, reseñó el medio citado.
Como segundo punto, el mandatario colombiano propuso darle un orden a la migración, cuyo plan abarca la legalización por parte de venezolanos, principalmente, que les permita obtener un permiso especial para que así puedan trabajar en territorio norteamericano.
En esta medida se puntualizó que Estados Unidos requiere mano de obra que ofrece América Latina. No obstante, Petro argumentó que la economía estadounidense no está saturada, sino que falta legalización por parte de Washington para que los migrantes puedan trabajar en ese territorio.
Por último, Petro invitó al Gobierno de Estados Unidos a levantar las sanciones a naciones como Venezuela desde que Donald Trump le impuso a ese país este tipo de restricciones económicas. Asimismo, el mandatario colombiano señaló que se debe trabajar en reducir la pobreza y aumentar esfuerzos en contra del cambio climático, para que así se logren frenar las migraciones, relató BNN.