Estados Unidos
¿Primera escuela pública religiosa? Estado de Oklahoma acepta financiarla
La decisión ha generado polémica y se especula de posibles demandas por incumplimiento de la normativa federal sobre no discriminación.
Este lunes 5 de junio, la Dirección de Educación del estado norteamericano de Oklahoma ha acordado con tres votos positivos contra dos negativos, la que podría ser la primera escuela religiosa financiada con fondos públicos de Estados Unidos, a pesar de las amenazas de demandas judiciales.
De acuerdo con el periódico The Oklahoman, la arquidiócesis católica de la ciudad Oklahoma ha proyectado la apertura de la Escuela Virtual San Isidoro de Sevilla en 2023 para alumnado de entre 4 y 16 años que sería gratuita y financiada con fondos estatales.
La entidad religiosa ha explicado que el centro educativo fomentará la fe católica y seguirá la doctrina de la Iglesia en cuestiones como la orientación sexual o la identidad de género. Esto ha llevado a las posibles demandas por incumplimiento de la normativa federal sobre no discriminación.
Es importante mencionar que las instituciones educativas rechazaron en abril la petición para la creación del colegio debido a deficiencias en su estructura de gobierno, su plan para el alumnado de educación especial o las dudas sobre la separación entre la financiación pública y la privada. Sin embargo, la arquidiócesis de Oklahoma reformuló el proyecto y finalmente ha sido aprobado.
Lo más leído
El fiscal general Gentner Drummond ha expresado sus dudas sobre el terreno “resbaladizo” en el que estaría el caso, ya que las leyes estatales obligan por ley a que las escuelas públicas no estén sometidas al control de ningún organismo religioso.
No obstante, quienes defienden el proyecto alegan las últimas sentencias del Tribunal Supremo que avalan que una organización privada no puede ser excluida de los programas públicos, incluido el educativo, basándose en criterios de religión.
Detienen a profesora que mantuvo relaciones sexuales con un estudiante en Estados Unidos
El estado de Pensilvania, en Estados Unidos, se ha convertido en el escenario de un nuevo aberrante caso de abuso sexual que tiene como protagonista a un estudiante de tan solo 15 años, y en su maestra a su victimaria, quienes, pese a sostener relaciones consentidas, se convirtieron en el eje de la polémica, debido a que él es un menor de edad.
De acuerdo con medios locales en Estados Unidos, la relación extraacadémica entre el estudiante y la profesora surgió luego de que la mujer buscó contactar al joven a través de la popular red social Snapchat, logrando concretar con este una serie de encuentros de índole sexual, lo que ahora le ha significado terminar arrestada y señalada ante los tribunales de un caso de abuso sexual.
Medios locales en Estados Unidos, como el New York Post, han revelado que la docente que terminó detenida se identificó como Megan Carlisle; una mujer de 37 años, quien comenzó a enviar comentarios subidos de tono a su estudiante a través de las redes sociales, en medio de un intercambio que incluyó el envío de fotografías con poca ropa.
Si bien la denuncia que pesa en contra de la maestra Megan refiere solo el abuso sexual de uno de sus estudiantes, la investigación revelada en Estados Unidos advierte que el joven no fue el único receptor de mensajes subidos de tono que incitaban al encuentro sexual, sino que la profesora también contactó a otro de sus alumnos, quien también recibió y al que le fue solicitado material íntimo.
El caso, en manos del Departamento de Policía Regional del Noroeste, ha precisado que tras el análisis de las comunicaciones entre la docente y su víctima, se pudo precisar que como parte de la conversación caliente y explícita sostenida por el abusado y su victimaria, ella ofreció ir hasta su residencia para recogerlo en un auto, y en este mismo adelantaron el encuentro sexual, tras aparcar el carro en un parqueadero.
Dentro de la investigación actualmente en curso en contra de la mujer, se ha precisado que esta estaría sujeta a la imposición de cargos como relaciones sexuales desviadas involuntarias, agresión sexual institucional, contacto ilegal con un menor de edad, agresión sexual reglamentaria, entre otros.
*Con información de Europa Press.